Martes leve



Algunas sugerencias del día.

Cine, 8 de la noche, Centro Culltural “José Martí”.- El Cine Foro de este lugar proyectará “La invención de Cronos”, película mexicana, realizada en 1993 bajo dirección de Guillermo del Toro.
Sinopsis: En 1535 un alquimista crea un artefacto dorado para dar vida eterna a quien lo posea. Aquella invención prevalece a través del tiempo hasta llegar al año de 1997, cuando es descubierto por un anticuario llamado Jesús Gris. El anticuario descubre que el artefacto extrae su sangre, pero a cambio su salud y vigor regresan en abundancia, como en su juventud.
Comentarios a cargo de Mario Helguera y Diego Torres Piña, coordinadores de este cine club.
Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.-  El programa Martes de Trova se traslada hasta este teatro. Esta noche se presentará el Trío Madrigal, con un programa dividido en dos partes.  En la primera interpretarán únicamente canciones de la trova tradicional yucateca, y la segunda es libre, los artistas elegirán a los autores cuyas canciones quieran ofrecer al público.
Generalmente este evento es conducido por el creador de ese programa: Roberto MacSwiney Salgado. Es gratis.
Recuerda que este teatro está en un rincón del Parque Hidalgo.


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.


Pintura, todo el día, Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán".- Después de estar cerrado durante ocho meses, reabrió parcialmente este recinto.
Hay una exposición de dos pintores que contrastan en estilo y temas pero que comparten el mismo trazo: Ermilo Torre Gamboa y el nieto de este: Ermilo Espinosa Torre.
Este último se inclina por la pintura hiperrealista, de la cual te presentamos una foto.
La entrada es gratuita.
(No hay fecha para la reapertura total de la pinacoteca pues esto está sujeto al avance de la construcción del Palacio de la Música Mexicana que se construye junto a este museo). 


Escultura, todo el día, Pasaje de la Revolución.- En este lugar hay una exposición de la escultora yucateca Rosario Guillermo, la cual esta vez muestra piezas elaboradas con cerámica, de ahí el nombre de esta muestra:  “KeramiKón”. Son unas  20 obras que ella realizó en los últimos seis años, son de tamaño monumental, de unos dos metros de alto aproximadamente.
Con estas obras la artista propone reflexionar sobre el cuidado de la Tierra.



Pintura y grabado.- En el Museo de la Ciudad hay una exposición colectiva donde distintos jóvenes artistas exponen  sus propuestas de artes visuales.  También puedes visitar el Pasaje Picheta y los museos De la Canción  y De Arte Popular así como las galerías del Centro Cultural Olimpo, en los cuales hay otras muestras que pueden interesarte a ti y a los turistas que visitan la ciudad. La entrada es gratuita en todos los casos, excepto el Museo de la Canción, donde se pide una cuota simbólica de $20.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.