Viernes de feria



Arte y cultura con alegría.


Danza, 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Esta noche habrá la función inaugural del VII Festival Yucatán Escénica de danza contemporánea que anualmente organiza la maestra Lourdes Luna Aranda. Se  presentará la coreografía “La primera piedra” a cargo de cinco bailarines locales.
En este evento participan 90 bailarines y maestros que participarán en los espectáculos, talleres, conferencias y vídeo danza que se ofrecerán durante  los siete días de actividades.
Hay bailarines invitados de Corea del Sur y de Eslovaquia. Todas las funciones son gratuitas, excepto dos en las que participan los artistas extranjeros.
La Sala de Arte Créssida está detrás de Mega  Comercia Mexicana, en  el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace,  en el cruce de las calles  60- A y 37-D.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Libertad del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”.- Segunda presentación de la obra “Pinche india” de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena.
Esta obra resulta especialmente relevante a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos,  es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra, Mario Cantú, es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25. Este teatro está a tres esquinas del parque de Santiago, en la calle 65 entre  70 y 72.


Literatura, 8 de la noche,  Centro Cultural “José Martí” (Parque de las Américas).- Gonzalo Navarrete Muñoz, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, ofrecerá la  charla “Leyendas urbanas”, en la cual abordará anécdotas y relatos de esta capital. Es gratis.


Música, 8 de  la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  con el director invitado Jesús Medina, titular de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y  el flautista Miguel Ángel Villanueva como solista.
Ofrecerán música contemporánea de los siglos XX y XXI, en la primera parte con autores mexicanos:  El Concierto para flauta de Eduardo Angulo, y la “Sinfonietta” de Pablo Moncayo, y en  la segunda con compositores estadounidenses: las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein, y “The cowboys”, de John Williams.
El solista invitado interpretará el Concierto para flauta No. 2 “Voces de la naturaleza”.


Día del libro, varios horarios, Biblioteca Central.- Con motivo del Día del Libro que se celebrará mañana sábado habrá en  este lugar una presentación de títeres (9:30 de la mañana), la mesa panel “El libro y otros medios de información”, con la participación de Aarón Alvar Sánchez López y María José Góngora González, de Minaya Editorial; Mario Galván Reyes, de Estudio Nerval; así como Luis Vicente Gómez y Aarón Elías May Palma, (10:30), y la charla “Ramón López Velarde, novedad de la tradición. Lectura y reflexión”, a cargo del dramaturgo Raúl Cáceres Carenzo (6 de la tarde), y presentación de la antología poética “Cantar de lo vivido”, con comentarios del escritor Roldán Peniche Barrera (8 de la noche).


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Esta vez habrá un atractivo adicional: después de la representación se presentarán ahí un grupo de música folclórica y una marimba, ambos de Tabasco. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Feria Yucatan, 7 de la noche, Xmatkuil.- Se inaugura la Feria de Xmatkuil, la cual incluye un programa de espectáculos culturales. Para dar con ellos tienes que navegar en el portal de internet respectivo, pues están repartidos en distintas sedes, fechas y horarios junto con  otros espectáculos de otra índole.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.