Viernes estirado


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán se presentará con el solista Abel Pérez Pitón, quien interpretará el "Concierto para Saxofón", una de las obras más conocidas del compositor francés Max Dubois (1930-1995).
Abel Pérez es clarinetista y saxofonista, figura entre los más reconocidos en el país en esos instrumentos. Fue músico principal de la Sinfónica de Xalapa y profesor del Conservatorio de Música de la misma ciudad veracruzana. Destaca por su gran iniciativa y versatilidad musical, fundó el Cuarteto de Saxofones de México, el Danzón Septeto y La Camerata (este último es un ensamble instrumental panamericano).

Abel Pérez estará bajo la batuta del brasileño Lanfranco Marcelletti, en calidad de director huésped, quien también es reconocido por sus grandes capacidades en la escena musical del país. Su sólida formación fue adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, y en la Musik Akademie de Zurich.
El programa de esta noche incluirá además música del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) y del alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).
La función comenzará con la "Obertura Semiramis", basada en la ópera del mismo nombre de Rossini y será completado con la Tercera Sinfonía "Escocesa" de Mendelssohn. Boletos desde $100 hasta $250.

Música, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Se repite la obra “Novia de México”, con la actuación y dirección de Josué Capetillo. Al parecer, es un imitador de varias cantantes mexicanas que se hicieron populares en las últimas décadas, y se presenta acompañado de un grupo de bailarines. Boletos a $80, tal como puedes ver en el cartel publicitario que te mostramos.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en  el cruce de las calles 47 y 68.

Música, 7:30 de la noche, Centro Cultual El Colibrí.- Está programada una Noche de Jazz con varios artistas, y después habrá micrófono abierto para quien quiera echarse “un palomazo”. En el cartel que te presentamos puedes ver cuáles son los grupos y duetos que intervendrán en este espectáculo. La entrada es gratuita, lo cual hace todavía más atractiva la invitación a todos los amantes de este género musical.
Este centro cultural está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 64 entre 55 y 57. Teléfono 9999-18 21-17.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Continúan las presentaciones de una obra que  lleva extraño nombre: “Riñón de cerdo para el  desconsuelo”, escrita por Alejandro Ricaño, con las actuaciones de Patricia Pérez y Rafael Cerecedo Rodríguez, bajo la dirección  de Ángel Fuentes Balam.
La  sinopsis promocional dice: “En un departamento desolado de París, Marie y Gustave tejen esta historia de amor. Un piso abajo, Samuel Beckett ha comenzado a escribir su obra maestra: Esperando a Godot. Gustave, obsesionado con Beckett y Godot, emprenderá un viaje sin retorno a la locura de un escritor fracasado con aires de grandeza. Marie, obsesionada con Gustave, será fiel cómplice de los propósitos de su amado.
Una historia que a través de los años en los que transcurre, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar uno por eso o ese que ama. Las irreparables consecuencias, las pequeñas victorias o la decadencia total. La terrible y peligrosa esperanza de que algo que se desea, llegue algún día”.
Este proyecto escénico tendrá una  temporada de seis funciones, se repetirá mañana sábado 18 y los días 24 Y 25 del presente. Boletos a $70 y $50.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Desde el año pasado la actriz y guionista Gilma Tuyub estrenó la obra “Leaving USA,  bienvenido a México”, en la cual actúa Carlos Medina.
La historia cobra especial interés en estas fechas de amenazas del gobierno estadounidense de aumentar las ya numerosas deportaciones que se venían realizando durante el  mandato de Barack Obama: narra el caso de un yucateco que trabajó como ilegal durante muchos años en la Unión Americana y ahora regresa a su pueblo con dinero, pero se topa con cambios y transformaciones inesperadas en su familia.
Esta obra se presentará próximamente en Miami, Florida, pues fue invitada a participar en el Festival Havana Fama que cada año organiza el director teatral Juan Roca. La función de esta noche es para recaudar fondos para ese viaje. Boletos a $80 y $60.
Este teatro está en el barrio de Santiago, en el cruce de  las calles 66 y 41, cerca de la antigua estación de Policía. Teléfonos 927-32-07 y 9991-87-18-50.  

Foto de internet
Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Ya están abiertas en este lugar tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Cine, 6 de la tarde, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de una temporada de filmes de los hermanos Coen, esta  noche se proyectará la película “¿Dónde estás hermano?. Según Wikipedia, se trata de una película cómica y de aventuras estadounidense del año 2000 escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Coen y protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson. Ambientada en la Mississippi rural en 1937 durante la Gran Depresión, la trama del filme es una sátira moderna basada en la Odisea de Homero. La banda sonora ganó un Grammy en el año 2001.

La trama es sobre dos reclusos que escapan de prisión para recuperar 1.2 millones de dólares que uno de ellos encontró y enterró antes de su encarcelación. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.