Sábado activo


Numismática y filatelia, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, Casa de España.- Este sábado y mañana domingo se realizará la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica Yucatán 2017, la cual exhibirá y venderá monedas, fichas, billetes, estampillas postales y fiscales y se celebrarán los 100 años de la emision de la moneda Azteca de Oro.
Participan la Casa de Moneda de México, el Museo Numismático Nacional, el Banco de México y Correos de México. 
El evento es organizado por las sociedades de Numismática y de Filatelia Peninsular e incluye un homenaje al abogado Emilio de Jesús Sosa Heredia, gran impulsor de esas disciplinas, así como conferencias y cancelaciones de timbres.
Hoy, a 11 se cancelará un timbre; a las 12, Ernesto Gutiérrez Álvarez hablará de Historia del correo en México, y a las 3 de la tarde Juan José Martínez Rivas disertará sobre Orgullo numismático. Monedas extranjeras con alusión a México.
El domingo, a las 11:30, Fernando González Ortega expondrá Máquina mexicana, 1572-1732; el oscurantismo de la moneda; a la 1 de la tarde tocará el turno de René Bagundo Crespo con Monetaria particular de la península de Yucatán, y una hora después Víctor Sienra Álvarez abordará el tema de lla Historia del correo aéreo en México.
La Casa de España está a unos pasos del parque de Itzimná, en la calle 19 número 97 A.

Carnaval, 6 de la tarde, parque de la Colonia Miguel Alemán.- Como es costumbre, antes de esta fiesta popular anual hay distintos eventos precarnavalescos. Uno de ellos es un concurso de comparsas que se realizará en este sitio, donde podrán ver los bailables y disfraces de varios grupos y conocer a los soberanos de las carnestolendas de 2017: Yaris y Paco Bling, así como a los reyes infantiles, juveniles, de adultos mayores, con discapacidad intelectual y discapacidad motriz. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el espectáculo Maya Káay bajo la dirección de José Dorantes. Es un  concierto de trova yucateca con la participación de una rondalla. Entre las piezas del repertorio están Los Xtoles, Peregrina y El Tunkul. Boletos a $50 y $25. Reservaciones al teléfono 9992-47-35-06.

Música, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Según el programa de eventos del Ayuntamiento con motivo de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura, esta noche se repite la actuación de los guitarristas Strunz & Farah.
Este dueto está integrado por Jorge Strunz (de Costa Rica) y Ardehir Farah (Irán), quienes se caracterizan por una música que abarca jazz, flamenco y world music.
Los dos artistas comenzaron sus carreras desde la adolescencia,  se unieron tras conocerse en Estados Unidos, en 1979.  Strunz fundó la banda de jazz latino Caldera, la cual combinaba jazz, funk y rock con ritmos latinos. Han grabado unos 20 discos y trabajaron junto con el músico británico Sting, el salsero Rubén Blades, y violinista y compositor hindú L. Subramaniam.
Estos artistas se presentan acompañados de otros dos músicos más. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Continúan las presentaciones de una obra que  lleva extraño nombre: “Riñón de cerdo para el  desconsuelo”, escrita por Alejandro Ricaño, con las actuaciones de Patricia Pérez y Rafael Cerecedo Rodríguez, bajo la dirección  de Ángel Fuentes Balam.
La  sinopsis promocional dice: “En un departamento desolado de París, Marie y Gustave tejen esta historia de amor. Un piso abajo, Samuel Beckett ha comenzado a escribir su obra maestra: Esperando a Godot. Gustave, obsesionado con Beckett y Godot, emprenderá un viaje sin retorno a la locura de un escritor fracasado con aires de grandeza. Marie, obsesionada con Gustave, será fiel cómplice de los propósitos de su amado.
Una historia que a través de los años en los que transcurre, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar uno por eso o ese que ama. Las irreparables consecuencias, las pequeñas victorias o la decadencia total. La terrible y peligrosa esperanza de que algo que se desea, llegue algún día”.
Este proyecto escénico tendrá una  temporada de seis funciones, se repetirá los días 24 Y 25 del presente. Boletos a $70 y $50. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Debido a la gran demanda que tuvo la nueva temporada de su aplaudida obra “Never more y otras manías”, esa compañía teatral amplió las presentaciones de este montaje basado en dos cuentas y un poema del escritor Edgar Allan Poe. 
La acción se desarrolla en  varios espacios escénicos, de modo que el cupo está limitado a 15 personas.
Esta obra “es una invitación al amor y la muerte, a lo siniestro y lo real”.
Entre los elementos escénicos que se utilizan está un cubo de gasas de tela y proyección de imágenes y sonidos para crear un poema visual y sonoro.
Actúan Liliana HeSant y Erick Silva bajo la dirección de Raquel Araujo. Boletos a $80. Antes de acudir pregunta  mediante WhatsApp si hay boletos, al teléfono 999329 13 13. Mañana domingo habrá otra función, pero a las 7 de la noche.

