Miércoles vertical

Orquesta Típica de México (Foto de internet)


Esta es la agenda del día:


Música, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La Orquesta Típica de México, una de las instituciones musicales más antiguas del país, está de visita en Mérida, ofrecerá un concierto en el cual mostrará parte del amplio repertorio que domina. En 2011 esta orquesta fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital mexicana, pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Boletos a $25, $50, $100  y $150.


Música, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Se presenta el grupo “Sak Flus Atajos a la Pepita”, integrado por Pedro Herrera, Iván Martínez, Roberto Tello, Gilberto Góngora y Carlos Bojórquez Urzáiz. 
Este ensamble interpreta rock y blues. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- El reconocido músico y cantante Jorge Buenfil realiza nueva presentación en esta capital, acompañado de su grupo musical. 
Este artista es uno de los más extraordinarios trovadores yucatecos de nuestro tiempo, tiene reconocimiento nacional. El programa de su concierto de esta noche es un recuento de su trabajo de 43 años en la música. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Parque de la Madre.- Continúan en este sitio las presentaciones del grupo Yahal Kab, el cual esta noche dejará su repertorio clásico de sones cubanos y en su lugar ofrecerá un repertorio con los mejores boleros de los compositores Guty Cárdenas y Armando Manzanero. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- La  Marimba Raíz Tabasqueña se encuentra en esta ciudad como parte de una delegación artística tabasqueña que incluye a un grupo de tamborileros y dos compañías de danza.
Los integrantes de esta marimba ofrecerán un concierto con un programa variado que abarcará melodías del folklor mexicano y piezas de latín Jazz, música clásica y otras de corte popular. Es gratis.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural La Ibérica.-  Se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil “Pedro Hoil Calderón”, integrada por alumnos pertenecientes al Centro de Música "José Jacinto Cuevas". 
Estos jóvenes se caracterizan por sus singulares interpretaciones de obras de autores clásicos mexicanos e internacionales. Es gratis.


Teatro, 7 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- Se presenta la obra “Las criadas”. Este evento es parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, el programa oficial no dice qué compañía ofrece este montaje,  ni quien la dirige, ni el nombre de los actores ni quién es el autor de la dramaturgia ni el género teatral al que corresponde esta escenificación.
Sólo dice que el argumento es sobre  “Solange y Clara, dos sirvientas que construyen una elaborada y perversa ceremonia, casi un ritual sadomasoquista”. Al parecer,  es gratis.


Teatro, hay dudas sobre el horario, Plaza Grande.- Integrantes del grupo Bisontes Teatro está en Mérida para presentarse como parte de las actividades que el Festival Cervantino envió a esta capital. 
El gobierno estatal dice que se presentará este miércoles, a las 11 de la mañana, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 
Pero los visitantes anuncian en Facebook que lo  harán a las 9 de la noche, en la Plaza Grande, en el marco de la Feria de la Lectura que se realiza en ese lugar. (Las presentaciones  escénicas que se han ofrecido en este sitio han sido a las 7 de la noche).
Los visitantes ofrecerán “El juez fingido”, comedia de Miguel de Cervantes Saavedra sobre tres matrimonios pidiendo divorcio en situaciones muy peculiares.  
La dirección y adaptación es de Ismael Hernández Medina, los actores son Tamara Niño de Rivera, Diana Gerardo, Roberto Beck, Ramiro Piñón Manini, Erick Liévano e Ismael Hernández Medina. Es gratis.


Foto de  Pedro Millán, en Facebook.
Teatro, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- El  colectivo Caballo Azul que dirige Paco Marín repite la presentación de “Doña Rosita la soltera”, una de las conocidas obras de Federico García Lorca. 
En esta versión de ese montaje se incluyen escenas de canto y baile .
Actúan Laura Zubieta, Ligia Aguilar, Andrea Urbán, Randia Escalante, Carolina Barajas, Miguel  Canto Peraza, Pablo Mercader Duch, Zaabdi Hernández, Alonso García Medina y Erik Baqueiro. Boletos a $25, $50, $100 y $150.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite en este lugar la presentación del  espectáculo “Cercanas latitudes. Uniendo núcleos creativos” a cargo de la compañía Cressida Danza Contemporánea que dirige Lourdes Luna. El programa no trae mayor información al respecto. Boletos a $50 y $25.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.


Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas y otras historias y datos interesantes más.

La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Feria de Oaxaca, todo el día, parque de Santa Ana.- Durante toda esta semana continuará en este lugar la venta  de artesanías, dulces y otros productos oaxaqueños así como la presentación  de espectáculos de música y danza durante la tarde y noche. Hoy una exhibición  de danzón, la actuación  de un  ballet folclórico, la presentación de la cantante Diana Velazco y la degustación de mole negro, quesillos, mezcal y nieves.



Feria de la Lectura, todo el día, Plaza Grande.- En este lugar están instaladas en carpas 24 editoriales que ofrecen materiales de distinto tipo para todo el público. 
Hay además ofertas en algunos productos literarios y una oferta de libros usados en la que,  si revisas bien y tienes suerte, puedes conseguir a precio de ganga joyas literarias. 
Puedes ver además ejemplares que son ideales para obsequiar a familiares y amigos. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.