Viernes cubano



Ve la cartelera:


Música, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.-  El famoso guitarrista yucateco Cecilio Perera, quien actualmente radica en Europa pero está de visita en esta tierra, se presentará como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 
El repertorio incluye el  “Concierto de Aranjuez” , la obra más conocida del compositor español Joaquín Rodrigo y que ha sido interpretada por prestigiados artistas de la guitarra, de modo que será interesante ver cómo la ejecuta y la proyecta el artista local.
Además se ofrecerán dos obras de Maurice Ravel: “Rapsodia Española” y “Bolero”.
El cartel de este espectáculo no menciona el precio de los boletos, pregunta al respecto en el teatro.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El trío extranjero SitarStation llegó a México  para participar en el Festival Cervantino y otras dos ciudades más, una de ellas Mérida.
Ofrecen una música que combina elementos hindúes con jazz, rock y pop así como improvisación.
Lo integran el austríaco Klaus Falschlunger (estuvo en la India para aprender a tocar el sitar), Aleksandar Koncar (bajista electrónico quien tiene un gran interés en los nuevos estilos ) y Christian Unsinn (percusionista con sonidos electro).


Música, 9 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se presenta el grupo Gabacho Maroc, integrado por ocho músicos de Francia, Marruecos y Argelia y con sede en Francia y España. 
Ellos combinan instrumentos tradicionales africanos y modernos para ofrecer una mezcla de música afro, tradición bereber y jazz.
En sólo 3 años de existencia, el grupo cuenta con más de un centenar de conciertos en su haber, incluyendo 70 festivales en Europa, África, América del Sur y Asia. Gabacho Marruecos fue nominado a los premios de la música africana en 2015.
No hay información sobre el precio de los boletos. Pregunta en este museo.
Este grupo llegó a México para presentarse en el Festival Cervantino, y como parte de ello ofrecen conciertos en otras ciudades del país.


Música, 9 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presenta la Orquesta Aragón, una institución cubana que ya cumplió 75 años, fue fundada en Cienfuegos por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39 pero después se llamó Rítmica Aragón y posteriormente a la denominación que ahora tiene.
En su repertorio predomina el chacha-chá, pero también ofrecen danzones, boleros, guarachas y otros géneros más de la música cubana. Es gratis.  Ven a bailar.


Música, 9 de la noche, parque de la colonia Alemán.- Ven a bailar con la Charanga Habanera, agrupación integrada por jóvenes graduados de las escuelas de arte de Cuba. 
Son músicos versátiles que además utilizan coreografías y nuevos instrumentos para interpretar ritmos antillanos y piezas de otros géneros musicales. Es gratis.


Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta la cantante y compositora  Xiomara Fortuna, artista de la República Dominicada con una voz profunda y que interpreta música folclórica de su país pero enmarcadas dentro del género world music así como fusiones con jazz y otras expresiones musicales contemporáneas.
Pregunta en el teatro por el precio de los boletos.


Música, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la compositora y cantante Angélica Balado, acompañada de la Orquesta Típica Yukalpetén.  
Ella ofrecerá un repertorio de 14 canciones suyas con arreglos musicales del maestro Pedro Carlos Herrera, director de esa orquesta.  Esas melodías tienen elementos de la trova tradicional yucateca y de la música contemporánea, con las poéticas letras que caracterizan el trabajo de Angélica.
El cartel de este evento no indica el precio de los boletos.


Música, 9 de la noche, teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- Acompañada de un grupo musical se presenta la cantante Emma Alcocer con un repertorio de canciones de distintos compositores de la trova tradicional yucateca.

Esta artista ha ganado terreno en el campo de la interpretación gracias a su voz y al estilo atractivo con la que ella ofrece las melodías.
Emma Alcocer ha pisado distintos escenarios locales y participado en relevantes espectáculos de la música, tanto como solista como acompañada de otros intérpretes. Es gratis. 


Música, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Se presenta el cantante Eduardo Vázquez con un programa de autores vernáculos. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  Hoy es la primera de las dos presentaciones del Ballet de Camagüey. 
No hay información sobre las obras que se ofrecerán ni datos de los solistas ni el número de integrantes ni el coreógrafo o director que encabeza a este grupo. 
Boletos de $25 a $150.



Teatro, 7 de la noche, Plaza Grande.- Desde la Ciudad de México arribó el grupo Teatro de Quimeras, que dirige Martín López Brie, para presentar la obra “Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario”, la cual es una adaptación de la comedia "El Gallardo Español", de Miguel de Cervantes  Saavedra. Es gratis.
Esta agrupación teatral se caracteriza por usar pocos elementos y alcanzar el máximo de posibilidades expresivas. Prefiere un escenario sin decorados, en el cual predominen los actores y la imaginación para contar historias de manera inesperada. Se inclina por usar la inteligencia y la creatividad en su trabajo.
Te sugerimos llegar mucho antes y recorrer la feria de libros que hay en ese mismo lugar.


Teatro, 8:30 de la noche, Plaza Grande.- Después de la actuación en este lugar de la compañía Teatro de Quimeras se presentará otro grupo teatral encabezado por María Daniela Ramírez, el cual presentará la obra “Cuentos de la selva”, basada en narraciones del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Murmurante Teatro.- Esta compañía presenta de nuevo su obra “Las constelaciones del deseo”. 
En ella se mezclan elementos de actuación, proyección de imágenes y streaming (subir imágenes del evento a internet para que en ese momento las miren quienes así lo desean). 
Además se genera un diálogo con el público sobre VIH/Sida, diversidad sexual e identidad. Es gratis.
Este teatro está en la  colonia México Norte, en la calle 9, entre la 18 y la avenida 20.


Literatura, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Habrá un recital poético musical a cargo de las actrices Pilar Pellicer y Marta Zamora, quienes leerán poemas del escritor Carlos Pellicer. Las acompañará la chelista Ina Velasco. Es gratis.


Tabasco en Mérida, todo el día, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Continúa la exposición y venta de artesanías de Tabasco así como charlas y otras actividades relacionadas con ellas.  
Este día, a las 10 de la mañana, habrá una plática sobre el museo del chocolate, el cual reúne la historia del cacao en esa región y todo lo relativo al proceso que lleva convertir esa semilla en la sabrosa bebida. Es gratis.


Oaxaca en Mérida, todo el día, parque de Santa Ana.- Continúa aquí la venta y exposición de artesanías y otros productos de esa tierra así como los espectáculos vespertinos y nocturnos de música y danza oaxaqueños. 
Este día, a partir de las 7 de la noche habrá una muestra de trajes típicos y un grupo femenil de cantantes. 


Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico. 
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Esta vez habrá un atractivo adicional: después de la representación se presentarán ahí un grupo de música folclórica y una marimba, ambos de Tabasco. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.