Viernes abundante



Esta es la agenda:


Música, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- Como parte de su actual temporada de conciertos la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece esta noche una presentación con un gran pianista invitado,  el polaco Marian Sobula, quien intervendrá en el Concierto para piano No.1 de su compatriota Fréderic Chopin, que es una de las piezas más conocidas del compositor y además es de las interpretaciones favoritas del ejecutante que nos visita.
La orquesta ofrecerá además la segunda parte de la tempestuosa y romántica Sinfonía No. 8 de Antonín Dvorák. Boletos a $80, $100, $150 y $200.

Música,  8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- El Jazz Quinteto que dirige Arturo Guzmán ofrece un espectáculo “Interplay, música y pintura en movimiento”. 
El programa consta de diez canciones que recrean el arte gráfico del pintor Ariel Guzmán, quien al final de la función subirá al escenario para elaborar un cuadro mientras el conjunto musical ofrece su última pieza y se proyectan imágenes sobre su trabajo plástico.
Arturo  Guzmán lleva 30 años en la música, ha participado en ocho ediciones del Festival Internacional Cervantino,  se ha presentado en Cuba, Alemania y España, y participó en espectáculos con Eugenia León, Armando Manzanero, Imelda Miller y Rocío Dúrcal.
Esta noche lo acompañarán Edgar Boffil (piano), Darwin Valencia (bajo) y Franklin Brooks (trompeta).

Música, 8 de la noche, Pasaje de la Revolución.- Si te gusta el rock entonces acude a este lugar, se presentarán las bandas Random People, Retrosistema y Snails of Caroline, con un programa denominado “Octative”.
El grupo Random People está integrado por Manuel Amaya (batería), Emmanuel Magaña (bajo), Miguel Basulto (voz), Jesús Ruiz (guitarra principal) y Ángel Vázquez (segunda guitarra), interpretará temas de rock alternativo con letras escritas por este grupo, las cuales hablan de experiencias propias.
Foto de Yucatán.com
Retrosistema, lo forman Elías Hernández (guitarra), Frank Allen (bajo), David Hernández (voz y guitarra) y Ricardo Rivas (batería). También ofrecerán música propia, en la que destaca su rock alternativo con fusiones de jazz, flamenco y swing, entre otros géneros.
Snails of Coraline, está compuestos por Luis Felipe Méndez (guitarra), Javier Uribe (batería), Gregory Segovia (bajo) y Rebeca Parra (voz), ofrecerá temas que muestra la historia de este grupo, surgido en 2011. Es gratis.

Teatro, 7:30 y 9 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Continúa en este lugar el Festival Internacional de Teatro, con un programa de monólogos.
Se presentan dos actores de Colombia y Miami, EE.UU. Boletos a $60 ($100 ambas funciones).

Teatro, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.- Bajo la dirección de Deyanira Aguilar se presenta la obra “Voces y cuerpos femeninos”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Teatro del IMSS.- El actor Fernando de Regil presenta un espectáculo de cabaret denominado “Hagamos el humor”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La actriz Lilí Herrera ofrece un espectáculo de teatro regional musical con el nombre de “Qué matota”. Participan Sergio Carrillo, Zita  Vera, Shirly la Chonchita y otros artistas más. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Regresa la obra “Mujeres de arena”, escrita por Humberto Robles y dirigida por Francisco Solís. 
Integran el reparto Hortensia Sánchhez, Wendy Basulto, Desireé Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas. Boletos a $100 y $50.
El teatro está en el interior de la antigua penitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos del Parque del Centenario, la entrada es por la parte posterior del edificio, en la calle donde corren las rieles del ferrocarril.

Exposición colectiva, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar se inaugura la colección “Contemporal” formada por piezas de pintura, escultura, video, fotografías y arte gráfico de revistas elaboradas por 187 artistas locales.

Este es un proyecto de Alberto Arceo Escalante, que revisó el arte visual creado en Yucatán desde el año 2000 a la fecha. En esta muestra se podrá hojear 30 números de la revista AlterArte, recortes de periódicos y un archivo, y se proyectarán videos  y entrevistas a los artistas. Es gratis.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.