Domingo chino

Foto de Yucatán.com

Hay varias actividades para ti:

Exposición china, desde las 5 de la tarde, edificio central de la UADY.- Con  motivo de la celebración del Año Nuevo Chino se realizará la Expo Conoce China,  organizada por el Instituto Confucio de la universidad.
Se montarán mesas para exhibiciones y actividades como el Zodiaco Chino, caligrafía (palabras y saludos relacionados con la celebración ya citada), demostración de cómo usar  palillos chinos, el juego de “Gallito” (patear una especie de pelota hecha con plumas de gallo, está prohibido usar las manos), el corte de papel chino y la técnica de un nudo para decoración.
También se mostrará cómo los chinos eligen los nombres de sus hijos de acuerdo con el significado que quieran darle al apelativo y   habrá jóvenes con atuendos tradicionales chinos para que el público se tome fotos con ellas.
Además habrá espectáculos de danza de danza, demostraciones de Taichi con abanicos y espadas, canciones en el idioma mandarín y explicaciones relativas al Año Nuevo Chino. Entre los asistentes se rifarán pulseras. La entrada es gratuita.

Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teartro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Cine para niños, tres horarios, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se proyectará la película de dibujos animados “La vida secreta de tus mascotas”, a las 11 de la mañana  y a la 1 y 3 de la tarde. Es gratis.

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Como parte de su actual temporada de presentaciones la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece su función dominical matutina con el mismo  repertorio  que presentó el  viernes pasado:  una velada con  dos solistas muy conocidos en el medio local por su calidad y presentaciones con distintos ensambles y sedes: Christopher Colliins (violín) y  Nikolay Dimitrov  (viola).

El cartel que mostramos en la parte superior de este texto puedes ver cuáles son las tres piezas que componen el repertorio de esta función,  la cual, como se acostumbra,  se repetirá el domingo a las 12 del día.
Boletos a $80, $100,  $150 y $200.

Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños,  jóvenes y adultos.
En esta parte de la ciudad puedes además comer, visitar museos y galerías, comprar artesanías, disfrutar de la convivencia con los amigos y la familia y enriquecer el espíritu con los beneficios que traen el arte y la cultura.
Todas las actividades artísticas y de entretenimiento son gratuitas.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya.

Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Exhibiciones deportivas, desde las 8 de la mañana, Parque de Deportes  Extremos.- En estas instalaciones que siguen incompletas habrá hoy exhibiciones de Motocilismo y de bicicletas acrobáticas así como competencias de Gotcha (rifles con balas de pintura) entre  equipos de 5 personas. Es  gratis.

Este parque está en el fraccionamiento Nora Quintana, casi frente al Parque Ecoarqueológico, a tres esquinas de la avenida Jacinto Canek.
Se  localiza a la vera de la avenida 132, en el cruce con la 67, cerca de la Central de Abastos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.