Sábado feliz



Elige como disfrutar la cultura.


Música, 9 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Se presenta el espectáculo “Ópera y vino”, con  nueve cantantes en escena, entre ellas la venezolna Eugenia Guerrero Rada,  Arlette Sierra, Vania Pallares,  Conchita Casals y Julia Arcudia, acompañadas al piano por Carlos Camacho.
Esta sala de arte está a espaldas de la Mega Comercial Mexicana, en la zona de las bodegas de El Enlace, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en el cruce de la calle 60-A con la 37-D. El anuncio publicitario no informa el precio de los boletos.  Pregunta al teléfono  195-69-03.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Espectáculo con la música de Pink Floyd, una de las principales bandas de rock, a cargo del grupo musical El Cuarto Azul dirigido por Ignacio Rosel  y que integran Nahum Guillermo (voz), Mariela Pérez (coros), Mario Guillermo (teclado y samplers), Rodrigo Aké (bajo eléctrico), Diego Pamplona (batería) y Juan Uicab (contrabajo).
Boletos a $80 pesos.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Se presenta el Trío Itzá, procedente de la comisaría de Pisté, del municipio de Tinum, integrado desde hace 24  años por Admigael Cahum Uh  y los hermanos Ricardo y Javier Pat Tun.
Ofrecerán un repertorio de 14 boleros de Armando Manzanero, Manuel Merodio, Luis Espinosa Alcalá y Enrique “Coqui” Navarro. Entre esas piezas están “Mal comportamiento”, de Merodio; “Mía”, de Manzanero; “Ríe”, de Espinosa Alcalá;  “La puerta”, de Luis Demetrio, y “Bonita”, de José Antonio Monís Zorrilla Martínez.
Este trío surgió en Mérida pero que por diversas circunstancias se desarrolló en Pisté, desde donde venían a la ciudad para participar en festivales y espectáculos y grabaron  un disco.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50. Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presenta el conjunto Los Dinner’s con la cantante Scarlett Alvarado, con un repertorio de rock and roll y piezas del género popular. Este grupo musical cumple 52 años de haber surgido, y en ese lapso han grabado 60 discos, factores que los hicieron muy  conocidos entre la generación juvenil de su tiempo. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.- El guitarrista, cantante y compositor yucateco Jorge Buenfil se presenta de nuevo en escenarios de esta ciudad, esta vez con un  concierto en homenaje al desaparecido escritor y poeta yucateco Fernando Espejo. El espectáculo se denomin “Fernando, alma y espejo de Mérida”, y en el también participan cinco músicos más. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.-  Se presenta Javier Lezama con un espectáculo denominado “25 años de historias”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, foyeur del Teatro “Peón Contreras”.- La compañía Perpetuum Mobile que dirige Wendy Cruz presenta la obra “Las criadas”, del dramaturgo francés Jean Genet, quien la escribió estando en la cárcel. Fue estrenada en 1947 e inicialmente fue rechazada por el público pero después se convirtió en una de las escenificaciones sobresalientes del siglo XX.
El argumento de la obra es sobre una mezcla de afecto,  admiración, envidia y odio de dos sirvientas a su ama, a la cual planean asesinar.

Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Esta reconocida compañía teatral presenta, bajo la dirección de Adriana Medina, el espectáculo escénico  “El signo ausente”, que consiste en una lectura dramatizada de textos sobre personas que han sido afectados por el suicidio de familiares o seres queridos. Este trabajo es parte de un proyecto sobre el suicidio que elaboró esa compañía.  Es gratis.
Este teatro está en la colonia México Norte, se llega por medio de la avenida Líbano, está en la esquina de la calle 9 con 18.

Teatro,  8 de  la noche, La Rendija.- Ya está en marcha la nueva temporada de la obra “El divino Narciso”,  obra en verso de Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. El montada es de Raquel Araujo, con seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.
La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, en medio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Esta obra se repite mañana domingo.  Boletos a $90.
La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Títeres,  6 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones del espectáculo “Cantando y soñando con Cri-Cri”,  en  el cual desfilan varios personajes, al ritmo de las famosas canciones infantiles creadas por el desaparecido Francisco Gabilondo Soler.  
Boletos a $90 y $50. Este día habrá una tómbola entre los niños, quienes podrán ganar títeres, camisetas, gorras y otros regalos más.


Observación lunar, de 7:30 a 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Octava Noche de Observación de la Luna, se instalarán telescopios para que niños,  jóvenes y adultos vean  al satélite de la Tierra y escuchen explicaciones al respecto. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Yucatán  y la agrupación Astromaya. Es gratis.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64. Puedes reservar tu lugar al teléfono 9993-53-11-52.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con
estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo sobre el actor Bela Lugosi, esta noche se proyecta el filme estadounidense Drácula, realizado en 1931.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.