Viernes cocinado


Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, a partir de la 1 de la tarde, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Guisos a base de iguano, conejo pibil, pajarilla, venado, pulpo y boxcol son parte de los platillos autóctonos que meridanos y turistas podrán  disfrutar  en esta muestra gastronómica anual de tres días que esta vez reúne a 28 cocineras locales y otras más de Quintana Roo, Campeche,  Chiapas y Tabasco, cifra que supera a las 22 que intervinieron el año pasado.
Además habrá espectáculos de música y danza, conferencias sobre cocina y exposición  y venta de artesanías y productos del campo.
Entrada gratis.  Para comprar tacos, platillos y bebidas hay que  adquirir las fichas que se expenderán para ese fin. 

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta la Jazz Mean Band, agrupación dirigida por el guitarrista Luis Fernando Tió, cantante y compositor de algunas de las piezas que forman el repertorio de esta noche.
Entre las piezas que se ofrecerán están Días de vino y rosas (de Henry Mancini), Noche Blanca, Jazz Mean, How do you do;  Bonita, Un boleto a Nueva York y Sueños mojados  (todas de Luis Tió). Estas interpretaciones tienen ritmos de jazz, bosanova y trova yucateca contemporánea.
Boletos a $50 general y  $25 estudiantes, y adultos con credencial de Inapam.

Música, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Como parte del festejo del vigésimo sexto aniversario del grupo  “Los juglares” sus integrantes se presentarán esta noche con un concierto especial, acompañados del imitador Pierre David. De esta forma se busca ofrecer al público una velada romántica cargada de mucho humor. Habrá imitaciones de Vicente Fernández, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Joan Sebastian, Paquita la del Barrio y otros artistas más. 
Se indica que esta será la única función. Boletos a $180 y $160.

Carnaval, 8:30 de la noche, en Xmatkuil.- A esta hora comenzará el Desfile de Corso, y poco antes de ello el equipo de animación distribuirá entre los asistentes, por medio de dinámicas, los brazaletes para las firmas y fotografías con los artistas invitados Mauricio Ochmann y Eduardo Amer. 
Los autógrafos y fotos serán al concluir el desfile, en el Salón Internacional de Plaza Carnaval, a un costado de la pista de calificación. Es gratis.

Rock para bailar, 9 de la noche, Xmatkuil.- Como  parte de las carnestolendas se presentarán los disc jockers Dohko y Tom & Collins. 
Este evento será en el Centro de Espectáculos Montejo, de Plaza Carnaval.  Es gratis, no se paga por estacionamiento, ni por entrar a las instalaciones de la feria ni a los espectáculos y desfiles.

Teatro, 9 y 11 de la mañana, Teatro Peón Contreras.- Se presentarán las últimas funciones de “La hija del rey”, una obra representativa del teatro mexicano del Romanticismo, escrita precisamente por José Peón Contreras, y dirigida por Juan Ramón Góngora.

Las presentaciones están a cargo de la compañía Soñar la Noche y son parte del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Esta historia está ubicada en la época de la Colonia y el Virreinato de la Nueva España, se basa en un dato histórico real de una hija bastarda del rey Felipe segundo. Se muestra cómo una mujer es asediada por las presiones sociales que la obligan a casarse con quien elijan para ella o de lo contrario deberá tomar los velos de la Iglesia. Es un melodrama romántico de primera línea.
Integran el reparto: Lupita López, René Ávila, Alicia García, Jorge Chablé, Miguel Cerón, Asunción Haas, Tony Baeza, Violeta Santibañez y el propio director.
Estas presentaciones comenzaron el año pasado en escuelas de varios municipios, y generaron un escándalo público porque el gobierno no entregó el pago correspondiente y afectó a parte de los actores y otros colaboradores del proyecto.
Los boletos a precio simbólico de $10.

Teatro, 8 y 9:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- En este lugar vuelve a presentarse la obra musical “Encerrados en un club”, a cargo de la compañía Primer Acto, bajo la dirección de Luis Mont.
El cartel publicitario indica que la trama de esta obra es sobre dos varones que por accidente quedan encerrados en el vestidor del club deportivo al que asisten, y tienen que pasar la noche ahí sin comunicación con el exterior ni con nadie pues no tienen a mano sus teléfonos celulares.  “Las circunstancias dejan expuestas sus debilidades y a su sexualidad pendiendo de un hilo”. El anuncio no da los nombres de los actores participantes. Boletos a $100.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Continúan las presentaciones de una obra que  lleva extraño nombre: “Riñón de cerdo para el  desconsuelo”, escrita por Alejandro Ricaño, con las actuaciones de Patricia Pérez y Rafael Cerecedo Rodríguez, bajo la dirección  de Ángel Fuentes Balam.
La  sinopsis promocional dice: “En un departamento desolado de París, Marie y Gustave tejen esta historia de amor. Un piso abajo, Samuel Beckett ha comenzado a escribir su obra maestra: Esperando a Godot. Gustave, obsesionado con Beckett y Godot, emprenderá un viaje sin retorno a la locura de un escritor fracasado con aires de grandeza. Marie, obsesionada con Gustave, será fiel cómplice de los propósitos de su amado.
Una historia que a través de los años en los que transcurre, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar uno por eso o ese que ama. Las irreparables consecuencias, las pequeñas victorias o la decadencia total. La terrible y peligrosa esperanza de que algo que se desea, llegue algún día”.
Este proyecto escénico tendrá una  temporada de seis funciones, se repetirá los días 24 Y 25 del presente. Boletos a $70 y $50. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.

Cine filosófico, 6 de la tarde, biblioteca y sala de lectura “El gato de Alicia”.- Este lugar inició actividades esta semana, y entre los servicios que ofrece está proyecciones de películas y discusiones sobre ellas al terminar la función.  Esta noche se proyectará el filme español Noviembre, dirigido por Achero Mañas y elaborada como un falso documental del grupo español de teatro Noviembre.
Sinópsis: Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear una forma de "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente viva con ellos el espectáculo". Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a las calles, cara a cara con el público, vive con ellos. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo "Noviembre" comienzan la función que da vida a un sin fin de personajes. Boletos  a $20.
Esta biblioteca está en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle 46por 49-F. número 297.

Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Ya están abiertas en este lugar tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.