Viernes sin viñetas




Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta atractivo programa que incluye la intervención del pianista Ratimir Martinovic, quien es considerado como uno de los intérpretes más prestigiados en Europa, ganador de premios internacionales en el Viejo Continente y en Asia.
Nacido en la antigua Yogoeslavia, este talentoso ejecutante se presenta por primera vez en Mérida.
Boletos a $100, $150, $200  y $250.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  La compañía Teatro hacia el margen abre hoy nueva temporada de “La pinche india”,  una obra del dramaturgo neolonés Mario Cantú Toscano, quien  recurrió al humor negro para hablar del racismo del México actual. En ella se plantea que en  todos los sectores de la población  hay el problema de la discriminación y los prejuicios.
La trama de “La pinche india” es una metamorfosis kafkiana en una familia adinerada: una frívola y rubia joven en ascenso empresarial y con boda próxima se despierta de pronto en el cuerpo de una indígena.  Su piel, ojos, cabello y facciones corresponden a la raza de bronce. Su galaxia queda de cabeza y sufre discriminación incluso entre amigos y familiares.

El elenco está formado por Socorro Loeza  Flores, Xhaíl Espadas, Teo Flores, Carlos Tenoch Molina, Marisol Ochoa y Pablo Herrero,  quien también dirige esta puesta en escena.
Boletos a $100 y $50. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.
Aquí  puedes leer una crónica sobre esta obra:

Homenaje, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se  hará un homenaje a profesora y promotora de danza Socorro Cerón Herrera, pionera de la gimnasia rítmica en Yucatán.
El  evento  consta  de números de danza y gimnasia, la presentación de un libro sobre la vida artística de  la homenajeada, escrito por el bailarín y  coreógrafo Víctor Salas, y la entrada de un distintivo. Es  gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará la película “Dr. Insólito o como aprendí a no preocuparme y amar a la bomba”, realizada en 1964, dirigida por Stanley Rubrick. 

Es una comedia de humor negro con la  actuación del legendario Peter Sellers, quien hace tres papeles en esta cinta que alude la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
El filme está basado en la novela Red Alert , de Peter George, y especula sobre la amenaza nuclear en los años 60, período en que ocurrió la crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam. Es gratis.

Semana de la Bicicleta.- Como parte de la Semana de la Bicicleta 2017 este día, , a las 6 de la tarde, habrá una rodada que partirá del Parque de la Paz (frente al Parque del Centenario) rumbo al Paseo Verde, donde a las 6:30 de la tarde habrá una función de cine.   

Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.

En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura, escultura y poesía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Ya están abiertas en este lugar tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.