Sábado agitada

Foto de internet

Hay muchas actividades este día:

Globos de cantoya, 8 de la noche, campo deportivo de Akil.-   Organizado por Globos Cocay, del municipio de Akil, esta noche habrá elevación de globos.  Se contará con la venta de globos de cantoya en ciertos puntos del evento, a $50 la pieza para recuperar los gastos de organización de este evento y apoyar a los amigos globeros que acudirán con piezas especiales para ese evento.
Todos los globos son elaborados artesanalmente y con materiales biodegradables.
Para llegar a ese municipio se toma la carretera a Muna, se pasa por Ticul y Oxkutzcab.

Festival nocturno de música, danza y teatro, siete sedes, de 6 de la tarde a 12 de la noche.- Varios teatros privados y agrupaciones artísticas se unieron para ofrecer mañana sábado una singular, inédita jornada nocturna de teatro, danza y música en siete sedes del Centro Histórico, los cuales podrán ser  recorridos en un transporte  especial contratado para ese fin.
Bajo el nombre de “Enredados. Recorrido escénico callejero”, ese programa comenzará a las 6 de la tarde y terminará a las 12 de la noche. Habrá espectáculos en cada sitio, puedes ver todos o elegir la cantidad que desees. El acceso a ellos y el transporte son gratuitos.
Ve los detalles aquí: http://meridaculturanoticias.blogspot.mx/

Flamenco, 8 de la noche, Estudio Vidance.- Tres bailaoras, un cuerpo de danza y un guitarrista y cantaor se unen en este espectáculo de danza flamenca. 
En el cartel que te mostramos puedes ver el nombre de los artistas participantes así como la ubicación de este sitio. Boletos a $150.

Zarzuela, 8 de la noche,  teatro “Daniel Ayala”.- Se repite el espectáculo “Viva la zarzuela”, producido y  dirigido por el tenor Gustavo Durán.
El repertorio tiene el humor y la picardía de fragmentos y números clásicos de ese género, entre ellos  “La tabernera del puerto”, “La verbena de la paloma”, “El niño judío” y “Luisa Fernanda”. 
Participan la soprano Mariana Palma, los barítonos Juan José Castro, Juan Ramón  Góngora y Luis Medina,  la mezzosopran Mónica Durán y el propio Gustavo Durán. Boletos a $120.

Milonga, 9 de la noche, Café Montejo.-  Cada sábado se realiza en este lugar una milonga (reunión para bailar tangos), es una actividad es impulsada por los bailarines Raúl Ramos y Esli Méndez, promotores del tango en Mérida. 
Esta milonga comienza con una clase de tango que dura una hora, después la pista queda disponible para todos los que quieran bailar esta danza de arraigo mundial. La entrada cuesta $50.  El Café Montejo está a unos pasos del parque de Santiago, en la calle 59 entre 72 y 74.

Danza, 8 de la noche, teatro Libertad.- Hoy es la última función que ofrece la Compañía Ilaii, que se despide con el espectáculo “Di-tú o noches de insomnio”, que también se presentó en La Noche Blanca. Este es una coreografía que combina danza y equilibrio acrobático, con la participación de la maestra Karel Bernal y el bailarín Armando Pérez. Boletos a $50 y $25.

Noche Mexicana, 7:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Música, tradición y folclor se combinarán esta vez en este sitio con la representación de la posada tradicional navideña que se realiza cada año con motivo de las fiestas decembrinas. 
Se ofrecerán bailes a cargo de 60 alumnos de las disciplinas de danza española, ballet, jazz y tap del Centro Municipal de Danza, al ritmo de temas navideños como “Blanca Navidad”, “¿Quién es Santa?”, Popurrí Navideño y Villancicos Flamencos. Es gratis.
Una hora después comenzará la representación de la posada tradicional mexicana en el que participarán integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento, todos ellos vestidos como pastores. Los jóvenes realizarán la petición de la posada a las puertas del Hostel Luna Nueva y  Casa San Ángel, ubicados en ese rincón meridano. El escenario estará adornado con faroles, ahí se romperá una piñata.
La velada continuará con el programa artístico de Noche Mexicana, con la actuación de los solistas Erick Vázquez, Belem Alicia, Angélica Méndez, Daniel Medina, el Ballet Kaam-Bal y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.

Música, 5 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Hoy se sabrá quien es el ganador del concurso Nuevas Voces, en el cual participaron más de 200 competidores de distintas partes del estado.
Es gratis.

Música, 9 de la noche, atrio de la Catedral.- Se presentará la Banda de Música de la X Región Militar, la cual interpretará villancicos y otros temas navideños. 
Aprovecha la oportunidad de ver la actuación de este conjunto militar pues realiza pocas presentaciones en público como en esta ocasión.
Esta presentación se realizará después del tradicional espectáculo del videomapping “Piedras Sagradas” que se ofrece en este sitio todos  los sábados. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- El grupo Yahal Kab se presenta con un espectáculo especial denominado “Nunca estaré solo”. Es un repertorio de canciones de dos grandes compositores y referentes de la música yucateca: Juan Acereto y Pastor Cervera.
En la primera parte cantarán las piezas de Juan Acereto, entre ellas “Alondra azul”, “No arrincones mis besos”, “Psicosis”, “Ave sin rumbo” y “Quererte”. En la segunda parte se escucharán canciones de Pastor Cervera: “Amor y dolor”, “A mi novia”, “En tus ojos”, “El collar” y “Tan conmigo”, entre otras. Es gratis.
Este grupo está integrado por Ricardo Vega Díaz (director), Ricardo Vega Ojeda, Lázaro González, Álvaro Vega, Efrén Magaña, Ignacio Vicente, Franklin Brooks, Isaías Soto y Noé Vega.

Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Palacio Municipal.-  Hoy es penúltimo día de esta feria decembrina, mañana es la última ocasión que tendrás para comprar ejemplares a buenos precios. 
Se ofrecen más de 10,000 títulos de 17 editoriales y librerías que aplicarán atractivos descuentos a fin de acercar al público a los libros.

Literatura y arte, de 10 de la mañana a 9 de la noche, parque de Santiago y Centro Cultural Leer por Placer.- Desde el pasado domingo 11 y hasta el día 18 hay remate de libros (en el parque) y  actividades culturales y literarias (en el centro cultural).

En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museo Palacio Cantón, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición denominada “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta. La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco. El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.