Domingo con matinés

Foto de Yucatán.com

Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Las actrices Salomé Sansores (“Chepita Kakatúa”) y Marpi Jiménez (“Britany Yajaira”) presentan “Un viaje inesperado”, obra ligera de humor blanco que expone dos puntos de vista distintos de ver la vida y de valorar nuestras raíces. En esta comedia dos mujeres que no se conocen entre sí coinciden en un lugar y desarrollan una conversación en la cual exponen puntos de vista, historias y temores sobre temas como la familia, la escuela, la amistad y las costumbres vernáculas
Al  parecer, la dramaturgia es de Marpi Jimenez, la cual se ha presentado en otras ocasiones con Salomé Sansores.
Boletos a $50 (adultos) y $25 (niños).

Teatro,  12 del  día, Casa Tanicho.-  La actriz y dramaturga Conchi León presenta su ya conocida obra “Piedra de lluvia”, un proyecto dirigido a los niños, basado en leyendas yucatecas.  En esta presentación los cuentos, mitos, supersticiones y narraciones son interpretado por actores junto con títeres y distintos objetos.
Conchi León, quien conoció esas historias desde niña, cuando se las contaba su abuela, decidió realizar este montaje escénico para transmitirlas a las nuevas generaciones de niños que están creciendo sin conocer este importante elemento de las tradiciones y cultura de esta tierra a la que pertenecen.
El elenco está formado por Addy Teyer, Lourdes León, Esperanza Zedillo y la propia Conchi León. La música fue creada por Pedro Carlos Herrera.
Boletos a $80 (adultos) y $60 (niños). Teatro Casa Tanicho está en el cruce de las calles 66 y 41 del Centro Histórico. Teléfonos 927-32-07 y 9991-87-18-50.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Esta compañía teatral ofrece hoy la última función de la nueva temporada de su aplaudida obra “Never more y otras manías”, un montaje basado en dos cuentas y un poema del escritor Edgar Allan Poe. La acción se desarrolla en  varios espacios escénicos, de modo que el cupo está limitado a 15 personas.
Esta obra “es una invitación al amor y la muerte, a lo siniestro y lo real”.
Entre los elementos escénicos que se utilizan está un cubo de gasas de tela y proyección de imágenes y sonidos para crear un poema visual y sonoro.
Actúan Liliana HeSant y Erick Silva bajo la dirección de Raquel Araujo. Boletos a $80. Al parecer, ya están agotados los lugares para la función de este sábado, de modo que es mejor que antes de acudir preguntes por WhatsApp, al teléfono 999329 13 13.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya.
Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. 


Cine, tres horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- En una matiné se proyecta la película infantil Zootopia, de los estudios Disney. Las  proyecciones serán a las  11 de la mañana y a la 1 y 3 de la tarde. Es gratis.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la Dixie Mérida Street, banda de música dirigida  por Carlos Rodríguez.  

Parte predominante del repertorio de este grupo es el Dixieland, uno de los estilos de jazz,  movido  y bailable, interpretado principalmente con instrumentos de metal, pero en este caso los músicos incluyen banjo  y batería.
Boletos a $50 (adultos) y $25 (niños y adultos mayores con credencial del Inapam).

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- La  Orquesta Sinfónica de Yucatán repite su presentación de lujo esta noche con  dos invitados de Polonia, el   director huésped: Piotr Sulkowsky, quien por cuarta ocasión visita esta capital para actuar junto con la OSY, y el violinista Sebastián Kawapisz, concertino de la Filarmónica de la UNAM y uno de los más destacados violinistas del país.
Las tres piezas del repertorio son la conocida Sinfonía No. 5, de Ludwig van Beethoven;  la Leyenda Báltica, de Feliks Nowowiejski, y el Concierto para violín op.35 de Erich Wolfgang Korngold.
Boletos a $100, $150,  $200 y $250.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.


Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.