Miércoles archivado



Aquí van  algunas propuestas:

Literatura y arte, de 10 de la mañana a 9 de la noche, parque de Santiago y Centro Cultural Leer por Placer.- Desde el pasado domingo 11 y hasta el día 18 habrá remate de libros (en el parque) y  actividades culturales y literarias (en el centro cultural).
Hoy habrá durante la mañana y el mediodía pláticas, taller para niños e intercambio de libros. Y a  las 7 de la noche, se ofrecerá una conferencia a cargo del antropólogo José Juan Cervera sobre el poeta Manuel José Othón, escritor de San Luis Potosí fallecido hace 110 años.
Mañana jueves, de 3 a 5 de la tarde,  Dalila Casanova encabezará una presentación sobre el Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
El Centro Cultural Leer por Placer está frente al parque de Santiago, en la calle 72 entre 59 y 57 (es un predio de color azul bajo, más conocido como Casa Santiago).


Literatura, 7:30 de la noche, Biblioteca Central.- Con  motivo del centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío, se ofrecerá la conferencia dramatizada “Como la esponja que la sal satura”,  bajo la dirección de José Díaz Cervera, con la participación de las actrices Abril Góngora, Ara Moguel y María Pat Chulim. Es gratis.


Literatura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Palacio Municipal.- En este lugar continúa la Feria Municipal del Libro con la participación  de varias casas editoriales locales así como  de instituciones educativas y otras empresas del  ramo editorial.  Un libro es un buen regalo navideño. En esta feria puedes hallar buenas ofertas si tienes paciencia para revisar los materiales que se ofrecen. 
 
Literatura,  8 de la noche, Centro Cultural  “José Martí”  (Parque de las Américas).- Presentación del libro  “Como emprender sin dinero”,  de Gumaro Bracho. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se realizará el "Concierto de Trombones Navideños" a cargo del quinteto de metales"Varas y campanas" de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección el maestro Todor Ivanov.
El grupo preparó un programa de música navideña que incluye tres clásicas piezas de esta temporada: Aleluya, Blanca Navidad y Jingle Bells. En el espectáculo participan los músicos Rodrigo Barrero y Mike García Moreno, quienes hacen una invitación por medio de este vídeo: https://www.facebook.com/117612434925777/videos/1309060935780915/



Teatro, 8:30 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- En este lugar se están realizando las últimas funciones de la obra “La pinche india”, obra escrita por de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Curso de historia, 7 de la noche, Centro Cultural ProHispen.-  Hoy es la quinta y última charla del curso “Huellas de la Historia Yucatanense” que ofrece el arquitecto Raúl Rivero Canto. Esta noche se abordará el tema”Escenas de la vida diaria en el Yucatán porfiriano”. Boletos a $200.



Museo Palacio Cantón.- Este recinto ya tiene una nueva exposición, inaugurada ayer martes  13. Se llama "Lak'íin, el poderío del oriente maya". Son 227 piezas provenientes de la región oriente de Yucatán,  entre  ellas están collares, vasos, rostros y otras figuras más hechas de barro jade, hueso y oro que representan el poder en la civilización maya.
Entre semana la entrada cuesta alrededor de $50, pero los domingos las visitas son gratuitas.


Salsa, 9 de la noche,  mezcalería La Fundación.- Todos los miércoles se ofrece  en este lugar una hora de clases gratuitas de salsa, y después se puede bailar con el conjunto “La Siembra”, un grupo que se especializa en repertorio de sones y otros ritmos cubanos. También se presenta el  Disc  Jocker Tato Gutiérrez. No se cobra la entrada. 
Este bar está en el Centro Histórico, por el rumbo de Santa Lucía, en el cruce de la calle 56 con 53.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.


Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas y otras historias y datos interesantes más.

La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.