Domingo final


Aquí van algunas sugerencias:

Música, 8 de la noche, Plaza Grande.- Esta noche llega a su fin el Mérida Fest, y el telón descenderá con un concierto a cargo de la  banda mexicana de rock en español  Caifanes. Es  gratis. El escenario se instaló cerca del Palacio Municipal, acude temprano para alcanzar buen  lugar.

Ópera,  6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La agrupación Ópera viva presenta “La ocasión hace el ladrón", la conocida y divertida obra de cámara creada por Rossini. Esta historia habla de amores y equívocos y tiene un final feliz. 
La puesta en escena estuvo a cargo de Christian Rivero, la dirección musical es de Alejandro Pinzón, y la dirección general de la maestra y soprano Eugenia Guerrero Rada. Es gratis.
Si no puedes ir a esta función entonces podrás verla los días 24, 26 y 28 de enero, cuando habrá otras presentaciones.

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Se repite el concierto inaugural de la primera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el cual trae un atractivo programa de seis piezas de grandes autores, entre ellas valses y danzas, tal como puedes ver en el cartel que anexamos a este texto. 
El precio de los boletos van de $80 a $200. Al parecer, los mejores lugares ya están vendidos, pero te aconsejamos preguntar al respecto en el teatro. 

Teatro, 8  de la noche, Teatro Fantasio.- Bajo la dirección de Ivi May Dzib se presenta la segunda función de la obra “Crónica de una jícara rota”, escrita por Janil Uc Tun, con las actuaciones de Laura Zubieta, Salomé Ricalde y René Avila.
Esta trama aborda la subordinación que había por parte de la población maya hacia los descendientes de españoles, y los efectos que esa circunstancia tenía en aquellos que pertenecían a la clase mestiza. Es gratis.

Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “El dragón  de tu armario”, pieza para niños dirigida por Miguel Cerón.
Es una obra teatral que fomenta la lectura y refuerza valores como la libertad, la perseverancia, la inclusión y la dignidad. Los actores participantes son Fernando de Regil (representa a un mimo) y Laura Zubieta (narradora). 
Habrá un traductor de lenguaje de señas, de modo que también pueden asistir quienes tienen discapacidad o disminución auditiva.
La historia es acerca de un niño que tiene baja autoestima pero al fin logra superar esto, toma las riendas de su propia vida y escribe su propia historia.
Es gratis.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teartro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Museo Soumaya en Mérida, todo el día, Centro Cultural Olimpo.-  Ya están  abiertas en las tres galerías de este lugar la nueva exposición con piezas de los museos Soumaya y el Estanquillo.

En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Este lugar continúan abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya. 
Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos.

En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.