Domingo generoso



Hay muchas actividades para ti.

Música, 12 del día, Teatro Peón  Contreras.- Concierto navideño con as mejores piezas navideñas con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán,  bajo la dirección de Edgar Sulú Vera y Emilio Bueno Salazar. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, teatro Libertad.- Desde el pasado día 13 se vienen presentando los guitarristas Sonny  Calderon Soto y Moisés Canto Pérez con el espectáculo “ Concierto con  dos jóvenes guitarristas”, en el cual presentan el estreno de siete obras para guitarra escritas por Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y el propio Moisés Canto. Hoy es la última presentación de este dueto con ese repertorio. Entre las piezas del programa están “Canción de una noche”, “Un tiempo para llorar” y “Recreación”. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, parque de la colonia Alemán.-  Se presenta el grupo Atril 6, dirigido por José Luis Gil Pérez, acompañado de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (metales, cuerdas, teclado, batería, bajo y percusiones) y bailarines del Mérida Dance Center.
Este tipo de presentaciones son una tradición que promueve la agrupación musical, formada en el año 1994, la cual ha tenido mucha aceptación entre el público por su versatilidad, ya que interpretan música tradicional yucateca, temas de películas, villancicos y otros géneros musicales más. Este grupo ganó el Laurel de Oro a la Calidad, Medalla al Mérito Artístico que otorga el Gobierno del Estado.
El director de la agrupación, también pianista de la misma, ofrece que las familias que asistan disfrutarán durante más de una hora un amplio repertorio de melodías navideñas, algunas de ellas agrupadas en popurrís.
Los integrantes de Atril 6 son María José Gil Bolio, Leticia Gutiérrez Andrade, Anahí Gamboa Ruiz, Alejandro Moguel Espejo, Manuel Basulto Triay y Roberto Beauragard Rodríguez. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- El actor Juan Ramón Góngora se presenta solo en escena con la obra “Discordia y cuestión de amor”, escrito por el dramaturgo español Lope de Rueda, considerado precursor del Siglo de Oro del teatro en España. Este montaje fue estrenado en junio pasado y se presentó  en la Casa de la Cultura del Mayab como parte de los festejos por los 35 años de trabajo de Juan Ramón.
Esta obra habla sobre un conflicto de amores entre cuatro pastores en el campo, y en ella se recurre a elementos de la mitología grecolatina, con personajes como Cupido y Diana. El actor representa a ocho personajes. La dirección está a cargo de Paola Koot. Boletos a $80 y $60.

Teatro infantil, 12 del día, teatro Fantasio.- Se presenta la obra “Selva tú…selva yo”, dirigida por Daniela Montalvo.  Es un montaje que incluye manipulación de objetos y títeres, está basada en las narraciones y cuentos sobre animales y plantas. Boletos a $50 y $25.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las divertidas presentaciones de  la obra “Lelopatra”, con el elenco de Títere Chévere: Lela Oxkutzca, Chereque y otros títeres de guante que desde hace décadas divierten a la población meridana
Boletos a $60 niños y $100 adultos. Para más información y reservaciones llamar o enviar mensaje de WhatsApp al teléfono 9993-53-11-52. La taquilla se abre a las 10 de la mañana. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Cine, desde las 5 de la tarde, Centro Cultural Leer por Placer.-  Se proyectarán cortometrajes y un largometraje en  un evento para dar a conocer un proyecto de cine denominado Libre Cinema Festival. Una de las cintas que se proyectarán es  "Mañana Psicotrópica". 
Este recinto está frente al parque de Santiago, en la calle 72 entre 57 y 59. Es gratis.

Velada literaria, 12 del día, Le Cirque Galería.- Para celebrar el Día del Escritor la agrupación Hipogeo Taller de Cuento para recordar a Miguel de Cervantes a 400 años de su fallecimiento. 
Se presentará el entremés “Farsa y justicia del señor Corregidor”, a cargo de la compañía Teatro del Presente Progresivo, que dirige Enrique Cascante,  y habrá disertaciones sobre este genio de la literatura así como un micrófono abierto para los que quieran compartir algo de lo que han escrito.
Participarán Kelly Marian Pasos, Iván Espadas, Antonio Paz Pineda, Víctor Garduño y Wilberth Mézquita. Es gratis.

Intercambio de libros y plantas y desfile de canes, de 4 de la tarde a 8 de la noche, Biblioteca “Carlos R.  Menéndez” (Parque de las Américas).- Hoy se realizará la
la octava edición del Trueque de Libros y Plantas que organiza este centro cultural y que esta vez estará dedicada a nuestros amigos los perros. 
Habrá presentaciones artísticas, una charla, la proyección de un documental y módulos con venta de accesorios y alimentos para perros así como una plática acerca del “Canicross y Bikejoring”, un deporte que llegó a Mérida.
Se invita a llevar mascotas disfrazadas pues habrá un paseo con ellas en  el Parque de las Américas. Es gratis.

Globos de cantoya, 8 de la noche, campo deportivo de Akil.-  Organizado por Globos Cocay, del municipio de Akil, esta noche se repite la elevación de globos.  Se contará con la venta de globos de cantoya en ciertos puntos del evento, a $50 la pieza para recuperar los gastos de organización de este evento y apoyar a los amigos globeros que acudirán con piezas especiales para ese evento.
Todos los globos son elaborados artesanalmente y con materiales biodegradables.
Para llegar a ese municipio se toma la carretera a Muna, se pasa por Ticul y Oxkutzcab.

Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Palacio Municipal.-  Hoy es el último día de esta feria decembrina, mañana es la última ocasión que tendrás para comprar ejemplares a buenos precios.
Se ofrecen más de 10,000 títulos de 17 editoriales y librerías que aplicarán atractivos descuentos a fin de acercar al público a los libros.

Museo Palacio Cantón, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición denominada “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta. La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco. El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos.

En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.