Jueves contratenor

Foto de Yucatan.com
Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se ofrece un concierto de gala denominado “Los contratenores de México”, con la participación de  Rubén Berroeta, Edwin Parra y Emmanuel Pool, destacados intérpretes nacionales en este singular género artístico que tiene poco desarrollo en México y, por tanto, es difícil que haya espectáculos de este tipo.
Los tres cantantes estarán  acompañados al piano por James Demster.
La tesitura de los contratenores es similar a la voz femenina de las sopranos. En el pasado, cuando las mujeres tenían vetadas las presentaciones en el escenario eran sustituidas por los jóvenes varones con esta cualidad vocal.
El programa de esta noche está compuesto con piezas barrocas y románticas así como canciones populares mexicanas. Esto permitirá mostrar la versatilidad del repertorio que pueden interpretar los contratenores.
Este evento es parte de las actividades especiales por la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura.  
Rubén Berroeta es originario de la Ciudad de México, Edwin Parra es de Chihuahua y Emmanuel Pool es yucateco pero hace diez años que radica en la capital del país.
Entrada gratuita.
Foto de Yucatán.com
Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, ofrecerá el concierto “Spiritus Cor” (Aliento del corazón) cuyo atractivo principal es el estreno de la pieza “Concierto para flautas”, compuesta por José Gabriel Velázquez, quien es primer violín de ese grupo cameral.
El violinista elaboró esa obra para su esposa, la flautista Zendra White, quien será la solista invitada en esta presentación. El autor explicó que esta pieza resume momentos de la etapa matrimonial de la pareja: la fecha en que se conocieron, el noviazgo, los conflictos conyugales, las alegrías…
Para expresar lo anterior, la obra consta de tres movimientos. El primero representa el coqueteo, el segundo refleja la pasión y el dolor amorosos, y el tercero expone el entusiasmo de una alegre relación.
En este concierto, Zendra White utilizará tres flautas.
La orquesta también interpretará “Preludio a la serenata para flauta y cuerdas”, de Heinrich Hoffmann, y “Ch’hokan” (El tiracola) también escrita por José Gabriel Velázquez, quien la dedicó a su hijo Tadeo.
Entrada gratuita.

Foto de Yucatán.com

Pintura y fotografía, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Inauguración de la exposición Cinco+Uno a cargo de los pintores Sandra Nikolai, Alberto Urzaiz, María Esther Peniche, Celina Fernández, Otto Bauerle y Gabriel Peón.
Todos los cuadros son del género abstracto.  La muestra permitirá confrontar los estilos, técnicas y temáticas de estos artistas.
La muestra permanecerá ahí durante todo abril.
Alberto Urzaiz expondrá siete obras abstractas de acrílicos sobre tela de mediano formato. En ellas combina la geometría con otros elementos, en colores muy contrastantes. Sandra Nikolai mostrará cuatro óleos semi-abstractos sobre la vida cotidiana de Mérida. María Esther Peniche llevará siete obras en acrílico, con colores neutros y tonalidades fuertes.
Celina Fernández exhibirá seis obras (cuatro en acrílico y dos litografías)  y Gabriel Peón participará con 10 obras de estilo figurativo, en tinta sobre papel. A su vez, Otto Bauerle mostrará seis fotografías sobre el terrorismo en una región de Europa.
Entrada gratuita.

Conferencia, 8 de la noche, Museo Palacio Cantón.- La dirección de este recinto invita a la conferencia “Ek’ Balam, el reino de Talol y su poderío en el oriente maya”, a cargo de arqueólogos Leticia Vargas y Víctor Castillo.
Esta charla es parte del programa académico que acompaña la actual exposición: Lak’ íin, poderío del oriente maya.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía de teatro Mayab Mollo que dirige Erik Santoyo repite la presentación de su obra “Brisa de fe”, escrita también por Santoyo.
Actúan la premiada actriz Narda Acevedo “Chonita”, la también reconocida actriz Bertha Merodio y la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un melodrama con toques de humor que aborda el problema de madres que se ven separadas de sus hijos jóvenes cuando estos emigran al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en Yucatán.
Se narra el caso de tres mejores que no se conocen entre sí pero coinciden en el aeropuerto, donde dos de ellas acuden a despedir a sus vástagos que parten y la otra fue a recibir a su hija que regresaba pero que finalmente no llega.
Bolestos a $80 (general) y $50 (adultos mayores y estudiantes).
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula,  esta noche  se presentará el conjunto femenil Las Yucatecas, agrupación que surgió después de la desintegración del grupo Las Maya Internacional.
El repertorio musical estará formado por  piezas compuestas por mujeres.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las proyecciones del ciclo de cine dedicado al estadounidense Tim Burton. Esta noche se proyectará ¡Marcianos al ataque! (1996) y La leyenda del jinete sin cabeza (1999). Entrada gratis en las dos funciones.


Exposición artística de flores y plantas de ornato, todo el día, parque de Mejorada.- A partir de este día estará abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Junto con el recorrido se ofrecerán actividades para que niños y adultos aprendan sobre la flora y fauna locales, aspectos del bordado tradicional yucateco que adorna los hipiles y otras prendas femeninas. También se darán árboles  en adopción. Estas actividades se realizarán en el Museo de Arte Popular, ubicado en esa misma calle.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.