Viernes fresco



Mira estas propuestas:


Cine, varios horarios y sedes.-  Como parte de la Séptima Muestra Internacional de Cine Fanástico y de Terror "Mórbido Mérida" este día habrá las siguientes actividades:
-A las 12:30 del día, en el Centro Cultural El Colibrí, será la presentación del cómic yucateco “Dictadura de vapor Antología steampunk del Porfiriato”, presentada por el dibujante y co-guionista Juan Fleites.
-A las 4 de la tarde, en el Teatro Fantasio, se proyectará el filme “Portrait of a Zombie”, realizada en Irlanda, en 2012, con la dirección de Bing Bailey. Resumen:  Unos documentalistas retratan a la familia Murphy, cuyo hijo Billy es un zombie. Las luchas constantes de cualquier hogar, junto con las quejas de sus vecinos y el jefe de la mafia, se vuelven un hervidero a punto de estallar.
-A alas 5 de la tarde, en los Cines Siglo XXI, se ofrecerá la cinta “Los Inocentes”, realizada en Argentina, en 2015, bajo la dirección de
Mauricio Brunetti.  Resumen: En la Argentina del siglo XIX, a una granja regresa Rodrigo, quien fue separado de su familia por un esclavista. Con él regresan y despiertan espíritus que también fueron maltratados, buscando venganza.
-A las 6 de la tarde, en el Teatro Fantasio, se ofrecerán estos cortometrajes de nuevos talentos: “Busca, busca”, realizado por RLM Producciones (Ella se esconde, pero ya están a punto de encontrarla);  “Susto”, creado por Pearl Marie Salas (Susto es un miedo crónico, que rompe tu vida, que no te deja en paz, como cuando no dejabas de llorar porque el coco vendría por ti); “Nibble”, trabajo hecho por Jason Buff (Se despierta en la noche, mordida en una pierna); “Isis”, realizado por Paco Ramírez (En una nave espacial, los últimos humanos buscan motivos para que la vida siga existiendo); “Si escuchas”, filmado por Isandry Castillo (Dos amigos juegan a “Si escuchas”, que deja de ser aburrido cuando empiezan a ver las consecuencias del juego); “Hikikovlogs”, una producción de Neos N. (Un joven quiere confesar su amor, pero no será tan sencillo), y el Spot Mórbido Mérida VII, realizado por Daniel Peraza (Cuando los zombies rodean tu casa la única opción es enfrentar tus miedos).
-A las 7 de la noche, en los Cines Siglo XXI, se repite la proyección de “Sendero”, película chilena, rodada en 2015, bajo la dirección de
Lucio Rojas. Resumen: Ana decide ir a festejar su cambio de residencia con sus amigos en un viaje fuera de la ciudad. Pero en el trayecto el grupo se detiene parar ayudar a una mujer herida en el camino, lo cual los hace presa de una extraña familia.
-A las 8 de la noche, en el Teatro Fantasio,  se ofrecerá “Deseo, deseo”, largometraje mexicano realizado este año, bajo la dirección de
Eduardo M. Clorio. Resumen: Cinco primos encuentran el juego “Deseo, deseo” en la casa de su fallecida abuela. Para cada deseo tienen que pagar algo, o sufrirán un castigo. Todo parece una broma de mal gusto hasta que el juego comienza a cobrarles.


Cine, 7:30 de la noche, Fundación de Artistas.-  Se proyectará la película mexicana “El hombre que vio demasiado”, filmada en 2015 bajo la dirección de  Trisha Ziff, la cual también elaboró el guion. Este trabajo ganó el Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental y el Premio Ariel a la Mejor Música Original.  Este filme muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, se construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte por casi cincuenta años y que fue el  más influyentes del fotoperiodismo mexicano. 
Este documental es parte de Ambulante Gira de Documentales 2016. El proyecto Ambulante tiene como fin impulsar la producción de documentales en México y Centroamérica.
Entrada gratuita. La Fundación de Artistas está próximo al parque de Santa Lucía, en la calle  55 entre 60 y 62.


Conferencia, 6 de la tarde, auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY (frente al parque de Mejorada).- Como parte de las actividades mensualas que viene realizando desde principios del años,  el Comité Conmemorativo del 1er Congreso Feminista 1916-2016 ofrecerá la conferencia "El Derecho de las Mujeres a la Participación Política y su Derecho a una Vida Libre de Violencia" que impartirá la Dra. Patricia Olamendi Torres.
La entrada es gratuita y abierta a todo público. En el cartel que te mostramos aquí puedes ver el currículum vitae de la expositora.


Ópera ,6 de la tarde, Feria de Xmatkuil (Plaza Izamal).- Como parte del  proyecto federal denominado "¡Cuéntame una ópera y flashmob", creado para promover el género lírico, esta tarde cinco artistas (tres cantantes, un pianista y una actriz) presentarán la divertida ópera "El elíxir de amor".
El argumento: Un enamorado que no es correspondido recurre a una pócima para conquistar a su dama, pero en las 24 horas que transcurre para que surta efecto hay obstáculos que pueden hacer fracasar su plan, como la llegada de otro pretendiente.



Teatro, 8 de  la noche, teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- Continúa la temporada de la obra “Pinche india” de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra resulta especialmente relevante a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos,  es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está a tres esquinas del parque de Santiago, en la calle 65 entre  70 y 72.


Danza, 9 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Desde Corea del Sur arribaron bailarines de la agrupación K-Arts  Dance Company, que dirige Jeon Mi-Sook, para presentar su espectáculo “What´s going on?”. Los boletos para esta función de gala cuestan $130.
La coreógrafa Jeon Mi-Sook es una reconocida artista y maestra de danza de Corea del Sur, enseñó, interpretó y realizó coreografías en numerosos festivales internacionales, incluyendo el Festival de Danza de Seúl, SPAF 2008, el Festival White Bird, y Jacob's Pillow Dance. La profesora Jeon es la coreógrafa que ha sido premiada tres veces por la Asociación de Críticos de Danza Coreana, y su trabajo es aclamado por su ingenio, arreglos elaborados, singular interpretación musical y en ocasiones, perspectivas provocadoras.

Música,  7:30 de la noche, Instituto Confucio.- Se ofrecerá el seminario-concierto “La Música más allá del Sonido”, en el auditorio de este Instituto, ubicado a unos pasos de Plaza Sendero, junto a las Prepa 1, en el edificio donde funcionó la Facultad de Educacion (calle 41 por 14 de la  colonia Industrial). El programa de la UADY no dice quienes participarán en este evento.  Es gratis.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Pintura, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El pintor Jaime Barrera inaugura en este lugar  la exposición “Las voces del agua” y un  libro con el mismo nombre en el que se habla de su trabajo en las artes visuales, desde 1995 hasta la fecha,  lapso en el que la explorado distintos caminos del arte abstracto. La ceremonia y la muestra será en la galería de este edificio. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.