Sábado tentador


Encuentro de Cocineras Tradicionales, de 11 del día a 10:30 de la noche, Centro de Convenciones.-  Segundo día de actividades de esta muestra gastronómica anual que esta vez reúne a representantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. 
Además hay una cantina que ofrece degustación y venta de cervezas artesanales y destilados de origen como bacanoras,  sotoles, mezcales y raicillas.  También participan diez artesanos y diez productores del campo.
Esta  exposición incluye conferencias, demostraciones, espectáculos artísticos y una sección de diversión para niños. 

Para probar los distintos guisos que se ofrecen están disponibles platos con varios tacos o porciones pequeñas que van de $30 en adelante. La comida, bebidas y postres se venden mediante fichas que se adquieren en la entrada de esta exposición. 
La entrada es gratuita, sólo hay que registrarse para que los organizadores lleven una estadística.

Música,  6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Hay una tocada singular que reúne a tres grupos musicales de distintos estilos y caminos que  coinciden para ofrecer sus repertorios de rock, ska y otros géneros electrónicos.
Participan Balché (dirigido por Ricardo Ku), Dasein (Enrique Rosado y Fernando Peniche) y La Kolecta (Francisco Porro).
La primera agrupación citada se caracteriza por piezas que fusionan ritmos ya sea para escuchar o para moverse, en tanto que Dasein enfoca sus composiciones de música electrónica hacia temas de la vida cotidiana y mensajes sociales, y la Kolecta prefiere ofrecer melodías alegres y bailables.
El material de estos grupos puede escucharse en internet, mediante portales y plataformas de música como iTunes, Spotify y Deezer.
Cada grupo tocará durante una hora. Boletos a $50 y $25.

Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El  Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán presenta su espectáculo “Bodas y fiestas de México”. 
Es una función de gala que  se montó como parte de los festejos por el aniversario número 95 de fundación de esta casa de estudios. 
Entrada gratuita, pero necesitas obtener los boletos que se reparten en la taquilla del teatro (dos por persona).
Los boletos ya están agotados, pero puedes llegar temprano y formarte en la fila de quienes ingresarán a ocupar asientes de  personas que no se presenten a la función.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Hoy es la última presentación de una obra que  lleva extraño nombre: “Riñón de cerdo para el  desconsuelo”, escrita por Alejandro Ricaño, con las actuaciones de Patricia Pérez y Rafael Cerecedo Rodríguez, bajo la dirección  de Ángel Fuentes Balam.
La  sinopsis promocional dice: “En un departamento desolado de París, Marie y Gustave tejen esta historia de amor. Un piso abajo, Samuel Beckett ha comenzado a escribir su obra maestra: Esperando a Godot. Gustave, obsesionado con Beckett y Godot, emprenderá un viaje sin retorno a la locura de un escritor fracasado con aires de grandeza. Marie, obsesionada con Gustave, será fiel cómplice de los propósitos de su amado.
Una historia que a través de los años en los que transcurre, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar uno por eso o ese que ama. Las irreparables consecuencias, las pequeñas victorias o la decadencia total. La terrible y peligrosa esperanza de que algo que se desea, llegue algún día”.
Boletos a $70 y $50. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El actor Roberto Franco, en su papel de Dodi Maleanta, presenta el espectáculo “Trans-Cabaret”.  Al parecer es un monólogo cuyo tema puedes leer en la descripción del cartel promocional de este evento.  Boletos a $80 y $60. Este teatro se  localiza en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro para niños, 5 de la tarde, teatro Fantasio.- La empresa Nicol Productions presenta a la pareja de Aldara y Ariel en  un espectáculo que combina música, danza y teatro sobre canciones del desaparecido compositor de canciones infantiles Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri". Esta presentación se denomina Viajeros en el tiempo, se repetirá mañana  domingo a las 12 del día.
Boletos a $85 (adultos) y $65 (niños).

Carnaval, 8 de la noche, Xmatkuil.- Hoy es el desfile de Fantasía con la participación de todos los carros alegóricos y comparsas inscritas. 
Además habrá firma de autógrafos y fotografías con la actriz Livia Brito, una de las artistas invitadas a esta fiesta popular anual. Antes de iniciar el desfile habrá  un equipo de animación que recorrerá el derrotero para  distribuir entre los asistentes los brazaletes que dan derecho a estar con los artistas, y la entrega de esas piezas se hará mediante dinámicas.

Las firmas de autógrafos y fotos será al concluir el desfile, en el Salón Internacional de Plaza Carnaval, ubicada a un costado de la pista de calificación de las instalaciones de Xmatkuil.
Otra actividad de este día, a  partir de las ocho de la noche, está dirigida a quienes prefieran bailar en vez de ver el desfile pueden asistir a la presentación del grupo Junior Klan.
El acceso y el estacionamiento de vehículos es gratuito.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

Mira las estrellas,  de 7 a 9 de la noche, Parque de la Paz (frente al Centenerario).- Hoy se realizará en este lugar una  Jornada Astronómica. Habrá láseres, telescopios y juegos para que niños, jóvenes y adultos se diviertan, vean planetas y estrellas y aprendan  sobre astronomía. 
Varios profesionales del tema estarán ahí para responder tus preguntas y saber más al respecto.

Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.