Martes de integración


Programa variado para hoy

Conferencia, 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Semana de China en Mérida, habrá un foro informativo acerca de distintos aspectos sociales, económicos y políticos de esa nación asiática, a cargo de Zou Chanming, consejero económico de la embajada de ese país.

Danza, 8 de la noche, Centro Municipal de Danza.- Se  presenta “Espectro autista”, un  espectáculo de danza contemporánea, con coreografía realizada por Lorena Tuz López y asesoría de la maestra Graciella Torres. Son tres bailarinas en escena: Julia Nery, Nazareth Flota y la propia Lorena Tuz.

Este trabajo dancístico aborda el tema del autismo, presenta aspectos en la vida de tres mujeres afectadas  con esta discapacidad y expone algunas características de este padecimiento como son las dificultades de comunicación e integración social, el patrón repetitivo y monótono de los actos así como la motricidad limitada y la intolerancia a ciertos ruidos. 
Esta propuesta plantea también que los autistas viven un mundo paralelo donde existe la congruencia, la tolerancia y la autoayuda.
Esta obra se repetirá mañana, en el mismo lugar, a la misma hora. Es gratis.
El Centro Municipal de Danza está en la avenida 128 (Avenida Mérida 2000), en el cruce con la calle 67 del fraccionamiento Yucalpetén, junto al centro administrativo del Ayuntamiento, cerca de la Central de Abastos.

Literatura, 6 de la tarde, auditorio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.- En este lugar se realizará la segunda jornada del Coloquio de Creadores Literarios “Letras en rebeldía”. 
Este día se abordará el tema “Dramaturgia”, con la participación de los actores y dramaturgos Ivi May y Melba Alfaro.  Es gratis.

Teatro chino, 8:30, teatro “Armando Manzanero”.-  Se repite la presentación de artistas del Teatro Chino de Chendgú, los cuales ofrecen un espectáculo de acrobacia, danza y marionetas. Los boletos están agotados pero puedes acudir temprano y formarte en la fila de quienes ocuparán asientos de gente que a pesar de tener boleto no asiste a la función.

Teatro chino, 8:30, Mercado de San Roque.- En este lugar se presenta el Teatro Chino de Guizouh, una de las dos compañías asiáticas de este género que se están presentando en la ciudad como parte de la Semana de China en Mérida. 
El programa consta de danzas, marionetas y artes circenses.  Es gratis.
Este mercado está en el sur de la ciudad, en la colonia San José Tecoh, a un  costado de la penitenciaría, en el cruce de las calles 52 y 139.

Pintura, 9 de la noche, Museo de la Ciudad.- Inauguración de tres exposiciones en distintas salas de este recinto: 
Una de  ellas llamada Pinocho, del artista Francisco Toledo (son imágenes que él creó para ilustrar un  libro).
Otra más son 32 obras de distintos artistas residentes en Yucatán. Las obras son propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que tiene un programa denominado Pago en Especie para que los creadores aporten sus impuestos mediante obras de arte.
La tercera corresponde a una  muestra colectiva de Samia Farah, Lizette Abraham, Adrián Bastarrachea, Rafiki, Rosalba Luna y Josué Abraham. 
Es  gratis.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite el espectáculo de la percusionista Felissa Estrada, la cual ofrece un concierto titulado Trino de Cigarras, en el  cual ella ofrecerá 13 piezas de México Perú y España.
El programa de este evento no deja claro si ella cantará acompañada sólo del cajón de percusiones (en sus variantes de cajón flamenco y cajón peruano) o bien ella se presentará junto con otros músicos. 
Felissa Estrada lleva muchos años como percusionista, ha formado parte de varios grupos de música y acompañado a distintos cantantes. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, parque de la colonia Jesús Carranza.- Se presenta la obra de teatro regional yucateco Los enredos de un pavo, con las actuaciones de Narda Acevedo (“Chonita”), "Don Chelín", "Donitas" e Ileana Ramírez (“Balita Balám”), la cual también es autora del libreto y directora de esta escenificiación. 
Al igual que todas las obras del teatro regional yucateco, esta presentación es una comedia que mezcla temas actuales con tradiciones de la zona rural yucateca.  Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.

  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.