Martes de solsticio



Agenda del día:

Danza, 6 de la  tarde  y 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El Ballet de la Ciudad de Mérida presenta su versión de El Cascanueces. 
En los papeles principales estarán la bailarina yucateca Erika Argüelles y el cubano Johan Herrera. 
Intentamos sin éxito hallar mayor información sobre el elenco, el coreógrafo, el vestuario y otros datos más sobre este montaje de uno de los ballets más populares  y presentados  en el mundo.
Boletos a $100 y $80.  Puedes comprarlos en Segafredo de Gran Plaza la Plaza Galerías y en  la taquilla del teatro.

Teatro, 8:30 de la noche Casa Tanicho.- Nueva función de  “Modo de atrapar un novio”, una dramaturgia escrita hace 150 años por Eligio Ancona pero cuyo libreto estuvo extraviado durante décadas y fue hasta 2012 que fue hallado y montada por primera vez.
En esta comedia cuya trama se desarrolla en  Yucatán, durante la guerra de castas: un padre de familia preocupado porque no ha podido casar a su hija elabora un plan para conseguir un yerno en ese período de escasez de jóvenes pues estos estaban en la lucha. Pero las cosas se enredan y no resultan como el pobre hombre las planeó.
Actúan Teo Flores, Jair Zapata, Guadalupe Quintal, Glendy Cuevas y Pablo Herrero. La dirección es de  Xhaíl Espadas, con apoyo de este último mencionado.
Boletos a $100. Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/

Caravana de poesía, de 12 del  día a 10 de la noche.- Ayer lunes comenzó la  Caravana Nacional de Poesía Autogestiva, un proyecto que busca recorrer en 100 días todo el país para presentar en distintos foros actividades de literatura, música, poesía, danza, teatro, cine y talleres con la participación de grupos locales.
Aquí te ofrecemos una foto del cartel con los eventos que habrá en Tapanco. Al parecer, las actividades son gratuitas pues el anuncio publicitario no habla sobre precios de boletos de entrada.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en  el cruce de las calles 47 y 68.

Música, 8:30  de la noche,  teatro Fantasio.- Como parte del programa Martes de Trova que realiza el Ayuntamiento desde hace varios años, hoy se presenta Riko Jiménez y su Trova Romántica, con un repertorio variado que incluye canciones típicas de Yucatán y piezas populares de otros lugares y compositores. Es gratis.

Cine, 8 dela noche, Centro Cultural “José Martí” (Parque de las Américas.- El  Cine  Foro de este lugar presenta la película El club, realizada en Chile, en 2015, dirigida por Pablo Larraín. 
El argumento del filme gira en torno al polémico tema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, pero es expuesto con humor. 
Habrá comentarios de los coordinadores de este cine club: Mario Helguera e Iván Cabrera. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.

Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.