Viernes decembrino



Termina bien la semana.

Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Hoy es la final del concurso internacional de piano, en la categoría de mayores, con  tres concursantes de México, Cuba y Brasil. Se presentarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  bajo la dirección de Marc Moncusi, batuta invitada. Se interpretarán piezas de Beethoven, Rachmaninov  y Saint-Saénz. Es gratis.


Proyecciones teatrales,  5 de la tarde y 8 de la noche, teatro La Camarita.- En este lugar se realizan parte de las proyecciones del National Theatre Live, un proyecto federal y el Festival de Stratford de Gran Bretaña. Este día se ofrecerá la pieza teatral "Las amistades peligrosas”,  con traducción en español. Es gratis.  Este teatro está cerca de la antigua penitenciaría Benito Juárez, detrás de  las rieles del ferrocarril,  en la colonia Bojórquez, en la calle 92 entre 59 y 59-L. Es gratis.


Espectáculo interdisciplinario, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Con motivo del cuarto aniversario de este recinto, construido con una inversión y en condiciones que desconocemos los yucatecos, ofrecerá un ejercicio escénico que combina teatro, danza, literatura y artes plásticas inspirado en el libro Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo.
La obra se denomina “Un  sueño con Comala” y participan estudiantes del Cedart.  Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, teatro Libertad del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”.- Se ofrece otra función más de la obra “Pinche india” de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra resulta especialmente relevante a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos,  es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está a tres esquinas del parque de Santiago, en la calle 65 entre  70 y 72.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Regresan las presentaciones de la obra musical “Despertar de primavera” que estuvo en cartelera en mayo pasado.  Es una obra musical montada por la compañía Primer Acto, bajo la dirección colectiva de Francia Quintal, Zaabdi Hernández y Andrés Sánchez. Al parecer, es una adaptación de la obra rockera del  mismo nombre  originario de Broadway,  Estados Unidos. Son doce actores en escena.
Boletos a $100.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Museos y Galerías, todo el día.- Recuerda que hay exposiciones de pintura, escultura, grabado, artesanías y otras cosas más en el Museo de la Ciudad, las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el Museo de la Canción Yucateca, el Macay, el Pasaje Picheta, el Museo de Arte Popular, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzman y el Gran Museo del Mundo Maya así como distintas galerías privadas repartidas en el Centro Histórico. En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.