Jueves promedio

Foto de Yucatán.com

Gráfica, 8 de la noche, Museo “Fernando García Ponce” Macay.- Inauguración de “Artilugio. Serie gráfica sobre la manipulación”, una exposición de 27 grabados en técnicas de xilografía, aguafuerte, aguatinta, linóleo y otras más, de la artista Marisol Castro. Esta muestra incluye piezas elaboradas a base “del transfer en collage”.
Esta exhibición está dividida en cuatro secciones: La percepción del juego, el uso de textos y palabras, sátira de personajes y el uso de textos con imagen (“imagotipos”). Las obras son alusiones a las tácticas de control social de hoy día, de ahí el nombre de la muestra, la cual estará abierta al público durante todo este mes.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Nueva función de la obra “La jícara rota”, escrita por Janil Uc Tun, bajo la dirección de Ivi May Dzib, y con un reparto que anticipa una buena puesta en escena: Laura Zubieta, René Avila y Salomé Ricalde.  
No logramos averiguar el tema de esta obra que, al parecer, es del género dramático.
Boletos a $100.
Este teatro se localiza en  el interior de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Cada jueves se realiza este espectáculo de danza, música y poesía dirigido a turistas y meridanos que gustan del arte vernáculo. El programa incluye números con un ballet folclórico, un declamador, una  orquesta jaranera y un trío, cantantes o grupos musicales.
Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El comediante Francisco Ríos “Zapote” toma el tema de la inseguridad que vive el país para elaborar una comedia de teatro regional yucateco bajo el nombre de “¿Seguro mi pueblo?...Helé”, en la cual él se presenta junto con otros actores cuyos nombres no aparecen en el cartel promocional. Boletos a $60 y $30.

Cine, 7:45 de  la noche, El Teatrito.- El cine club de este teatro presenta una cinta clásica que en su tiempo significó una revelación en el género de ciencia ficción:  “2001: Odisea del espacio”, del genial Stanley Kubrick, filmada en 1968, cuando en México se realizaban los Juegos Olímpicos. Hoy día, en que las computadoras y  los conocimientos permiten lograr grandes efectos especiales en la pantalla, esa película parecería anticuada, pero es, como dijo un comentarista cinematográfico, es un cine “de originalidad inigualable, de una maestría técnica y artística al alcance de muy pocos –o ninguno- por parte de autor visionario, innovador…”.

Entrada gratuita. 
Este teatro está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la casa comercial Berny, en el cruce de las calles 25 y 14. Teléfono 9992-89-01-29.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.