Domingo floreado


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite el concierto que ofreció el viernes pasado por la noche. El programa  incluye tres piezas clásicas:  la Sinfonía número 40,de  Mozart; “Danzas de Galanta”, del compositor húngaro Zoltán Kodály, y el Poema Sinfónico número 3 “Los preludios”, de Franz Liszt.
El cartel promocional no indica el precio de los boletos. Este espectáculo se repetirá  el domingo a las 12 del día.

Foto de Andrea Lucía Carrillo en Facebook

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la joven guitarrista Andrea Lucía Carrillo Herrera con el concierto Matices de la guitarra, con un programa que combina piezas clásicas y populares. 
Ella egresó el año pasado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán  y que a partir de entonces viene aumentando su presencia en foros y acrecienta su posición en la escena musical regional.
Andrea Lucía aprendió desde niña a tocar este instrumento, tenía 11 años de edad cuando su madre le regaló una pequeña guitarra. Inicialmente pulsaba las cuerdas como entretenimiento pero después se enamoró de la música  y decidió hacer carrera profesional en este campo.
El concierto está  divido en dos partes. En la primera será exclusivamente de música clásica, interpretará una suite barroca de Johan Sebastian Bach y después ofrecerá una sonata de un compositor italiano.
La segunda parte ofrecerá piezas contemporáneas. Una de ellas es una melodía inspirada en un cuento de Edgar Alan Poe, otra más es danza  del folclor de Turquía.
Boletos a $50 y $25.

Foto de internet
Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía teatral Síndrome Belaqua realiza en este lugar la última presentación de la obra teatral  “Feroz”, dirigida a los niños y a los papás de estos. La historia está basada en el cuento de la Caperucita Roja y aborda el tema  del abuso infantil. 
Con esta escenificación  se busca enseñarles cómo prevenir y protegerse de ese delito, y también promover el diálogo familiar como herramienta para detectar a tiempo el problema. Al terminar la presentación, una psicóloga dirigirá un  intercambio de ideas con el público infantil.
La obra fue escrita por María José Pasos (Majo Calamidad), está dirigida por Nara Pech y Ulises Vargas, y actúan Susan Tax y Gina Martínez. También interviene el músico Rogelio García Hidalgo.  Boletos a $50 y $25.


Teatro infantil, 12 del día, teatro Casa Tanicho.- Nueva presentación en este sitio de la obra Momo, escrita por Salvador Lemis, con las actuaciones de Teo Flores y Yenny Ávila bajo la dirección escénica de Jesús Molina. 
Se narra la historia de “Momo”, quien vive en las ruinas de un antiguo anfiteatro junto a su gran amigo Girolamo, y ambos se divierten contando historias de fantasía sobre princesas y reinos lejanos, lo cual reflejará sus fantasías y temores a lo largo de una historia llena de metáforas sobre la amistad, la maldad, el valor, la búsqueda y el triunfo del amor.
Este montaje está a cargo de la compañía Títere Planet que dirige el propio Teo Flores. Boletos a $80 y $60. Este teatro está por en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Cupules, en el cruce de las calles 66 y 41.


Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde,  Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Danza, 7 de la noche, La Rendija.- Segunda presentación de “Wíinkilil + Colisión”, un montaje dancístico a cargo de Gervasio Cetto Bojorquez y David Alejandro. Plantea  cómo sería el arte marcial tradicional si este se basara en movimientos de las actividades en la zona rural, como chapear, dar el masaje kaáx, elaborar sosquil, la sobada que ofrecen las parteras y el corte de pencas de henequén. A ello se agregan movimientos tomados del boxeo. Boletos a $50 y $30.
Esta presentación  se repetirá  el sábado 1 y domingo 2 de abril. El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, por el  rumbo de la antigua estación  del ferrocarril,  en el cruce de la calle 50 con 51.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Hoy termina el ciclo de películas latinoamericanas, con la proyección de los filmes “El secreto de sus ojos”,  dirigida por Juan José Campanella, realizada en Argentina, en  2009, y “No”, dirigía por Pablo Larraín, rodada en Chile, en 2012.

La primera cinta mencionada ganó  el Óscar a la mejor película extranjera así como los premios Goya, Ariel y del Festival de La Habana. 
Es un drama basado en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, narra el caso de un abogado que se jubila de su trabajo en un juzgado penal y decide escribir un libro basado en un  viejo caso del asesinato de una joven que no fue resuelto debidamente por las autoridades. Ese regreso al pasado y el amor secreto que tiene hacia la que fue su jefa en el juzgado lo hacen tomar decisiones para cerrar el capítulo.


El segundo largometraje relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 en Chile contra la dictadura del general Augusto Pinochet. En e reparto están Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. Fue la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.


Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.


Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.


Exposición con flores y plantas de ornato, todo el día, parque de Mejorada.- A partir de este día estará abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Junto con el recorrido se ofrecerán actividades para que niños y adultos aprendan sobre la flora y fauna locales, aspectos del bordado tradicional yucateco que adorna los hipiles y otras prendas femeninas. También se darán árboles  en adopción. Estas actividades se realizarán en el Museo de Arte Popular, ubicado en esa misma calle.

La muestra permanecerá ahí dos semanas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.