Teatro, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El actor Raúl Niño, en su personaje de Salma Salomé, regresa con su comedia de corte regional yucateco “Salma, la chen costurera”. El elenco incluye tres actores más: Nubia Morales, Jorge Can Grimaldi “Don Chelín” y José Luis Almeida Puerto. 
La trama de esta obra, basada en “Se visten Niños Dios”, uno de los muchos trabajos teatrales de la maestra Norma Román Calvo, expone el caso de dos costureras de pueblo que reciben la visita de una adinerada mujer de ascendencia libanesa que les encarga confeccionar prendas para el Niño Dios, pero la clienta se muestra arrogante y menosprecia a las dos trabajadoras.
Boletos a $100, $130 y $160. Esta función se repetirá mañana domingo, a las 8 de la noche.
Este teatro está a tres cuadras del parque de Méjorada, por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro infantil, 5 de la tarde, teatro Fantasio.-  La compañía Nicol Producciones presenta  "Viajeros en el tiempo", un espectáculo que combina teatro, música y danza para recordar al compositor de música infantil Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", a sus 110 años de nacimiento y a 83 años de aparición en la estación de radio XEW, donde dio a conocer sus canciones que acompañaron a generaciones de niños mexicanos.
Boletos a $85 y $65. Esta función se repetirá mañana domingo, a las 12 del día, y los días 25 y 26 del presente.

Literatura, 6  de la tarde, librería Leer por Placer.- Como parte de las actividades que realiza esta librería y centro cultural, estar tarde habrá conversación y lectura del público sobre el libro "Canción de Hielo y Fuego" (mejor conocido como "Juego de Tronos"). Es gratis. Aprovecha tu visita para ver los textos y otros productos que ahí se ofrecen y enterarte de la cartelera de otros eventos que ahí se realizan.
Este lugar está frente al parque de Santiago, en la calle 72 entre 59 y 57.

Cine, 6 de la tarde y 8:30 de la noche, Videosala del Centro Cultural  Olimpo.- Como parte de un ciclo en homenaje a los hermanos Coen,  cineastas reconocidos por su audacia e innovaciones en la forma de producir y dirigir cintas, esta noche se presentan las películas Fargo y El gran Lebowsky.
El primer filme citado fue postulado a siete premios Óscar, de los cuales ganó dos. También obtuvo galardones en otros festivales mundiales de cine. 
Narra el caso de un jefe de policía de Minnesota que investiga homicidios sucedidos después de que un endeudado vendedor de automóviles contrata a dos criminales para que secuestren a su esposa y de esta forma obtener el dinero del rescate de su suegro. Es un largometraje que combina suspenso policíaco y comedia negra.
La segunda cinta es una comedia muy conocida, popular y aclamada por sus aportaciones. Ambas funciones son gratuits.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales.

Bailongos, 7:30 de  la noche, San Antonio Xluch.- Esta noche habrá sendos  bailes populares en dos parques de esta colonia del sur de la  ciudad.
En uno de ellos habrá rock de los años 50, 60 y 70 con el grupo Golden Years. Y en otro habrá música tropical para quienes prefieren estos ritmos. 
Elige a cual quieres ir. Ambos son gratuitos y para que toda la familia  conviva y se divierta.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.