Lunes con opciones


Feria de la lectura, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, Centro de Convenciones y Museo del Mundo Maya.- Continúan las actividades de este encuentro anual con los libros. Además de la venta y presentación de textos por parte de sus autores habrá conferencias, talleres, exposiciones, proyección de películas y otras actividades culturales más.
Según el programa anunciado por la Filey, entre las actividades de este día figuran estas:

Los chinos.
Poetisa Lan Lan
La delegación de China ofrecerá las conferencias “China: recursos históricos y la creación poética”, a cargo de la escritora Lan Lan (6 de la tarde, salón Uxmal 3), y “La literatura cuida el alma humana”, por la escritora Fang Fang (7 de la noche, en el  salón Uxmal 6). 
Además, esa nación asiática  presentará uno  de los filmes previstos para esta jornada. Es la cinta Back in time, con la participación de Yibai Zhang (6 de la tarde, sala 4 de los cines Siglo XXI)  
Por la noche repetirán su espectáculo de música y danza denominado “El matiz de la tinta” (8:30 de la noche, Jardín del Arte)

Libros.
En cuanto a la presentación de libros el poeta y activista Javier Sicilia hablará de su obra “El movimiento por la paz con justicia y dignidad”, escrito junto con  Eduardo Vázquez Martín. En la charla participará también Cristóbal León Campos. (5 de la tarde, salón, Uxmal 6). 
Puedes aprovechar la presencia del  autor para pedirle que te firme algún libro suyo que adquieras en esta muestra anual.

Por su parte, se tendrá de nuevo la presencia reconocida y apreciada de Juan Villoro por medio de la presentación de dos libros suyos:  “El anillo de cobalto”, a cargo de Jesús Alejo (6 de la tarde, salón Uxmal 2), y “Efectos personales”, donde estará el autor acompañado de José Ramón Ruizsánchez (7 de la noche, salón Uxmal 5).
Villoro, quien tiene ascendencia yucateca, fue el escritor homenajeado en la FILEY el año pasado.

Jóvenes.
El programa del día incluye una reunión de Booktubers locales. Participarán Karelly Sánchez Cob, Peter González y Melu Lara (4 de la tarde, salón Uxmal 2). Habrá también una mesa panel denominada “Jóvenes y redes sociales”, que se realizará en el marco del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural (5 de la tarde, sala 3 de los cines Siglo XXI).

Teatro y música

Habrá dos eventos de teatro. Las compañías Silkateatro Andante y La Rendija ofrecerá la obra “El siglo de las mujeres”, elaborada con base en textos literarios, canciones y otras fuentes escritas más que hablan sobre los derechos y la importante presencia femenil en todas las sociedades. (6 de la tarde, Museo del Mundo Maya). 

Otro montaje gratuito para el público será “La jícara rota”, escrita por Janil Uc Tun, bajo la dirección de Ivi May Dzib, y con un reparto que anticipa una buena puesta en escena: Laura Zubieta, René Avila y Salomé Ricalde (7 de la noche, salón Uxmal 3).

También se presentarán la Banda Juvenil “Luis Luna Guarneros” (7 de la noche, Jardín del Arte) y el grupo de jazz que dirige Mario Esquivel (10 de la noche, Jardín del Arte). 

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo que lleva 34 años de creado y que está enfocado a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.

Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin., los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en estas fechas recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas de las "bombas" yucatecas que lanza el conductor de este programa, Antonio Marín Aguilar.
Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.