Miércoles popular

Foto tomada de internet

Música, 8:30 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto.- Se presenta el Cuarteto Quo Vadis acompañado del guitarrista Erik Baqueiro con un concierto dedicado a Los Beatles.
El repertorio está compuesto de varias de las canciones  más populares grupo londinense pero con arreglos para instrumentos clásicos, lo cual no es común y, por tanto, será una experiencia diferente tanto para quienes gustan de la música del cuarteto de Liverpoolo como para los seguidores de este ensamble de cuerdas.
Este concierto se dividirá en dos partes. En la primera, el Cuarteto Quo Vadis interpretará éxitos de Los Beatles, como “All You Need Is Love”, “Hey Jude” y “Yesterday”. En la segunda parte interpretarán junto con el guitarrista invitado una suite sobre temas del cuarteto inglés y el compositor Leo Brower.
Esa suite que estos músicos arreglaron para esta ocasión es como un poema clásico sobre música de Los Beatles.
No es la primera vez que Quo Vadis presenta este tipo de conciertos pues su intención no es sólo tocar música clásica de corte académico sino también ofrecer temas populares con arreglos para instrumentos sinfónicos.
Integran el cuarteto Quo Vadis Pawel Blaszkowski (violín), Timothy Myall (violin), Nicholai Dimitrov (viola) y Nadezda Golubeva (chelo). Entrada gratuita.



Música, 8:30 de la noche,  Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta el trío Despertar con un repertorio de canciones compuestas por Jorge Esquivel, Angélica Balado y otros creadores nacidos en marzo. Cuota simbólica de $20.
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Puedes aprovechar tu visita y acudir con media hora de anticipación para visitar en el parque la exhibición  artística de flores y plantas de ornato que cubren  una de las calles de ese lugar.  

Foto de José Ernesto Jiménez, en iinternet.
Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía de teatro Mayab Mollo que dirige Erik Santoyo presenta la obra “Brisa de fe”, escrita también por Santoyo.
Actúan la premiada actriz Narda Acevedo “Chonita”, la también reconocida actriz Bertha Merodio y la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un melodrama con toques de humor que aborda el problema de madres que se ven separadas de sus hijos jóvenes cuando estos emigran al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en Yucatán. 
Se narra el caso de tres mejores que no se conocen entre sí pero coinciden en el aeropuerto, donde dos de ellas acuden a despedir a sus vástagos que parten y la otra fue a recibir a su hija que regresaba pero que finalmente no llega.
Bolestos a $80 (general) y $50 (adultos mayores y estudiantes).
Esta presentación se repetirá mañana.



Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las proyecciones del ciclo dedicado a Tim Burton, cineasta, productor, escritor y diseñador estadounidense cuyas películas se caracterizan por fantasías y mundos imaginarios.
Esta noche se proyectarán las películas “El joven manos de tijera” (1990) y “Ed Wood” (1994).
La primera cinta mencionada habla sobre una anciana que, en una noche de Navidad, le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.



El segundo filme fue rodado en blanco y negro, es una película cómica y biográfica protagonizada también por Johnny Depp junto con  Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette y Bill Murray. 
El film narra la vida del famoso y bizarro director de cine Ed Wood, quien eludía hacer largometrajes a color a pesar de que en su época ya se disponía de esa modalidad.
En este filmes se muestra al director como una persona alegre, simpática, soñadora, luchadora, con una enorme ambición de hacer cine contrastada al mismo tiempo con una cierta falta de talento para ello. Esta cinta debería ser vista por los jóvenes cineastas yucatecos que se abren paso con dificultad en la industria de la cinematografía.


Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar están abiertas  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.