Jueves iluminado

Foto de Yucatan.com

Festival Internacional de la Luz, de 7 a 12 de la noche, Centro Histórico.- Las actividades centrales de este día se enfocarán a las calles en donde se realizarán las proyecciones, exhibición  de esculturas luminosas, mapping y otros eventos más que son parte de esta fiesta de rayos láser,  leds y otras tecnologías lumínicas que se proyectarán sobre fachadas y otros objetos y espacios de lugares abiertos y cerrados.
Para observar las exhibiciones puedes elegir caminar todo el derrotero o bien sólo fragmentos de este, mismo que va de la Plaza Grande hasta las primeras esquinas del inicio del  Paseo de Montejo.
Aquí puedes  leer detalles al respecto:
http://meridaculturanoticias.blogspot.mx


Danza, 8 de la noche, local Sala de Arte de Créssida.- Como parte de las funciones que se vienen presentando dentro de la Temporada Cuerpos en Red, esta noche se ofrecerá la coreografía “La primera piedra”. 
La publicidad del evento no indica si esta obra es unipersonal o son varios bailarines, tampoco se dice quién es el coreógrafo y otros datos más. Al parecer se trata de una obra de Roberto Olivan, estrenada en octubre pasado y con temporada en el Olimpo, con bailarines integrantes de la compañía Créssida Danza Contemporánea, dirigida por la maestra Lourdes Luna.
Este espectáculo se repetirá mañana viernes 24, a la misma hora. Boletos a $50.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula,  esta noche  se presentará el conjunto femenil Las Yucatecas, agrupación que surgió después de la desintegración del grupo Las Maya Internacional.
El repertorio musical estará formado por  piezas compuestas por mujeres.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


Cine, 5 d la tarde y  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de cine latinoamericano, esta noche se proyectarán las películas Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles,  y realizada por Brasil y Argentina en 2004,  y Voces inocentes,  filme de Luis Mandoki, realizada en México, en 2004.

La primera cinta es un drama biográfico basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Ganó el Óscar a la Mejor Canción Original en 2005, y otros premios internacionales más.
El filme relata el viaje que realizaron El Che y Granado a través de América del Sur, en 1952. Durante el desarrollo del mismo, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas.


La segunda película recibió tres premios, es una historia que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, basada en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. 
Aborda el uso de los niños por parte del Ejército en esa lucha armada, y muestra el drama de personas inocentes obligadas a combatir en los enfrentamientos. 
Esta proyección es para mayores de edad debido a su fuerte contenido violento.
Ambas funciones son gratuitas.

Música y danza, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Estudiantes de dos escuelas privadas de danza junto con otros artistas ofrecerán  un espectáculo de trova, danza y literatura.
Ocho jóvenes interpretarán canciones de distintos géneros, ellos son Ángel Parra Jr., María Eugenia Muñoz, Pedro Durán, Leslie Várguez, Alberto Aké, Georgina Tejera, Alberto García y Margarita Tejada. También hará lo mismo Riko Jiménez, integrante de la Orquesta Típica Yukalpetén.
A su vez narradora Violeta Azcona leerá varios cuentos de escritores conocidos. 
Después de esas intervenciones vendrá un espectáculo de danza folclórica con estampas de Chihuahua y Baja California.

Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.