Miércoles francés


Cine, 8 de la noche, Alianza Francesa de Merida.- Se proyecta el filme “Ese sentimiento del verano”, una coproducción franco-germana,  realizada en 2014, dirigida por Mikhaël Hers.
Sinopsis: En pleno verano, Sasha, de 30 años, se muere de repente, lo que propicia que el compañero de ella y su hermana generen una amistad al compartir el dolor, la pena y el peso de la ausencia en un recorrido en Berlín, París y Nueva York. Tres veranos, tres ciudades, el tiempo necesario para volver a la luz, llevados por el recuerdo de la persona que amaron.
Esta proyección es parte del MyFrenchFilmFestival.com, un concepto ideado para dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses y la posibilidad a los internautas del mundo entero de compartir el gusto por el cine francés.
La Alianza Francesa está en la colonia México, cerca de la glorieta donde está La Cantina, a una cuadra de la avenida José Díaz Bolio, en el cruce de las calles  23 y 24,  tiene una réplica de la Torre Eiffel.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la canción yucateca.- Como parte de su programa “Noche romántica”, este lugar presentan al Ensamble Chan Cil, integrado por niños estudiantes de música y canto, de 8 a 13 años de edad, y la Rondalla del Centro Cultural La Ibérica, dirigida  por Augusto Lara Villanueva.
Entre el repertorio que ofrecerán los infantes, dirigidos por Ligia Rosado Boix,  están “Peregrina”, “La mestiza”, “Aires del Mayab” y “A Yucatán”-
Ensamble Chan Cil  está formado  por 19 menores, alumnos de guitarra, teclado y otros instrumentos más. En sus presentaciones tocan, cantan, bailan y declaman.
Por su parte, los nueve integrantes de la rondalla cantarán y tocarán boleros, beguines y sones cubanos.  Entre sus canciones figuran “Amor mío”, “Amor, amor, amor”, “Vieja luna”, “Destino” y “Frenesí”.
Cuota simbólica de $20. Este museo está a media cudra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.

La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.

Pintura, escultura y poesía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar están abiertas  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Agregar leyenda
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Cantinas.- Todos los miércoles por la noche La Rosa Roja ofrece una presentación de tango. Estos espectáculos son parte de las actividades semanales que ofrece este lugar ubicado en la calle 57 por  74. No  se cobra la entrada.

A su vez La Negrita presenta su tardeada con la cantante Alina “La diva habanera”, acompañada del conjunto Caribe All. Este lugar está en el cruce de las calles 62 y 49 del Centro Histórico.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.