Sábado entusiasta



Esta es la cartelera:

Música, 8 de la noche, teatro Libertad.- Se presentan los grupos  Cold Shoe y Santiaguito Brass con un concierto denominado “Bluesgass”, Lo cual deja ver el tipo de espectáculo que ofrecerán: instrumentos de metal con melodías que fusionan los géneros blues, jazz y country.

Santiaguito Brass es un ensamble ya conocido en Mérida  pues ha realizado presentaciones en bares, festivales y sitios públicos, está integrado por músicos que, a decir de ellos, buscan  revitalizar la escena cultural Santiaguera del Centro Histórico de Mérida.
Boletos a $50 y $25.

Este teatro está en  el  Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, a cuatro esquinas del parque de Santiago, en  la calle 65 entre 70 y 72.


Música, 8 de la noche, Museo de la Ciudad.- Se traslada hasta este recinto la presentación de los guitarristas Sonny  Calderon Soto y Moisés Canto Pérez con su espectáculo “ Concierto con  dos jóvenes guitarristas”.
Este dueto presentará el estreno de siete obras para guitarra escritas por Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y el propio Moisés Canto.  
Entre las piezas del programa están “Canción de una noche”, “Un tiempo para llorar” y “Recreación”. Boletos a $50 y $25.
Recuerda que el Museo de la Ciudad está en la zona del Mercado Grande.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural La Cúpula.- International String Quartet of Yucatán, un conjunto de cámara integrado por músicos extranjeros interantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y que radican en Mérida. 
En este grupo de lujo participan Nadezda  Golubeva (chelo), Christopher Lee (violín), Tim Myal (violín) y Niko di Mitro (viola ). Este  último es el  actual director de este ensamble.
Boletos a $50 y $25.
Este Centro Cultura está a dos esquinas del Paseo de Montejo, en la calle 54 entre 41 y 43. 


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.-  Continúan las presentaciones de “Historias de papel picado o la verdadera historia de la Catrina de Posada”, obra escrita y  dirigida por Alejandra Díaz de Cossío, la cual también actúa en este monólogo.
Sinopsis:  En la noche de los Santos Difuntos, se abre un ataúd donde vive una calaca-momia muy parlanchina, Doña Cata. Ella estará vestida de su época, principios del S.XX. En el interior del ataúd, Doña Cata irá acomodando elementos festivos al mismo tiempo que nos contará pasajes, chismes, historias y secretos de su vida y por supuesto de su muerte.
Boletos a $60. El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, por el  rumbo de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 con 51.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Última función de la obra “Todo lo que encontré en el agua”,  un  montaje de la Compañía Teatro del Sueño que dirige Francisco Solís. 
La dramaturgia es de Conchi León, expone la vida de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas circunstancias, y aquellas llegan.
Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra es para jóvenes y adultos pues incluye escenas de desnudos. Boletos a $100 y $50.  Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez. 



Cultura cubana, todo el día, Centro de Artes Visuales (frente a la  iglesia de Santa Ana).- Siguen las actividades de la Jornada de la Cultura Cubana en Mérida. Hoy, además de las diez exposiciones que hay en el lugar, se proyectará una película  a las 5 de la tarde. Es gratis.


Cine documental, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las proyecciones del documental “Los que se quedan”, elaborado por la compañía Murmurante Teatro como parte de un trabajo de investigación sobre el suicidio. El documental recoge testimonios de aquellos que han perdido a un ser querido que se quitó la vida.
Estas proyecciones se repetirán loss días 3,9,16 Y 17 de diciembre. Es gratis.
El teatro se localiza en la colonia México Norte, en la calle  9 entre 18 y 20 (esta última calle también se llama avenida Líbano).


Mérida con talento, 7 de la noche, Plaza Grande.- Se realizará la fase final del concurso Mérida con Talento, con la participación de  24 jóvenes en las categorías de danza, canto, imitación y  Beat box. En este programa participaron unos 400 competidores que se presentaron en 46 parques durante las etapas eliminatorias.
Aquí puedes ver la lista de los concursantes finalistas: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/merida_talento.phpx


Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La Compañía Titeradas continúa ofreciendo su espectáculo para niños “Éxitos de Cri-Cri”, con  una selección de las famosas canciones infantiles creadas por Francisco Gabilondo Soler. Boletos a $50 y $90.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.
Reserva por mensaje o whatsApp al teléfono 9993-53-11-52.


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con
estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.


Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.

El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.