Domingo luminoso



Vive el fin de semana

Música, 6 de la tarde, teatro Libertad.-  Desde el pasado día 13 se vienen presentando los guitarristas Sonny  Calderon Soto y Moisés Canto Pérez con el espectáculo “ Concierto con  dos jóvenes guitarristas”, en el cual presentan el estreno de siete obras para guitarra escritas por Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y el propio Moisés Canto.  Entre las piezas del programa están “Canción de una noche”, “Un tiempo para llorar” y “Recreación”. Boletos a $50 y $25.
Este teatro en el Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”, a cuatro esquinas del parque de Santiago, en la calle 65 entre 70 y 72.  Boletos a $50 y $25.


Teatro, 12 del día, teatro Fantasio.- La compañía Borba Teatro comienza nueva temporada de la exitosa obra para niños “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, escrita por Salvador Lemis con base en una anécdota sobre la vida del famoso escritor checo. Participan tres actores.
Se dice que, estando muy enfermo, Kafka se halló un día en el parque a una infante que lloraba extrañando a su muñeca. Para consolarla, el literato le dice que esta no anda extraviada sino que anda de viaje y le enviará cartas contando sus aventuras.  De ese modo, el escritor se convierte en cartero para borrar la tristeza de la pequeña.
Busca en esta dirección puedes leer una reseña dela obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/


Teatro, 7 de la noche,  Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la última función de la obra “Geografía (o a qué mirar las estrellas)”, escrita por el queretano Gerardo Mancebo del Castillo y la dirección de Luzelena Cortés Altamirano.
Actúan Nidia Cuan, Roger Pech, Susan Tax, Daniela Montavlo, Silvia Sosa, Genaro Payró,  Paola Koot, Zuleyma Leal, Edu Navarrete, Ana María Alcocer y Armantina García, y música en vivo de Alejandro Calixto.
Boletos a $100 y $80. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, frente al Parque de la Paz.


Teatro, 6 de la tarde, La Rendija.- Comienza la temporada de “Historias de papel picado o la verdadera historia de la Catrina de Posada”, obra escrita y  dirigida por Alejandra Díaz de Cossío, la cual también actúa en este monólogo.
Sinopsis:  En la noche de los Santos Difuntos, se abre un ataúd donde vive una calaca-momia muy parlanchina, Doña Cata. Ella estará vestida de su época, principios del S.XX. En el interior del ataúd, Doña Cata irá acomodando elementos festivos al mismo tiempo que nos contará pasajes, chismes, historias y secretos de su vida y por supuesto de su muerte.
Boletos a $60. El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, por el  rumbo de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 con 51.


Museo de Historia Natural, desde las 9:30 de la mañana.- Si tienes hijos pequeños entonces llévalos a este lugar donde pueden recorrer las  exposiciones y participar en el taller “Una Mirada al Sol”(observarlo con telescopio especializado y escuchar datos curiosos sobre esta estrella), y los enseñarán a usar  el telescopio.
Además hay otras actividades para que aprendan jugando.
Este museo está junto al Parque del Centenario, contraesquina de la gasolinera, en el cruce de las calles 59 y 84. Es gratis.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Biciruta.- No hay, hoy se suspende el recorrido del Centro Histórico.  Pero se mantiene el que se realiza en el zoológico Animaya.


Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo.
Para este fin se instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente.


Museos y galerías.- Si acudes al Centro Histórico aprovecha para visitar las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, y el Pasaje Picheta que muestran exposiciones de pintura, escultura y gráfica.
En todos los casos la entrada es gratis.


Cine mórbido, desde las 2 de la tarde, varias sedes.- Hoy termina la muestra anual de cine fantástico y de terror Mórbido Mérida, con la proyección de cinco películas, de las cuales dos de ellas ganaron distintos reconocimientos internacionales en festivales.  Además se hará la tradicional entrega del Premio del Público al trabajo cinematográfico que haya gustado más en esta edición. También se hará la ceremonia de clausura. Los boletos para las proyecciones cuestan $20.

Este es el  programa:

-10 de la mañana Zombie Mall, en Plaza Dorada. Invasión de zombies a beneficio de “Abrazos Que Dan Vida, A. C.”, Habrá maquillaje gratuito para los que lleguen primero con su donativo en especie. Los zombies podrán encontrar premios escondidos o arrebatarlos a los humanos. Habrá premios para Mejor Maquillaje y Zombie Más Altruista.

-2 de la tarde, teatro Fantasio, se proyectará El eslabón podrido (Argentina, 2016). Director: Valentín Javier Diment.
En un pequeño pueblo vive Raulo, que tiene retraso mental, su madre bruja Ercila, y su hermana Roberta, la prostituta favorita del lugar. Cuando la madre está a punto de morir, le da una última advertencia a Roberta: no tener sexo con todos los hombres del lugar, o algo terrible va a suceder.
Clasificación C, se requiere IFE/INE para entrar.


-4 de la tarde, teatro Fantasio,  Se ofrecerá el filme Condado Macabro (Brasil, 2015). Director: Marcos DeBrito & André de Campos Mello.
Un grupo de amigos rentan una casa de campo por un fin de semana. Un granjero busca carne para alimentar a sus animales. Un payaso con las manos ensangrentadas es arrestado por la policía. Para conocer lo que liga a todos estos personajes, hay que entrar al Condado Masacre.
Clasificación C, se requiere IFE/INE para acceder
-5 de la tarde, Cines Siglo XXI, se proyectará Cord (Cable, Colombia/Alemania/Francia, 2015). Director: Pablo Gonzáles.
En un mundo post-apocalíptico, tener sexo está prohibido. Una mujer será la sujeto de pruebas de un inventor de aparatos de placer, hasta que la relación se descontrole.
Clasificación C, se requiere IFE/INE para acceder.


-6 de la tarde, teatro Fantasio, se ofrecerá la cinta El Inicuo: la hermandad (México, 2016). Director: Alejandro G. Alegre.
Fernando ha sido elegido a un cargo siniestro: ser el líder sucesor del culto satánico que ha creado Federico. Su pasado como socios comerciales y de crímenes será clave para entender la razón oculta de esta elección.
Clasificación C, se requiere IFE/INE para acceder.


-8 de la noche, teatro Fantasio.- Clausura de esta muestra anual y entrega de reconocimientos. Y proyección del largometraje Alucarda, la hija de las tinieblas (México, 1977). Director: Juan López Moctezuma.
Tras la muerte de sus padres, una joven llega a instalarse en un convento. ¿Es ella culpable de todo lo que comienza a suceder, o es Alucarda, su extraña amiga siempre vestida de negro? Alucarda, la hija de las tinieblas, es una cinta clásica de terror mexicano, ignorada en su momento pero valorada por los seguidores del género en todo el mundo. A 40 años de su estreno, Mórbido Mérida le rinde sus merecidos respetos.

Clasificación C, se requiere IFE/INE para entrar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.