Martes supersticioso



Arte y cultura traen buena suerte

Literatura, 8 de la noche, Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.-  Presentación del libro “Las mujeres decentes de la 58”, una de las obras de Christian H. Rasmussen, atropólogo y fotógrafo danés radicado en Yucatán cuyo trabajo profesional está enfocado en gran parte a temas locales, como son las actividades agrícolas, las tradiciones, las artesanías y, por supuesto, la arqueología. Ha presentado sus obras, investigaciones y fotos en distintas partes del país así como en Dinamarca y Estados Unidos.
El libro que presentará hoy se base en testimonios que recogió entre 22 sexoservidoras. 
Los comentarios del texto estarán a cargo del propio autor así como de Elena Martínez Bolio, Gabriel Ramírez  y Mary  Carmen Avila Castro. Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- Como parte del programa "Nuevos valores en la música de concierto" que esta agrupación realiza junto con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), esta noche se presentará un cuarteto de cuerdas integrado por estudiantes de ese plante, bajo la dirección de la maestra Iliana Stefanova. Es gratis.
El centro cultural está en la colonia México Norte, a dos cuadras de la glorieta de la vestal, junto a la casa china, en la calle  19 entre la avenida 20 y la calle 18. 


Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.- El programa Martes de Trova que realiza el Ayuntamiento trasladó temporalmente su sede a este lugar, donde hoy se presentará el dueto Bingo, formado por los esposos  Isis Orozco Aguilar (cantante) y Benjamín Escudero Beltrán (guitarra), originarios de la Ciudad de México pero radicados desde hace décadas en Mérida. 
Esta pareja, que lleva 40 años de matrimonio, interpreta melodías románticas y ritmos alegres de conocidos autores de México y de otras partes de Latinoamérica. Es gratis.



Foto de internet
Espectáculo Interdisciplinario, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita a disfrutar el ejercicio escénico denominado “Shakespeare a 400 años” que presentarán profesores de esa universidad, es  un montaje que combina danza, música, teatro y  artes visuales. 
El espectáculo es dirigido por la actriz y docente del plantel Alejandra Argoytia.
Parte de esta presentación consiste en lectura dramatizada y representación de escenas de obras emblemáticas del bardo inglés,  como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano. Es gratis.


Teatro, 8:30 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- En este lugar se están realizando las últimas funciones de la obra “La pinche india”, obra escrita por de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra resulta especialmente relevante a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos,  es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro, 9 de la mañana, Casa de la Cultura del Mayab  (Casa de las Artesanías).- En este horario poco común para eventos de teatro la actriz Silvia Kater presentará la última función del año de su aplaudido y premiado monólogo “Don Quijote, historias andantes”, un espectáculo de teatro de objetos que ella ha llevado a distintas partes del país así como al extranjero.
Esta obra escrita por ella misma ha establecido una buena marca de presentaciones en escuelas, teatros y otros foros, de modo  que ha sido disfrutada por muchas personas. Esta actriz argentina radicada en Mérida desea que tú se unas a los que ya gozaron de esta interesante puesta en escena. Boletos a $50.


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.


Literatura y arte, de 10 de la mañana a 9 de la noche, parque de Santiago.- Desde el domingo 11 y hasta el día 18 se realizará en este lugar siete días de actividades del Festival literario navideño y remate de libros, organizado por la agrupación Leer por Placer, que dirige Rafael Morcillo, quien fue director de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).
Es exposición y remate de libros de las editoriales Océano, Planeta, Penguin Random, Delfin, Brigada para Leer en Libertad, Educal y otras más.
También habrá actividades en el Centro Cultural Leer por Placer ubicado frente al parque de Santiago, en la calle 72 entre 59 y 57 (más conocido como Casa Santiago). 
Esta noche,  a las 7, en ese lugar, el  abogado y escritor Felipe Escalante  Ceballos presenta la segunda edición de su libro “Alegría y nostalgia”, con narraciones  sobre el pasado del barrio de Santiago.
La primera edición del texto fue publicado en 2009. Entrada gratuita. Habrá  dos comentaristas sobre esta  publicación. 




Feria del libro, todo el día, Palacio Municipal. Continúa en este lugar la Feria Municipal del Libro con la participación  de varias casas editoriales locales así como  de instituciones educativas y otras empresas del  ramo editorial.  Un libro es un buen regalo navideño. En esta feria puedes hallar buenas ofertas si tienes paciencia para revisar los materiales que se ofrecen.   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.