Domingo friolento

Foto tomada de internet


Feliz fin de semana

Música y títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el espectáculo infantil “La flauta mágica, te lo cuento con títeres”, un proyecto escénico dirigido por César Reyes, en el cual participan varios cantantes de ópera y titiriteros para presentar una adaptación de la ópera La flauta mágica, escrita por Mozart. 
Esta representación contiene los más importantes cuadros de la obra, contada por títeres interactuando con cantantes de ópera. 
La historia habla sobre la constante lucha entre el bien y el mal, con divertidos personajes: un príncipe, una princesa, un gracioso pajarero e incluso una malvada Reina.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teartro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas. 
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. 

Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Compañía de Teatro y Danza Perpetuum Mobile presenta en este lugar la segunda función de la obra Decir adiós al aire, bajo la dirección de Wendy Cruz.
Este proyecto escénico fue estrenado en 2015, la dramaturgia es de la actriz Marpi Jiménez, aborda el tema de la violencia del país.
En las anteriores presentaciones el elenco estuvo formado por Willy Vázquez, Fernando de Regil, Abril Góngora, Alicia García, Gaby Valvaz y Ángeles Pech. Ignoramos si el grupo de actores será el mismo que se presente esta noche.
Es  gratis.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.-  Se repite la presentación de la obra Edipo, es un trabajo unipersonal a cargo de la  actriz Emily Grisanty, bajo la dirección del peruano Walter Ventosilla. Esta función es para adolescentes y adultos. Es gratis. 
Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía, a una esquina de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.

Teatro, 8 de la noche,  parque de Chenkú (donde está el kiosko) .- Se presenta la obra Luciérnagas, un proyecto escénico de corto costumbrista (no es teatro regional yucateco)dirigido por la actriz Lilíl Herrera.
Esta puesta en escena alude a  los casos  de despojos de tierras que sufren comunidades indígenas  del país y el modo en que se organizan estos pobladores para defenderse contra intereses poderosos. 
Es gratis.

Música, 8 de  la noche, Centro Cultural Olimpo.- Estudiantes de música del Central College, de Iowa, Estados Unidos, realizan una visita de una semana por la Península con motivo de la celebración  de los 50 años de la presencia del Central College en  la capital yucateca, y como parte de ese recorrido se presentarán esta noche con un espectáculo dirigido por Gabriel Espinosa, yucateco radicado en ese país y que es profesor de la universidad citada. 
Este conjunto musical compuesto por estudiantes se llama Central College Vocal Combo, interpreta canciones populares de los Estados Unidos y de otras parte del mundo como Brasil. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Este lugar acaba de estrenar una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco. 
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos.
En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Cine,   7 y 9 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Como parte del Mérida Fest, esta noche continúa el ciclo dedicado al desaparecido actor y cantante Pedro Infante. Se ofrecerán  dos cintas clásicas de este artista: A las 7 de la noche, Angelitos negros (México, 1948), de Joselito Rodríguez, con actuaciones de Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner, Titina Romay, Nicolás Rodríguez, Chela Castro y María Douglas.

A las 9 de la noche se proyectará Ustedes los ricos (México, 1948), de Ismael Rodríguez. En el elenco están Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Evita Muñoz 'Chachita', Fernando Soto "Mantequilla", Miguel Manzano, Nelly Montiel, Mimí Derba, Freddy Fernández, Delia Magaña, Amelia Wilhelmy, Pedro de Urdimalas, Ricardo Camacho, Jaime Jiménez Pons, Jorge Arriaga, Jesús García, Juan Pulido y José Muñoz.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.