Sabadito alegre



El Buen Fin es con arte y cultura.

Ópera, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la ópera “El elixir de amor” una de las más famosas comedias del arte lírico, con cinco artistas en escena: María Anaya Salgado (soprano),  Mauricio Esquivel (tenor),  Jesús Ibarra (barítono),  David Pérez Avila (piano) y Wendy  González Castellanos (actriz).
Esta presentación es parte del programa federal “¡Cuéntame una Ópera! y Flashmob” creado para difundir este arte por medio de presentaciones en todo el país y dar a conocer a cantantes mexicanos que destacan en él. Es gratis.
En esta dirección puedes ver más información al respecto: http://meridaculturamyd.blogspot.mx


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de música de cámara con músicos del Carnegie Hall y estos egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán: Diego Coral Hernández, Alberto Pelisier López, Áaron Sánchez Yerves y Alicia Villamil Marrufo.
Este espectáculo  cierra las actividades del  Programa de Educación Musical que ofrece el Carnegie Hall a jóvenes músicos destacados del país y cuyos docentes estuvieron trabajando en Mérida desde el pasado día 14 de este mes.
Es gratis.

Foto de internet

Música, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy es la única presentación de la artista alemana Eva Zöllner, una destacada ejecutante y compositora de ese instrumento.
Con el título “Caja de viento”, la acordeonista ofrecerá un concierto con seis piezas, una de las cuales será una improvisación acompañada del músico y compositor yucateco Elías Puc, director del grupo Suigéneris Lab.
Zöllner ha participado en proyectos que van desde presentaciones como solista y con grupos, ya sea en espectáculos experimentales, actuaciones con reconocidos ensambles y conciertos en destacadas salas. Es autora de unas 100 piezas para acordeón.
El cartel publicitario no indica el precio del boleto.
Este teatro está por el rumbo de la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 55.

Foto del Foro Alternativo "Rubén Chacón""

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra “Cazadores de Patos”,  un drama escrito por Laura Zubieta, con la dirección de Alicia García.
Actúan Miguel Flota, Karminia Pérez, Asunción Haas, Octavio Ayil y Fernando de Regil. Boletos a  $100 y $70.
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, frente al  Parque de la Paz.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Continúan las presentaciones de la obra “La fantástica fuga de Asdrubal y Estrellita Pocaluz”, una escenificación sobre la trama íntima de los circos. Es una producción entre artistas de España y México.
La dramaturgia y dirección es de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade.
No se cobra la entrada pero se pide una colaboración voluntaria. Esta obra se repetirá mañana domingo.
El Teatrito se localiza en la colonia Chuburná, a cuadra y media de la calle 60 Norte (a la altura de ferretería Berny), en el cruce de las calles  14 y 25.


Teatro, 7 y 9 de la noche, teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- Se presenta la comedia de teatro regional yucateco "Los Adams Poot, una familia de locos", con libreto y dirección de Angel Martín “Calabazo”. Son seis actores en escena. Boletos a $50.


Teatro, 6 de la tarde, La Camarita.- Se presenta la obra para niños “Memorias de un basurero”. El cartel  publicitario del teatro no  indica quién es el autor del guion ni quienes son los actores. Boletos a $50 (niños 2 x 1).
Este teatro está ubicado a cuadra y media de la ex penitenciaría Benito Juárez,  en la calle 92 entre 59 y 59-L.


Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas presenta el espectáculo "Éxitos de Cri-Cri", con un desfile de títeres y canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media esquina del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.
Teléfono 9993-53-11-52.



Mid-Fest, de 12 del día a 2 de la madrugada, local del sindicato de músicos (Sufy).- Nuevamente se realizará en este lugar el festival cultural que incluye música, teatro, grafiti, circo, proyecciones, un bazar y un recorrido por cantinas tradicionales. Son unos 60 proyectos en total.
Entrada gratuita. Este local está a media esquina del parque de Santiago, en la calle 59 entre 68 y 70.  


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con
estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.


Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.


Cine, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Se proyectará el documental “Los que se quedan”, elaborado por la compañía Murmurante Teatro como parte de un trabajo de investigación sobre el suicidio. El documental recoge testimonios de aquellos que han perdido a un ser querido que se quitó la vida.
Estas proyecciones se repetirán el 26 de este mes y los días 3,9,16 Y 17 de diciembre. Es gratis.
El teatro se localiza en la colonia México Norte, en la calle  9 entre 18 y 20 (esta última calle también se llama avenida Líbano).


Cine, varios horarios y sedes.- Continúa la Muestra de Cine Fantástico y de Terror. Este día hay estas actividades: 
-12 de día, Centro Cultural El Colibrí, presentación del libro: Mostrología del Cine Mexicano, a cargo del co-autor Rodrigo Vidal Tamayo.
-2 de la tarde, teatro Fantasio), película The Forgotten (Los Olvidados, Reino Unido, 2014). Director: Oliver Frampton.
Un niño y su padre viven en un edificio abandonado próximo a ser demolido. Por las noches, el joven escucha ruidos extraños en el departamento de arriba, así que decide investigar con su lámpara improvisada.
Clasificación B15
4 de la tarde, teatro Fantasio, selección de trabajos “Robert Morgan: una invocación mórbida”. Robert Morgan es un multipremiado cineasta de animación de terror. Sus surrealistas y pesadillescos mundos son un lugar reservado para mentes perturbadas y corazones retorcidos. Justo por eso se presenta esta selección de su trabajo en stop-motion: The Man in the Lower-Left Hand Corner of the Photograph (1997), The Cat with Hands (2001), The Separation (2003), Bobby Yeah (2011), Invocation (2013) y D is for Deloused (2014).
5 de la tarde, Cines Siglo XXI, filme Portrait of a Zombie (Irlanda, 2012). Director: Bing Bailey.
Unos documentalistas retratan a la familia Murphy, cuyo hijo Billy es un zombie. Las luchas constantes de cualquier hogar, junto con las quejas de sus vecinos y el jefe de la mafia, se vuelven un hervidero a punto de estallar.
6 de la tarde, teatro Fantasio, película The Unraveling (El desenredo, Estados Unidos  2015). Director: Thomas Jakobsen.
Michael ha recaído de nuevo en su adicción. Cuando sus amigos le hacen una broma fingiendo secuestrarlo, la ansiedad cobra muy caro.
8 de la noche, teatro Fantasio, película 1974 (México, 2016). Director: Víctor Dryere
Una pareja recién casada desaparece en 1974. Sus cintas de 8mm. revelan lo sucedido, en uno de los más terroríficos eventos que haya sucedido en México.
Clasificación C, se requiere IFE/INE para entrar.
8:15 de la noche, Centro Cultural El Colibrí, se repite la selección de trabajos “Robert Morgan: una invocación mórbida”.
Robert Morgan es un multipremiado cineasta de animación de terror. Sus surrealistas y pesadillescos mundos son un lugar reservado para mentes perturbadas y corazones retorcidos. Por eso se presenta esta selección de su trabajo en stop-motion: The Man in the Lower-Left Hand Corner of the Photograph (1997), The Cat with Hands (2001), The Separation (2003), Bobby Yeah (2011), Invocation (2013) y D is for Deloused (2014).
10:30 de la noche, teatro Fantasio.- Filme Cord (Cable, Colombia/Alemania/Francia, 2015). Director: Pablo Gonzáles
En un mundo post-apocalíptico, tener sexo está prohibido. Una mujer será el sujeto de pruebas de un inventor de aparatos de placer, hasta que la relación se descontrole.

Clasificación C, se requiere IFE/INE para entrar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.