Jueves de pastorela



Goza del  arte y la cultura

Teatro, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La compañía de teatro regional Mayab Mool, que  dirige Erik Santoyo, cumple cinco años de creada, y esta noche presentará la pastorela  "Pastores a Belem". 
Este montaje es una divertida mezcla del diario vivir del yucateco, la tradición de estas representaciones mexicanas  y referencias bíblicas creado para transmitir al espectador mensajes de amistad, unión familiar y compañerismo  en esta ápoca de Navidad en la que mucha gente se pone especialmente sensible y emotiva.
En esta pastorela un grupo de mestizas quiere ir a casa de Belem, una partera de Kanasín, a la que se le ha encomendado el alumbramiento de la Virgen María, en cuyo recorrido habrá cómicas situaciones que llevarán a un final inesperado.
El elenco está formado por la premiada y veterana actriz de teatro regional yucateca Narda Acevedo “Chonita” Nicte Ha Ku, Karina Sabido, Mary Llamá, Eddu Crespo, Liliana Crespo, Betty Yáñez “La Bomba” y Armando Chacón.
Boletos  a  $85 y $105. Parte de lo recaudado será donado a la casa hogar de adultos mayores Jesús de la Misericordia, A.C., ubicado en el barrio de Santiago.
Esta función se repetirá mañana viernes.

Pintura, 9 dela noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se inaugurarán tres exposiciones de Lilian Riivera (es una retrospectiva de sus 20 años de pintora), Verónica Rodríguez Serrano y Diana Mendieta. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.- Los viejos rockeros podrán recordar esta noche aquellos  años en que ellos bailaban al compás de  la música de los años 60 y 70. El conjunto Los Golden Years, especializado en  temas de ese género,  se presenta esta noche para celebrar sus 12 años de trayectoria artística. 
En esta presentación participarán además las cantantes Yanina y Rachel, quienes se caracterizan por su repertorio de The Beatles, y el saxofonista Ruy Medina, quien también fue de los artistas activos de esa época dorada.
Entre  los temas que se escucharán están “Al compás del reloj” y “Ahí nos vemos cocodrilo” (de Bill Haley), “El rock de la cárcel” y “Estremécete” (Elvis Presley), “Lupe” (Los Jhony Jets). También habrá temas del rock and roll mexicano: piezas que popularizaron los Locos del ritmo, Manolo Muñoz, los Teen  Tops y otros más. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Doce jóvenes participarán esta noche en la final del concurso de intérpretes Yucatán Canta Supremo, y el ganador del primer sitio se llevará $20,000 de premio además de un año de promoción y actuaciones en programas y festivales musicales.
Estos doce concursantes fueron elegidos de entre 200 intérpretes  que juveniles que han ganado competencias del ramo. Ellos son Malena Cardeña, Nataly Ascensio, Rey Christopher, Cristina Romero, Yamile Galván, Leisy Balandra, Ivone Castro, Manu Salas, Ted Medina, Kiki Ruz, Cristal Palomo y Luceddy Herrera.
Los acompañará una orquesta dirigida por Pedro Carlos Herrera López.
Todos ellos interpretarán temas que se hicieron famosos durante los concurso OTI que se hicieron famosos en los años 70 y 80 y en los cuales nacieron estrellas de la canción popular. Por tanto, son piezas que la población adulta conoce y recuerda bien, pero no así los jóvenes menores de 30 años de edad.
Esta competencia es dirigida por el conocido conductor de televisión local Sergio Carrillo, quien está celebrando 30 años de trayectoria artística.
En este evento estará la cantante  Ana Cirré, quien será parte del jurado e interpretará un par de canciones.

Festival navideño, 6 de la tarde y 8 de la noche, Parque Emancipación (fraccionamiento Vergel).-  Con más de 20 artistas en escena  se ofrecerá un  espectáculo musical al estilo de Broadway denominado “Un Regalo para Santa”.
Este montaje fue realizado por la empresa “Tercer Acto Group”, cuenta con 144 vestuarios, Iluminación robótica, efectos especiales, máquina de humo y pirotecnia fría. Durante el espectáculo se realizan 6 cambios de escenografía.
La obra cuenta la historia de Karlita, una niña que en esta navidad ha pedido en su carta a Santa Claus un regalo especial. Preocupada se ha puesto a pensar que todos los años lo niños del mundo piden y piden regalos a Santa, pero nunca nadie se ha preocupado por darle uno a él, y es por eso que ese regalo tan especial que ha pedido en su carta es “Un regalo para Santa”.
Durante la puesta en escena se narra todas las peripecias que suceden cuando esta carta llega al Polo Norte y pone a todo el taller de santa, los renos, pingüinos, juguetes y demás personajes, a pensar cuál podría ser el mejor regalo para él.
Estas presentaciones se repetirán mañana y viernes 23. Es gratis

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.