Domingo en Off


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- La compañía Teatro del Sueño continúan en este lugar las exitosas presentaciones de la obra “Mujeres de arena”, una elogiada dramaturgia escrita por Humberto Robles, guionista y es activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México  y cuyo trabajo ha recibido distinciones en el extranjero pues sus obras se conocen también fuera de México.
“Mujeres de Arena”, es un trabajo de teatro documental que se ha presentado en casi toda la República y también en Canadá, Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa. Aborda con estrujante dramatismo la tragedia de los feminicidios de Ciudad Juárez.
En Yucatán se viene presentando desde 2013. El reparto está integrado por Hortensia Sánchez, Zac Mucuy Rojas, Graciela Ruiz y Wendy Basulto así como por Francisco Solís, director de la compañía teatral ya citada y también coordinador del teatro “Rubén Chacón”. También interviene Desiré Solís pero no en su calidad de actriz sino de cantante, acompañada de un guitarrista.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes, adultos mayores y gente de teatro).
Esta presentación de repetirá el  viernes 24 y el sábado 25, a la misma hora.
El teatro está en el interior de la antigua “Penitenciaría Benito Juárez”.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx

Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía Síndrome Belaqua presenta en este lugar la obra Feroz, un montaje con títeres, actores y música en vivo. Este proyecto se estrenó el año pasado, está enfocada a que los niños sepan evitar y defenderse ante abusos sexuales. Está basada en el cuento de la Caparucita Roja, fue escrita por María José Pasos (Majo Calamidad), está dirigida por Nara Pech y Ulises Vargas, y actúan Susan Tax y Gina Martínez. También interviene el músico Rogelio García Hidalgo.
En esta obra Caperucita Roja atraviesa por el mundo fantástico de sus emociones, su mundo interno, y pasa por las culpas, miedos y secretos para después hacerse fuerte y poderosa. La niña deja de cantar a raíz del abuso, el cual es manejado con metáforas, pero ella descubre su interior, se da cuenta de que no es culpable de  lo ocurrido, se fortalece y entonces le cuenta a su madre lo que el Lobo hace con ella.
Boletos a $50 y $25.
Después de la función los niños podrán opinar sobre esta historia. Esta participación la coordinará la psicóloga Jésica Cerecedo.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde,  Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Feria Internacional del Libro, todo el día, Centro de Convenciones y Museo del Mundo Maya.- Hoy termina esta reunión anual de libreros, y en esta jornada hay presentaciones de obras, conferencias, talleres,
exposiciones, funciones de cine y eventos de teatro, música y danza y otras actividades más.  La entrada es gratis.
Te recomendamos consultar el programa  en el portal de internet de la FILEY en caso de que busques algún  evento en particular. De lo contrario puedes simplemente deambular por los puestos y secciones, entre ellas las que tienen la República de China y la vecina entidad de Campeche, que son invitados especiales de esta edición.

Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.


Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.