Miércoles femenino


Conferencias, 8 de la noche, Palacio Cantón.-  A fin de reflexionar y visibilizar a la mujer en los diferentes contextos socioculturales y momentos históricos por los que ha pasado, y para comprender el presente y construir un mañana en equidad se realizará la reflexión “Mujeres hablando de mujeres a través de la historia”.
En este evento, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, participarán tres expositoras bajo la moderación de Giovana Jaspersen, directora de ese museo. Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  La cantante Emma Alcocer ofrecerá un concierto en homenaje a las mujeres compositoras de Yucatán. 
Ofrecerá piezas incluidas en un disco que ella grabó hace tres años, denominado  “Acordes de mujer” y con el cual ella agrupó a mujeres compositoras y poetisas locales que realizaron destacados trabajos pero no recibieron la proyección ni la difusión que sus homólogos varones.
Entre las melodías del repertorio de esta noche están “Pasión y ternura”, “Rosas”, “Sombras”, “Regálame la vida” y otras más de la autoría de
Estela Puerto, Rosario Sansores, Judith Pérez Romero y Angélica Balado, entre otras.
El acompañamiento al piano y la dirección musical del concierto estará a cargo del maestro Pedro Carlos Herrera. Boletos a precio simbólico de $20. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Cine, 6 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Mujeres directoras, esta noche se proyectarán dos películas. La primera de ellas es Pasqualino Siete Bellezas, filme italiano realizado en 1974, dirigido por Lina Wertmuller.  Es una comedia negra   que critica la cobardía, mezquindad y deshumanización presente en la II Guerra Mundial y en el nazismo. En Nápoles, en los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por sus hermanas tan feas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas. Este filme fue postulado para distintos premios.

La segunda cita es Yentl, famosa película musical estadounidense de 1983, dirigida y actuada por la cantante y actriz Barbra Streisand, basada en un cuento del escritor judio Isaac Bashevis Singer, ganador del Premio Nobel.
En un pueblo europeo  de principios del siglo XX, cuando las muchachas judías tenían cerrado el camino a la universidad, una joven pierde a su padre, un rabino viudo que en secreto le permitía estudiar. Entonces ella se disfraza de varón para ingresar a una escuela reservada para hombres. Los problemas surgen cuando ella se enamora de un estudiante.  Esta cinta recibió varios premios.
Ambas funciones son gratuitas.

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.

Diálogos con el Conquistador, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.

La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.