Domingo galán



Aquí van sugerencias del día:

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  con el director invitado Jesús Medina, titular de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y  el flautista Miguel Ángel Villanueva como solista.
Ofrecerán música contemporánea de los siglos XX y XXI, en la primera parte con autores mexicanos:  El Concierto para flauta de Eduardo Angulo, y la “Sinfonietta” de Pablo Moncayo, y en  la segunda con compositores estadounidenses: las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein, y “The cowboys”, de John Williams.
El solista invitado interpretará el Concierto para flauta No. 2 “Voces de la naturaleza”.


Música, 12 del día, teatro Fantasio.- El grupo Totem Banda, integrado por músicos y  actores, repite en este lugar su espectáculo Concierto de Todo, dirigido a generar convivencia entre niños y sus papás mediante un divertido espectáculo didáctico al ritmo de rock,  cumbia, pop y ska y con temas sobre la salud, el  cuidado del medio ambiente y la prevención social.
Esta presentación busca promover el  ocio productivo y desarrollar habilidades para la vida en niños de edad preescolar y primaria además de fomentar la paz mediante la cultura y el arte. Boletos a $50 y $25.


Música, 6 de la tarde, teatro Fantasio.- Se presentan los guitarristas Sonny  Calderon Soto y Moisés Canto Pérez con el espectáculo “ Concierto con  dos jóvenes guitarristas”, en el cual estrenarán siete obras para guitarra escritas por Blanca Fuentes Valencia, Eduardo Rivas Vázquez, Saúl Feria López y el propio Moisés Canto.  Entre las piezas del programa están “Canción de una noche”, “Un tiempo para llorar” y “Recreación”. Boletos a $50 y $25.


Danza, 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Como parte del VII Festival Yucatán Escénica esta noche se presenta el  espectáculo del  bailarín Milan Tomášik & Co, procedente de Eslovaquia. Boletos a $80. Esta sala de arte se ubica detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de  Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A por 37-D.


Teatro, 7 de la noche,  Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúa la temporada de la obra “Geografía (o a qué mirar las estrellas)”, escrita por el queretano Gerardo Mancebo del Castillo y la dirección de Luzelena Cortés Altamirano.
Actúan Nidia Cuan, Roger Pech, Susan Tax, Daniela Montavlo, Silvia Sosa, Genaro Payró,  Paola Koot, Zuleyma Leal, Edu Navarrete, Ana María Alcocer y Armantina García, y música en vivo de Alejandro Calixto.
Boletos a $100 y $80. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, frente al Parque de la Paz. Esta obra se repetirá el domingo 20. 


Teatro, 7:30 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Se presenta la comedia  “Modo de atrapar un novio”, uno de los trabajos del dramaturgo, historiador y político Eligio Ancona, escrita hace 150 años. 
Esta obra es la narración de los joviales lances de un padre que, ante la escasez de varones ocasionada por la guerra de castas, prepara una trampa para capturar a un pretendiente para su hija, la cual se acerca a los 25 años de edad y todavía no se casa.
La dirección es de Xhaíl Espadas y Pablo Herrero. Actúan el propio Pablo Herrero, Glendy Cuevas,  Jair Zapata, Guadalupe Quintal y Teo Flores. Esta presentación se repetirá los días 20 y 27. Boletos a $100 y $80.
El teatro está cerca de la antigua Estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41.


Museo de Historia Natural, desde las 9:30 de la mañana.- Si tienes hijos pequeños entonces llévalos a este lugar donde pueden recorrer las  exposiciones y participar en el taller “Una Mirada al Sol”(observarlo con telescopio especializado y escuchar datos curiosos sobre esta estrella), y los enseñarán a usar  el telescopio.
Además participarán en el  programa Jugando con la Ciencia, donde aprenderán sobre las plantas y verán el  Video Documental: Jaurías Salvajes
Este museo está junto al Parque del Centenario, contraesquina de la gasolinera, en el cruce de las calles 59 y 84. Es gratis.


Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.


Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo.
Para este fin se instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente.


Museos y galerías.- Si acudes al Centro Histórico aprovecha para visitar las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, y el Pasaje Picheta que muestran exposiciones de pintura, escultura y gráfica.

En todos los casos la entrada es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.