Viernes cantado



La cartelera del día:


Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- El guitarrista Manuel Rubio presentará un recital donde interpretará a distintos autores. Este artista es originario de la ciudad de México, tiene sólida reputación como ejecutante, maestro y director artístico de diversos festivales de guitarra clásica, como el Festival Internacional de Guitarra Cuernavaca, el festival de la Guitar Foundation of America de Estados Unidos y el Festival de Guitarra Clásica de la UADY.

Es egresado del Estudio de Arte Guitarrístico, de Manuel López Ramos, y The Boston Conservatory of Music, donde estudió su postgrado con Neil Anderson recibiendo los máximos honores. Actualmente es maestro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, y en la Escuela de Música José Jacinto Cuevas.
Boletos a $200. Más informes al teléfono 944-64-24. Este centro cultural está en la colonia México, junto a la casa china, en  la calle 19 entre 18 y 20.


Música, varios horarios y sedes.- Como parte del Festival Internacional de Coros esta noche habrá cinco presentaciones con seis grupos:
Umán,  7 de la noche.- Los Niños Cantores del Valle de Chalco, México, bajo la dirección de Jesús López.
Progreso, 8 de la noche.- El Coro Femenino de la Municipalidad de Santo Tomé, Argentina, dirigido por María Elena Boero.
Peto, 8 de la noche.-El Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Ticul, 8 de la noche.- E grupo Voces Claras de la UVC, de Venezuela, bajo la batuta de Sara Peralta.
Mérida, 8:30 de la noche, en el Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta un concierto de gala con dos conjuntos: El grupo Coral Cáritas, de  México, que dirige Mónica Paola Aguilera, y el  Ensamble Vocal de Metepec, México, con dirección de Alfredo Elías López.
Mérida, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Actúan el grupo "Voces claras" del Centro Estatal de Bellas Artes,  el Coro de Cámara del Conservatorio superior de Música L'orfeo, y el Coro Ars Canedi, de Paraguay.
Es gratis.


Artes visuales, 8:30 de la noche, Museo de la Ciudad.- Se inauguran cinco exposiciones: "Prueba de autor. Carpeta gráfica" (de Nayeli González Muñoz), "Retratos Urbanos" (de Emilio Suárez Trejo),  "Esencias" (de Israel Brito López), "Transición" (de Christian Kuk Garrido) y "La tiendita de la esquina. Mapeo de una transformación" (de Sandra Rubio González).
Es gratis. Este museo ocupa el antiguo edificio de Correos, en la zona del Mercado Grande.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro hacia el Margen, A.C., presenta la obra "La Pinche India", de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Pablo Isaac Herrero. Son seis actores en escena. 
Esta obra es parte de un proyecto impulsado por Socorro Loeza para hablar del racismo que existe en México, un fenómeno social invisible pero real en este país y que hoy día surge y crece en el mundo.
El autor de esta obra es actor, director y dramaturgo nacido en Monterrey, tiene casi todas sus obras publicadas en cinco antologías y dos revistas. Ha ganado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional Obra de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
Boletos a $50 y $25.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Esta vez habrá un atractivo adicional: después de la representación se presentarán ahí un grupo de música folclórica y una marimba, ambos de Tabasco. Es gratis.


Convivencia de artistas, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se realizará una reunión denominada Papel & Chocolates que  abarca las disciplinas de pintura, música, dibujo, escritura, poesía, baile, canto y otras más.
Tapanco describe así esta actividad: “Reunión abierta a todo tipo de artistas y público en general para encontrar un espacio/momento en el que puedan crear junto con amigos y desconocidos. La intención es pasarla a gusto conviviendo entre arte, ideas y conocimientos; compartir el espacio a aprender de todos. Como si fuera una fiesta, es de traje (hablando de material e instrumentos) para facilitar la creación y organización”.
Este centro cultural está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.