Jueves infantil


Carnaval, 4 de la tarde, Centro Histórico.- Las carnestolendas están en marcha y, como se acostumbra, el primer desfile de comparsas está dedicado a los niños. En la parada de hoy participan infantes de distintas  escuelas y agrupaciones que compiten en originalidad o vistosidad de sus disfraces así como de sus bailes y pequeños carros alegóricos. Esta multicolor marcha estará encabezada por los soberanos infantiles del Carnaval.
El desfile tendrá el derrotero de siempre: pasará por los palacios Municipal y de Gobierno y tomará la calle 60 rumbo al parque de Santa Lucía, donde concluirá esta actividad. En toda esa zona habrá  asientos disponibles, pero no se ha precisado si se cobrará por ellos o serán gratuitos.

Musica, 8 de la noche, teatro "Felipe Carrillo Puerto" de la UADY.-  Se ofrecerá un concierto de voz y piano denominado "Rusia a través del tiempo" a cargo de la soprano yucateca Arlette Sierra, el tenor campechano Arturo Barrera y la pianista Ira Ivanova.
El repertorio incluirá éxitos de Tchaikovsky, Shostakovich, Korsakov y otros autores soviéticos más. Son unas 20 piezas que mostrará el desarrollo de la música rusa a través del tiempo mediante canciones folclóricas y compositores de distintas épocas.
Ira Ivanova, originaria de Bulgaria, decidió ofrecer este concierto porque la música de esa nación es poco conocida en Yucatán, sólo es tocada por la orquesta sinfónica o grupos de cámara, y  no se ha presentado ningún trabajo vocal.
La soprano yucateca Arlette Sierra recién concluyó sus estudios en San Petersburgo, de modo que tiene una gran conexión con la expresión musical de esa región de Asia. Ella considera que una de las razones por las que no se aprecia la música rusa es el idioma.
Es gratis.

Cine, 5 de la tarde y 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo sobre el director Luis Buñuel se proyectarán los filmes: Los olvidados (5  pm) y El Ángel exterminador (7pm).
La primera cinta fue realizada en  1950, en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. “Los olvidados” cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.
Respecto al Ángel exterminador,  es interpretada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook. Un grupo de burgueses asiste a una cena a una mansión donde los sirvientes y los cocineros se marchan ansiosos tan pronto terminan sus labres. 

Los invitados se dan cuenta de que no pueden salir del lugar por una razón misteriosa, y a medida que pasa los días escasean los alimentos, los anfitriones e invitados enferman, duermen donde pueden y la basura se acumula. Se pierden la etiqueta y las buenas costumbres, y los burgueses se comportan como salvajes.
Ambas funciones son gratuitas. 

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Hoy es la última proyección del ciclo “De la larga noche al despertar de la Autonomía”. Este día se proyectará el filme “Corazón del Tiempo”. Sinopsis: En la Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca, ya se habló con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón. 
El director del filme es es Alberto Cortés, y el guio de Hermann Bellinghausen.
Es gratis. Este espacio cultural autogestivo está en la colonia Chuburná de Hidalgo,  a  dos cuadras de la calle 60 norte, en  el cruce de las calles 25 y 14.

Charla interactiva, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las pláticas que ofrece en este lugar la Escuela de Conciencia (ECO). El Dr. Gaspar  Baquedano López hablará de “La Pesada Mochila del Pasado”. Es gratis.
Este teatro está en la colonia México Norte, en la calle 9 entre la avenida 20 y la calle 18.

Teatro, 9 y 11 de la mañana y 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentarán las últimas funciones de “La hija del rey”, una obra representativa del teatro mexicano del Romanticismo, escrita precisamente por José Peón Contreras, y dirigida por Juan Ramón Góngora.
Las presentaciones están a cargo de la compañía Soñar la Noche y son parte del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Esta historia está ubicada en la época de la Colonia y el Virreinato de la Nueva España, se basa en un dato histórico real de una hija bastarda del rey Felipe segundo. Se muestra cómo una mujer es asediada por las presiones sociales que la obligan a casarse con quien elijan para ella o de lo contrario deberá tomar los velos de la Iglesia. Es un melodrama romántico de primera línea.
Integran el reparto: Lupita López, René Ávila, Alicia García, Jorge Chablé, Miguel Cerón, Asunción Haas, Tony Baeza, Violeta Santibañez y el propio director. 
Estas presentaciones comenzaron el año pasado en escuelas de varios municipios, y generaron un escándalo público porque el gobierno no entregó el pago correspondiente y afectó a parte de los actores y otros colaboradores del proyecto.
Los boletos a precio simbólico de $10.

Pintura, 8 de la noche, centro de arte Lux Perpetua.- Esta noche se inaugura la exposición "Vibes Grand" de la artista oaxaqueña Siegrid Weise, de ascendencia alemana y quien por primera vez ofrece una muestra individual de su trabajo actual,  el cual se caracteriza por combinar los géneros abstracto y figurativo.
Esta colección fue inspirada en la selva y mar de Quintana Roo, consta de óleos, esculturas y cuadros que combinan cerámica y pintura. Es gratis. 

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Cada jueves se realiza este espectáculo de danza, música y poesía dirigido a turistas y meridanos que gustan del arte vernáculo. El programa siempre incluye números con un ballet folclórico y una  orquesta jaranera.

Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.