Domingo equilibrado



Algunas propuestas de diversión:

Literatura, 11 de la mañana, parque de Santiago.- Hoy comienza una jornada de siete días de actividades del Festival literario navideño y remate de libros, organizado por la agrupación Leer por Placer, que dirige Rafael Morcillo, quien fue director de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).
A partir de esta fecha y hasta el domingo 18, de 10 de la mañana a 9 de la noche se podrá visitar la exposición y remate de libros de las editoriales Océano, Planeta, Penguin Random, Delfin, Brigada para Leer en Libertad, Educal y otras más.
También habrá actividades en el Centro Cultural Leer por Placer ubicado en la calle 72 entre 59 y 57 (más conocido como Casa Santiago). Entre esos eventos figuran 25 talleres(18 para niños y 7 para adolescentes), dos reuniones de cuenta cuentos para toda la familia, seis charlas literarias, una conferencia y un magno intercambio de libros.
Además habrá funciones de teatro y de cine, esto último a cargo de Festival Cinema. En el mercado de ese barrio se ofrecerá lecturas de poemas en lengua maya.
El programa incluye la presentación de la revista “Escudo Yucatán” y del libro “Alegría y Nostalgia”, este último escrito por Felipe Escalante Ceballos sobre la historia del suburbio santiaguero.
Consulta los horarios del programa en el portal de internet de Leer por Placer A.C.
Las actividades son gratuitas.

Proyecciones teatrales, 11 de la mañana y 1 de la tarde, teatro La Camarita.- Este día terminan las proyecciones de obras de famosas obras de teatro que llegan a Mérida como parte del Stratford Festival, un programa que  impulsa el teatro clásico desde el Reino Unido. 
Este día se proyectará la obra La fierecilla domada, una de las más conocidas comedias de William Shakespeare. Es gratis.
Este teatro está detrás de la ex penitenciaría Benito Juárez, pasando las rieles del ferrocarril, en la colonia Bojórquez, en la calle  92 entre 59 y 59-L.

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Se presentan tres agrupaciones infantiles y juveniles en un espectáculo denominado Concierto de Orquestas Sinfónicas. 
Ellas son la Orquesta de Cámara Infantil de Timucuy, bajo la dirección de Flor Sánchez Ayil; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Pedro Hoil Calderón”, dirigida por David Silva, y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “José Jacinto Cuevas”, bajo la conducción de Mahonri Abán. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, teatro Fantasio.- Desde el pasado día 13 se vienen presentando los guitarristas Sonny  Calderon Soto y Moisés Canto Pérez con el espectáculo “ Concierto con  dos jóvenes guitarristas”, en el cual presentan el estreno de siete obras para guitarra escritas por Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y el propio Moisés Canto. 
Entre las piezas del programa están “Canción de una noche”, “Un tiempo para llorar” y “Recreación”. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural de la ex penitenciaría Benito Juárez.- Concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, cuyos 35 músicos ofrecerán  un programa “solemne y contrastante” bajo la dirección de Francisco Gamboa Fierro y Óscar Osorio Ramírez.
Entre las piezas que se escucharán están “Máquinas furiosas”, del compositor Brian Balmages; “El vuelo de Dillon”, del arreglista Ralph Ford; La bruja y la santa”, del compositor Steven Reineke, y “Humano 21.7”, de Amaury León. Es gratis.

Teatro, 12 del día,  teatro Fantasio.- Se presenta la obra de teatro de objetos “Selva tú, selva yo”, dirigida al público infantil, bajo la dirección de Daniela Montalvo. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 5 de la tarde, teatro La Camarita.- Con motivo de la Navidad se ofrecerá una obra con títeres, de nominada El costal de Santa Claus. Está dirigida a niños  y adultos. Boletos a $50.
Este teatro está detrás de la ex penitenciaría Benito Juárez, pasando las rieles del ferrocarril, en la colonia Bojórquez, en la calle  92 entre 59 y 59-L

Teatro, 8 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- El actor y director teatral Juan Ramón Góngora se presenta con el monólogo "Discordia y cuestión de amor", escrito por el dramaturgo español Lope de Rueda, considerado precursor del Siglo de Oro del teatro en España. 
Este montaje fue estrenado en junio pasado y se presentó  en la Casa de la Cultura del Mayab como parte de los festejos por los 35 años de trabajo de Juan Ramón.
Esta obra habla sobre la vida de los pastores en el campo, para lo cual se recurre a elementos de la mitología grecolatina (entre los personajes están Cupido y Diana). El actor representa a todos los personajes. La dirección de esta obra está a cargo de Paola Koot.
Boletos a $80 y $60. 

Festival navideño, 4:30 de la tarde, Plaza Dorada.-  Se presentan el festival La Navidad de un Piratín, con la cantante Ivone Castro Fernández, una exposición de caricaturas de Beatriz Castro, la cual hizo el guion del espectáculo, y actividades a cargo de la empresa  Lunati Shows Infantiles. Es gratis.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. 
En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Palacio Municipal.- El viernes pasado comenzó esta tradicional feria que se realiza durante la temporada decembrina, con la participación  de varias casas editoriales locales así como  de instituciones educativas y otras empresas del  ramo editorial. 
Un libro es un buen regalo navideño. En esta feria puedes hallar buenas ofertas si tienes paciencia para revisar los materiales que se ofrecen.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.