Sábado público



Esta es la agenda del día:

Teatro, 8 de la noche Teatro “José Peón Contreras”.- El grupo teatral Borba Teatro presenta esta noche la obra “Mater furiosa”, con guion de Salvador Lemis, dirección de Nelson Cepeda y actuaciones de Glendy Cuevas, Marysol Ochoa y Daniela Montalvo.
Además participane la cantante Lizza Rodríguez y un coro de seis cantantes femeninas dirigido por Margarita Jimenez y que tiene un nombre francés:  “Trés bien ensemble”.
Este proyecto teatral se realizó con la colaboración de la actriz Silvia Kater, el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez y  Zácil Sánchez, quienes asesoraron sobre textos en hebrero,  latín y maya, respectivamente, así como Nancy Walker, Raquel Fuente y Silvia Terán en aspectos sociales y culturales. 
La trama es sobre tres mujeres, madres e hijas que elevan lamentaciones por las guerras que no cesan y la insensatez de la incesante muerte violenta que los varones provocan. Es gratis.

Teatro, 7:30 y 9 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Hoy comienzan los nueves días del Primer Festival Internacional de Teatro de Mérida, dedicado a  los monólogos y que fue uno de los últimos proyectos en que trabajó el actor y cantante Francisco Sobero “Tanicho” antes de su fallecimiento,  ocurrido recientemente.
Cada día se presentarán dos monólogos en dos funciones. 
Esta noche, a las 7:30, se ofrecerá “El anticristo, una tarde con Nietzche”, una dramaturgia de Adolfo Torres Peña, dirección de Magdalena Hidalgo, y el actor Carlos Martínez, todos de Cancún. Esta obra habla sobre la filosofía y vivencias del pensador alemán Friedrich Nietzsche, uno de los más influyente del siglo XIX  y que criticó a la cultura, la religión y la filosofía occidental.
A las 9 se presentará “Las muñecas”, con la yucateca Gilma Tuyub, actriz,  guionista y directora teatral. Esta obra es un drama sobre tres mujeres de distintas edades que trabajan en una fábrica de muñecas y sufren violencia de sus parejas, hombres que deben amarlas en vez de ser sus torturadores cotidianos.
Boletos a $60 ($100 por las dos funciones, y $400 por las diez obras que son parte de este festival). 
Este teatro está a unos pasos de la antigua estación de policía, en el cruce de las calles 66 y 41. Reservaciones vía WhatsApp al teléfono celular 9991-21-14-95.

Música, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se presenta la banda La Chan Cil Tropical que dirige el guitarrista y cantante Emiliano Buenfil, autor de una parte  del repertorio que ofrece esta agrupación. Este grupo rockero se caracteriza por su singular repertorio que combina música tradicional yucateca con cumbias, rokc, ska y otros ritmos más. Esto hace que las actuaciones de Emiliano gusten tanto a gente adulta como a jóvenes.
Entre sus canciones hay versiones arregladas de la popular “Peregrina”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega; la danza jaranera “Cabeza de cochino”, la pieza “Nuestro nido”, del desaparecido Pastor Cervera, y la romántica “Sólo tú”, una de las típicas composiciones de la trova yucateca.  Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque de Mejorada.- Se ofrece un espectáculo denominado “Revista musical: La época de oro del cabaret”. Al parecer, es una presentación del grupo musical “Consecuencia”, pero no podemos afirmarlo debido a que la información disponible al respecto es confusa y casi inexistente. Este evento forma parte del Otoño Cultural, cuyo programa tiene errores y omisiones y es escueto.  Es gratis.

Cine, varios horarios, Cinépolis de las plazas Altabrisa y Las Américas.- Continúan  las presentaciones del Tour de Cine Francés, cuyas proyecciones incluyen cortometrajes mexicanos que participan en  un concurso que es parte de este festival anual.

En Altabrisa se ofrecerá “Señor chocolate”, en cinco funciones desde las 11:15 del día hasta las 10:30 de la noche. 
Sinópsis: Del circo al teatro, del anonimato a la gloria, este filme narra la increíble historia de Rafael Padilla, el Señor Chocolate, un antiguo esclavo cubano que se convirtió en una estrella del París de la Belle Époque. 
Descubierto en un pequeño circo del norte de Francia por el payaso y acróbata inglés George Footit, con quien formó un exitoso dúo, la brillante carrera del Señor Chocolate se vió opacada por la discriminación, el dinero fácil y la fama.
Boletos a $71.

En Las Américas se repite el conmovedor drama “En nombre de mi hija”:  Un padre divorciado se entera de la misteriosa muerte de su hija de 14 años, quien estaba de vacaciones con su madre y su padrastro. Convencido de la culpabilidad de este  último, el papá inicia una lucha de 30 años para hacer justicia. Cinco funciones, a partir de las 11:50 hasta las 10:50. Boletos a $71

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Divas y cine mexicano”, esta noche se proyectará “La mujer del puerto”, realizada en 1933, dirigida por Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla. 
Es un drama romántico basado en la novela “Le Port”, escrita por el francés Guy de Maupassant.
Una joven mujer que sufre por la muerte de su padre y el engaño de su novio se establece en Veracruz y se convierte en una enigmática prostituta cuyos clientes son marinos. Es gratis.

Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El Conservatorio de Danza de Yucatán repite en este lugar la presentación de la obra “Pequeños actos de resistencia para la memoria”, bajo la dirección de Manuel Estrella. Boletos a $50 y $25.

Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Paseo de Montejo.- Cada mes se cierra un tramo de esta avenida para que niños, jóvenes y adultos la recorra en bicicleta o patines o trote en ella. Hay bicis gratis y en renta.

Cultura china, de 5 de la tarde a 8 de la noche, edificio central de la UADY.- Se realizará el Día del Instituto Confucio, con  danza, música,  exposición, juegos, clases de mandarín y otras actividades más a cargo de ciudadanos y estudiantes chinos radicados en Mérida así  como estudiantes locales que aprenden el  idioma de ese país en ese instituto. Es gratis.  

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con
estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.