Domingo animoso


Feria de la Lectura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro de Convenciones y Gran Museo Maya.- Hoy es el segundo día de actividades de esta muestra anual , hay una variedad de eventos: cortometrajes animados de Francia para niños, presentaciones de libros, conferencias,  un coloquio de periodismos cultural, un encuentro académico, un taller, una mesa panel, un curso de redacción para  escritores y periodistas, funciones de cine, exposiciones de fotografía y caricaturas y firma de  libros con el escritor Juan Villoro.
Uno de los eventos que se espera será concurrido es la presentación del libro Lo mejor de Caton, a cargo del periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, quien tiene muchos admiradores en esta región y que en otras ocasiones ha engalanado con su presencia esta feria de la lectura.

En el programa del día sobresalen las que realizará la delegación de China. Una de ellas es a las 7 de la noche, se trata del conversatorio “China: diálogo de la poeta Lan Lan y la escritora Fang Fang con el poeta mexicano Manuel Cautle”; :
Además hay varias actividades de teatro, música y danza. A las  11 de la mañana se ofrecerá el monologo Teresa Panza, a las 7 de la noche el espectáculo Cus Cus Cirkus y la presencia del grupo musical Los Fonométricos que ambientarán la proyección de la película muda Dr.  Caligari.
Te recomendamos consultar el programa en el portal de internet de la FILEY.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Títeres, 12 del día, Centro Cultural  Olimpo.- La compañía de Tito y Tita presentan la obra El retablo de la imaginación, con la  técnica de  guiñol.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 12 del día, Casa Tanicho.- Se presenta la compañía Títere Planet que dirige el actor Teo Flores. Ofrecerán la obra Momo, inspirada de un fragmento de la novela homónima de Michael Ende; la dramaturgia es de Salvador Lemis y la dirección escénica de Jesús Molina. Actúan el propio Teo Flores y Yenny Avila.
Según el director, esta escenificación relata que “en una noche sin luna, dos amigos inician una historia fantástica para abatir la monotonía que, sin que lo sepan, los llevará a reflejará sus fantasías y temores a lo largo de una historia llena de metáforas sobre la amistad, la maldad, el valor, la búsqueda y el triunfo del amor”.
Boletos a $80 y $60. Más información al teléfono 9991-87-18-50.
Esta función se repetirá el domino 26.

Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la despedida de temporada de la obra Geografía o A qué mirar a las estrellas, escrita por Gerardo Mancebo del Castillo y dirigida por Luzelena Cortés.
El cartel promocional no dice nada acerca del reparto.  Al parecer es un monólogo. Sólo se menciona que esta presentación tiene música en vivo a cargo de Alejandro Calixto.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría. Más información al teléfono 9991-63-31-54.

Música, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  El grupo de trova yucateca Los Juglares celebrarán su aniversario número 26 con una función especial en la que tendrán como invitado al cantante Carlos Cuevas, uno de los mejores intérpretes mexicanos en el género del  bolero.
Los Juglares se han presentado en Alemania, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos, y han  acompañado a grande artistas, entre ellos  Armando Manzanero, Natalia Laforcade, Eugenia León y Susana Zabaleta y tocado con el grupo del requintista Chamín Correa.
Boletos desde $120 hasta $320.

Cine, 6 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Hoy llega a su fin el ciclo Mujeres Directoras con proyección de filmes realizados por mujeres. Esta noche se proyectarán dos películas: “Perdidos en Tokio”, de Sofía Coppola, y “Zona de miedo”, de Kathryn Bigelow.

La primera cinta ganó varios Óscar de la Ademia de Hollywood, fue realizada en 2003 y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson.
Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos estadounidenses de visita en Tokio. Bob es un maduro actor de cine en decadencia que acude a filmar un comercial de whisky, y Charlotte que acompaña a su esposo también enviaje de trabajo. Ambos se conocen en el bar del hotel, entablan amistad y salen una noche a explorar Tokio, viviendo encuentros jocosos con los pobladores y descubriendo nuevas posibilidades de vida.

El segundo cortometraje citado muestra el drama que viven soldados y civiles en la guerra de Irak. Este film bélico induce a cavilar sobre el lado cruel y deshumanizado del conflicto.
por su tono, por su crudeza y realismo, por sus muy buenas y calculadas imágenes, por el tiempo que se toma para contar su historia y por la curiosa forma de presentarnos unos personajes apasionados que en medio del conflicto bélico y la insensibilidad a la que se van acostumbrando.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya.
Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Este atractivo dominical cuenta con nuevas instalaciones que lo hacen más atractivo, se estrenaron la semana pasada.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.


Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.