Jueves entretenido


Cine, 7 de la noche, Videosala del  Centro Cultural Olimpo.- Hoy comienza un ciclo de dice dedicado al amor y la amistad. Este día se proyectará la premiada película El cartero (Il postino), filme italiano realizado en 1994, dirigida por Michael Radford y protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

Es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título del libro. En la novela y la película original el poeta Pablo Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla Salina, en la Italia de los años 50.
La cinta ha recibido más de 25 premios internacionales. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, El teatrito.- Como parte de las funciones de cine social y político que organiza este teatro, esta noche se proyectará el documental  “La larga noche de los 500 años, el cual habla sobre los pueblos indígenas de América Latina haciendo referencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Relata el resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica, mostrando, especialmente, el levantamiento de los indígenas de la selva lacandona.
Comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra el gobierno mexicano y la globalización, y analiza a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina. Se pide una cuota voluntaria a los asistentes.
Este teatro está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, en el cruce de las calles 25 y 14.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Cada jueves se realiza este espectáculo de danza, música y poesía dirigido a turistas y meridanos que gustan del arte vernáculo.
El programa siempre incluye números con un ballet folclórico y una  orquesta jaranera.
Es gratis.

Charla interactiva, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan en este lugar los talleres gratuitos que ofrece la Escuela de Conciencia (ECO), a cargo del psicólogo Gaspar Baquedano. Esta noche el tema es  “¿Por qué me tienen que amar?”.
Este teatro está en la colonia México Norte, en la calle 9 entre la Avenida Líbano y 18. Teléfono 9991 10 19 17.

Pintura, escultura y poesía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar están abiertas  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.

Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.