Domingo movido



Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite su presentación  con el solista Abel Pérez Pitón, quien interpretará el "Concierto para Saxofón", una de las obras más conocidas del compositor francés Max Dubois (1930-1995).
Abel Pérez es clarinetista y saxofonista, figura entre los más reconocidos en el país en esos instrumentos. Fue músico principal de la Sinfónica de Xalapa y profesor del Conservatorio de Música de la misma ciudad veracruzana. Destaca por su gran iniciativa y versatilidad musical, fundó el Cuarteto de Saxofones de México, el Danzón Septeto y La Camerata (este último es un ensamble instrumental panamericano).
Abel Pérez estará bajo la batuta del brasileño Lanfranco Marcelletti, en calidad de director huésped, quien también es reconocido por sus grandes capacidades en la escena musical del país. Su sólida formación fue adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, y en la Musik Akademie de Zurich.
El programa de esta noche incluirá además música del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) y del alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).
La función comenzará con la "Obertura Semiramis", basada en la ópera del mismo nombre de Rossini y será completado con la Tercera Sinfonía "Escocesa" de Mendelssohn. Boletos desde $100 hasta $250.

Música, 12 del día, Centro Cultural  Olimpo.-  Se presenta el espectáculo denominado El Ritmo, bajo la dirección de Julio Bit. 
Como puedes ver en el cartel promocional de este evento, organizado por el Ayuntamiento, no hay mayor información sobre esta actividad, solo se indica que es para niños. Al parecer se ofrecerán piezas infantiles pero no se dice cuál es el grupo musical participante. Boletos a $50 y $25.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el concierto Trombonata, bajo la dirección de Óscar Osorio. Lamentablemente no hay mayores datos sobre este espectáculo que parece interesante: cinco trombones interpretando música clásica. 
No hay datos de quienes son los músicos participantes, tampoco se sabe qué piezas se ofrecerán ni quiénes son los autores. 
Tampoco se informa cuándo se creó este ensamble que, al parecer, es el mismo que ya ha realizado presentaciones en otras ocasiones pero dirigido por el maestro Todo Ivanov y a cargo de grupo musical llamado “Varas y Campanas”.
Este ensamble que ya hemos visto ofreció un programa de trova yucateca y no de música clásica como se anuncia ahora, a menos de que haya un error en el cartel del Ayuntamiento de Mérida.
El quinteto “Varas y campanas” lo componen los  trombonistas Todor Ivanov, Oscar Osorio, Arturo Bustillos, Rodrigo Barredo y Miguel García, y en sus actuaciones estuvieron acompañados del guitarrista, Yohualli Rosas y los percusiones Bernardo Oramas y Juan de Dios Rubio.
Los boletos de la función  de hoy son  a $50 y $25.

Numismática y filatelia, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, Casa de España.- Continúan las actividades de la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica Yucatán 2017, la cual exhibirá y venderá monedas, fichas, billetes, estampillas postales y fiscales. Participarán la Casa de Moneda de México, el Museo Numismático Nacional, el Banco de México y Correos de México. Y se conmemora 100 años de la emisión del Azteca de Oro.
El evento es organizado por las sociedades de Numismática y de Filatelia Peninsular. A las 11:30 horas Fernando González Ortega expondrá Máquina mexicana, 1572-1732; el oscurantismo de la moneda; a la 1 de la tarde tocará el turno de René Bagundo Crespo con Monetaria particular de la península de Yucatán, y una hora después Víctor Sienra Álvarez abordará el tema de lla Historia del correo aéreo en México.
La Casa de España está a unos pasos del parque de Itzimná, en la calle 19 número 97 A.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Debido a la gran demanda que tuvo la nueva temporada de su aplaudida obra “Never more y otras manías”, esa compañía teatral amplió las presentaciones de este montaje basado en dos cuentas y un poema del escritor Edgar Allan Poe. La acción se desarrolla en  varios espacios escénicos, de modo que el cupo está limitado a 15 personas.

Esta obra “es una invitación al amor y la muerte, a lo siniestro y lo real”.
Entre los elementos escénicos que se utilizan está un cubo de gasas de tela y proyección de imágenes y sonidos para crear un poema visual y sonoro.
Actúan Liliana HeSant y Erick Silva bajo la dirección de Raquel Araujo. Boletos a $80. Antes de acudir pregunta  mediante WhatsApp si hay boletos, al teléfono 999329 13 13. 
Este teatro está a tres cuadras del parque de Méjorada, por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, teatro Fantasio.- El actor Raúl Niño, en su personaje de Salma Salomé, regresa con su comedia de corte regional yucateco “Salma, la chen costurera”. El elenco incluye tres actores más: Nubia Morales, Jorge Can Grimaldi “Don Chelín” y José Luis Almeida Puerto. 
La trama de esta obra, basada en “Se visten Niños Dios”, uno de los muchos trabajos teatrales de la maestra Norma Román Calvo, expone el caso de dos costureras de pueblo que reciben la visita de una adinerada mujer de ascendencia libanesa que les encarga confeccionar prendas para el Niño Dios, pero la clienta se muestra arrogante y menosprecia a las dos trabajadoras.
Boletos a $100, $130 y $160.

Teatro, danza y música para niños, 12 del día, teatro Fantasio.-  La compañía Nicol Producciones presenta  "Viajeros en el tiempo", un espectáculo que combina teatro, música y danza para recordar al compositor de música infantil Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", a sus 110 años de nacimiento y a 83 años de aparición en la estación de radio XEW, donde dio a conocer sus canciones que acompañaron a generaciones de niños mexicanos.
Boletos a $85 y $65. 
Esta función se repetirá los días 25 y 26 del presente.

Cine, 5 de la tarde y 7:30 de la noche, Videosala del Centro Cultural  Olimpo.- Como parte de un ciclo en homenaje a los hermanos Coen,  cineastas reconocidos por su audacia e innovaciones en la forma de producir y dirigir cintas, esta noche se presentan las premiadas películas estadounidenses “Sin lugar a dudas para los débiles” (No country for old men) y “Temple de acero” (True Grit).
La primera cinta mencionada fue realizada en 2007, basada en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy. Es protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin. Narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que resulta en un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico oeste de Texas en los años 80.
Esta película ganó cuatro premios Óscar (Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto), obtuvo tres Premios BAFTA y dos Premios Globo de Oro, además de que el American Film Institute la nombró como una de las películas del año, y el National Board of Review la seleccionó como la mejor del año 2007.
Por su parte, Temple de Acero es un western estrenado en 2010, basada en la novela del mismo nombre de Charles Portis. Está protagonizada por Hailee Steinfeld,  Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper. Fue postulada a diez premios Oscar y otros más del BAFTA.
La cinta aborda el tema de la venganza, narra la historia de la pequeña granjera Mattie Ross,  de tan solo 14 años, quien decide que nada la detendrá hasta capturar al asesino de su padre, para lo cual contrata al comisario más duro que pudo encontrar en su región para buscar a los culpables.
Ambas  funciones son gratuitas.

Cine para niños, tres horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- A las 11 del día y a las 1 y 3:30 de la tarde se proyectará la película Hotel Transylvania,  un filme de animación realizado por computadora en 3D producida por Sony Pictures Animation y es la segunda parte del largometraje del mismo  nombre estrenado en 2012. Es gratis.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya.
Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.

El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.


Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.