Viernes claro



La cartelera del día:

Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Termina la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Este viernes se ofrecerán tres piezas de dos autores: La suite de “El Cascanueces” (de Tchaikovsky) y la Sinfonía No. 35 Haffner y la misa Coronación (de Mozart). Participará un coro de 40 personas.
La suite “El Cascanueces” son varios movimientos de un ballet  estrenado en 1892, en San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa. La orquesta ofrecerá sólo la suite, que son algunos de los números más conocidos de esta hermosa música.
La segunda parte de programa consta de dos obras emblemáticas del repertorio de Mozart: la Sinfonía No. 35 “Haffner” y la misa “Coronación”.
Haffner fue un noble a quien Mozart dedicó dos obras, en particular la serenata y la sinfonía. Es una sinfonía vigorosa, corta, de 18 minutos, de una brillantez extraordinaria.
La segunda pieza es hermosa y muy alegre.
Boletos desde $150 hasta $300.


Teatro, 8 de la noche, teatro Libertad.- Última función de “La pinche india”, obra escrita por de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra resulta especialmente relevante a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos,  es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está a tres esquinas del parque de Santiago, en la calle 65 entre  70 y 72.


Literatura,  todo el día, Palacio Municipal.- Hoy comienza en  este lugar la Feria Municipal del Libro con la participación  de varias casas editoriales locales así como  de instituciones educativas y otras empresas del  ramo editorial. La ceremonia inaugural será a las 11  del día.  Un libro es un buen regalo navideño. En esta feria puedes hallar buenas ofertas si tienes paciencia para revisar los materiales que se ofrecen.   

Homenaje, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- El Ayuntamiento invita al homenaje que le rendirá al escritor Carlos Rubén Peniche Ponce.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.