Martes de buena suerte

Manuel Lizama Salazar

Homenaje, 12 del día, Salón del Cabildo del Palacio Municipal.- Los regidores harán una sesión especial para entregar la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura al pintor Manuel Lizama Salazar en reconocimiento a su larga trayectoria en las artes visuales y como impulsor de nuevos pintores mediante el grupo Art’Ho. 
Durante este homenaje se leerá una  sembanza de este artista que tiene  más de 50 años de plasmar en sus lienzos costumbristas aspectos de la historia y tradiciones de esta tierra.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.-Hoy se realiza la edición número 49 del "Nuevos valores en la música de concierto" que consiste en la presentación de estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
En esta ocasión habrá un concierto de música de cámara titulado “Retrospectivas del porvenir”, con obras de Erik Baqueiro, Eduardo Rivas, y Moisés Canto, todos ellos integrantes de la cátedra de composición dirigida por el reconocido músico Javier Álvarez.
Es gratis pero se pide un  donativo voluntario a quienes puedan  hacerlo.
Este centro cultural está en la colonia México, junto a la casa china, a cuadra y media de la glorieta de la vestal, en la calle 19 entre  18 y 20.

Homenaje, 8:30 de la mañana, Centro Cultural “José Martí”.- Si eres madrugador y no tienes nada que hacer y además admiras al poeta escritor, periodista y locutor izamaleño Ricardo “Vate” López Méndez entonces acude a este lugar al homenaje y ofrenda floral que se le hará a este creador con motivo de su aniversario. El programa de este evento, organizado por el Ayuntamiento, no dice si actuará algún músico o cantante en la ceremonia.
Se considera que unos 150 poemas de López Méndez fueron musicalizados, y entre quienes hicieron esta tarea está Guty Cárdenas, símbolo de la trova tradicional yucateca. Entre los poemas a los que se les puso música están “Nunca”, “Golondrina viajera”, “Quisiera” y “Aléjate”, las cuales hansido cantadas y grabadas por famosos intérpretes, entre ellos Julio Iglesias y Plácido Domingo.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.

Pintura, escultura y poesía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar están abiertas  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.

Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.