Viernes abundante

Ala.Ni (foto de internet) 

Música, 9 de la noche, Parque de Santa Ana.- Habrá una Noche de Jazz con un  repertorio que combina piezas clásicas con otras de tipo experimental, a cargo de la cantante y compositora británica Ala.Ni (así se escribe su nombre artístico, con un punto en medio), la cual estaría acompañada de un trío con el cual acostumbra presentarse. 
Hay quienes consideran que el estilo de esta artista es similar al jazz retro, pero ella se considera una cantante  en general que abarca otros géneros musicales.  Ala.ni es de familia caribeña pero nació en Europa, actualmente radica en Francia.
Después de la visitante inglesa intervendrá el quinteto de Herlin Riley, percusionista nacido en Nueva Orleans, en una familia de músicos, toca la batería desde niño. En la escuela estudió trompeta pero finalmente eligió quedarse con las percusiones.
Herlin Riley (foto de internet)
Riley fue parte de varios grupos de jazz y fue unode los músicos que  acompañó al legendario Duke Ellington con la Lincoln Center Jazz Orchestra U.S., en un gira realizada en 1992. Es gratis, llega temprano para ganar lugar.
Mañana sábado habrá otra Noche de Jazz en este mismo sitio, a la misma hora, pero con  otros artistas: Edmar Castaneda Trío con la cantante Andrea Tierra, de Colombia; y Dirty Dozen Brass Band, de Nueva Orleans.

Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La  Orquesta Sinfónica de Yucatán se vestirá de lujo esta noche con  dos invitados de Polonia, el   director huésped: Piotr Sulkowsky, quien por cuarta ocasión visita esta capital para actuar junto con la OSY, y el violinista Sebastián Kawapisz, concertino de la Filarmónica de la UNAM y uno de los más destacados violinistas del país.
Las tres piezas del repertorio son la conocida Sinfonía No. 5, de Ludwig van Beethoven;  la Leyenda Báltica, de Feliks Nowowiejski, y el Concierto para violín op.35 de Erich Wolfgang Korngold.
Boletos a $100, $150,  $200 y $250.

Música, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Los amantes del  rock están invitado a una tocada organizada por el Colectivo Ma’alob y en la cual intervendrán seis grupos:  Sauce Llorón, Max Peciau, Acousticsoft, Jam, Grand Marquise y los Psicotropicales.
La invitación dice que “Será una velada coqueta de música independiente y llena de artistas emergentes con material propio”. 
Al finalizar el espectáculo se realizará un jammin' entre los músicos participantes para cerrar la noche con una buena bailadita. Es gratis.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en  el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 dela noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta una obra con extraño nombre: “Riñón de cerdo para el  desconsuelo”, escrita por Alejandro Ricaño, con las actuaciones de Patricia Pérez y Rafael Cerecedo Rodríguez, bajo la dirección  de Ángel Fuentes Balam.

La  sinopsis promocional dice: “En un departamento desolado de París, Marie y Gustave tejen esta historia de amor. Un piso abajo, Samuel Beckett ha comenzado a escribir su obra maestra: Esperando a Godot. Gustave, obsesionado con Beckett y Godot, emprenderá un viaje sin retorno a la locura de un escritor fracasado con aires de grandeza. Marie, obsesionada con Gustave, será fiel cómplice de los propósitos de su amado. 
Una historia que a través de los años en los que transcurre, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar uno por eso o ese que ama. Las irreparables consecuencias, las pequeñas victorias o la decadencia total. La terrible y peligrosa esperanza de que algo que se desea, llegue algún día”.
Este proyecto escénico tendrá una  temporada de seis funciones, se repetirá mañana viernes sábado 11 y los días 17, 18, 24 Y 25 del presente.
Boletos a $70 y $50.


Teatro,9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Bajo la dirección de Lilí Herrera se presenta la obra “Luciérnagas”, la cual habla sobre  el poder que tiene la mujer cuando ella decide defender sus derechos. 
La obra fue escrita por Miguel Vázquez.  No hay mayores datos sobres este montaje. 
Boletos a $50  y $25. 
La función se repetirá mañana  sábado, a la misma hora.

Foto de internet
Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de es fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis,acude temprano para alcanzar lugar.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.