Mérida se llenará de luz


Cuatro noches de espectáculos lumínicos

A partir de este jueves 23 comienzan cuatro noches de actividades artísticas y culturales que ser realizarán en distintos puntos del Centro Histórico y las que la luminiscencia será la protagonista principal.

Con el nombre de Filux este programa, que es parte de las actividades por la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura, incluirá la participación de artistas nacionales y extranjeros, proyecciones e instalaciones de luz así como exhibición de esculturas lumínicas. Todos los eventos serán gratuitos y terminarán el domingo 26.  

Filux (Festival Internacional de las Luces) es realizado por la empresa mexicana  Filux Lab, la cual desde hace 16 años realiza trabajos  culturales vinculados al cine y a las artes audiovisuales en distintos países, en alianza con instituciones y empresas.  Esta vez colabora con el Ayuntamiento de Mérida en el proyecto local.

Filux Mérida consiste en un recorrido nocturno que harán los visitantes por distintas calles, en la cuales se instalarán obras de arte y grupos artísticos. En ese trayecto la gente podrá ver además proyecciones y otras creaciones coloridas, videomapping e iluminación arquitectónica. 
Todo lo relacionado con las luces estará basado en el muralismo mexicano y en la cinematografía. 
Parte de los espectáculos no estarán en la calle sino en museos, callejones y otros espacios cerrados.

El trayecto

El  recorrido abarcará de la Plaza Grande hasta el inicio del Paseo de Montejo. Se extenderá a tres calles de esta avenida para llegar hasta el centro cultural La Cúpula.

En ese trayecto las actividades y espectáculos se desarrollarán en el Centro Cultural Olimpo, la Plaza Grande, el Pasaje Picheta, el Pasaje de la Revolución, el Museo Fernando García Ponce-Macay, la calle 60, el Teatro Peón Contreras, los parques de Santa Lucía y Santa Ana, la galería Art and Desing  Gallery, la calle 45 (detrás de la iglesia), el Museo Palacio Cantón, el mal llamado “Remate” y La Cúpula.
También el tramo de la calle 62 que va de  la Plaza Grande hasta el hotel Hyatt.

El horario de ls paseos y espectáculos será de 7 a 12 de la noche. Debido a esto se cerrará o restringirá el paso de vehículos en la zona, y para apreciar mejor las proyecciones lumínicas se apagará parte del alumbrado público.

Los espectáculos.

La información disponible en el portal donde el Ayuntamiento promueve este evento no detalla sobre los artistas, esculturas, montajes y presentaciones que habrá en cada sede. Los datos que se publican ahí son:

Centro Cultural Olimpo.- Rapitae, Yupica, Japón.
Plaza Grande.- Jardín lunar, Lucion Media, Canadá.
Museo Macay.-  Más espacio que forma (viviendo el patio), Elías Cisneros, México. Además, en dos salas se estará Capilla de la Revelación, Erick de Gorostegui, México.
Pasaje Picheta.- Exposición de fotografías de la Segunda Bienal de Iberoamericana de Diseño e Iluminación.
Teatro Peón Contreras.- En su fachada se proyectará Oscuridad, de Canek Gutiérrez,  México.
Parque de Santa Lucía.- Cactania, Miguel Bolivar, México.
Art and Desing Gallery.- Liquit 399 A, Alfredo Romero, España-México.
Fachada de la iglesia de Santa Ana.- Gloriosa Santa Ana, Luis Ramírez, México.
Calle 45 (tramo frente al parque de Santa Ana).- Intervención Comunitaria de arte popular, a cargo del Centro Cultural Wallis.
El “Remate”.- Arco iris global, Ivette Matern, Alemania-México.
Museo Palacio Cantón.- Vestidos, Tae Gon Kim, Corea del Sur.
La Cúpula.- Kriptomight y Retnas, Orfeo Quagliata,  Estados Unidos-Italia.
Calle 62.- Proyecciones móviles sobre fachadas. Turilux, estudiantes de la ESAY.

El Ayuntamiento instalará módulos de información para orientar a los visitantes sobre las proyecciones, actividades y sedes.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.