Martes solemne



Avanza la semana cultural


Ópera, 9 de  la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Una  compañía de ópera de la  Provincia de Guizhou, China, presenta en este lugar “Don Quijote, el caballero andante”.  El programa de este evento lo describe este espectáculo como “Una propuesta osada, dentro de su estilo popular, que modera el canto y da rienda suelta a los diálogos y la danza. Esta fusión oriente-occidente ofrece una lectura peculiar de la gran novela de Cervantes mediante el virtuosismo lírico, la majestuosidad y el cuidado de todos los detalles, características del arte musical y escénico en la tradición china.
Boletos a $25, $50, $100 y $150.

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Cuatro grandes músicos de Bulgaria que radican en Yucatán integran el Cuarteto Orpheus, de música de cámara, el cual esta noche presenta el concierto “Siguiendo los pasos del romanticismo”,  con piezas de Schumann y Brahms. (Este año se recuerda con especial atención  a Schumann pues se cumplen 160 años de su fallecimiento).
Este prestigiado ensamble está compuesto por Irina Decheva (piano), Ileana Stefanova (violín), Nicolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello).
El propósito de este grupo búlgaro es presentar al público mexicano ejemplos de obras de música de cámara de gran variedad, incluyendo diferentes estilos musicales desde el barroco hasta la música contemporánea, música de escuelas nacionales de diferentes países.
Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.-  El  grupo Sequenza Sur ofrece en este lugar un concierto de música nueva denominado “Entre lenguas”. En esta presentación también participan estudiantes de música de la Escuela Superior de Artes. 
Con ocho años de trayectoria, el ensamble Sequenza SUR se ha consolidado como una de las agrupaciones más sobresalientes del horizonte musical mexicano, nació por iniciativa del compositor Javier Álvarez y de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y maestros de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
El grupo está integrado por flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, violín, viola, chelo, piano, y contrabajo.
Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Malena Durán celebra sus 25 años de artista con un concierto  compuesto  por canciones que ella grabó en tres discos. Son canciones mexicanas contemporáneas de distintos autores, entre ellos David Haro, Marcial Alejandro, José Elorza, Jorge Buenfil y Milton Muñoz.  Boletos a $75.

Música, 9 de la noche, Parque de la Madre.-  Continúan las presentaciones en este lugar del grupo Yahal Kab  con su repertorio de sones cubanos para bailar y otros ritmos más de autores nacionales y de otras partes del mundo.

Teatro, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- El  colectivo Caballo Azul que dirige Paco Marín presenta “Doña Rosita, la soltera”, una de las conocidas obras de Federico García Lorca. En esta versión de ese montaje se incluyen escenas de canto y baile .
Actúan Laura Zubieta, Ligia Aguilar, Andrea Urbán, Randia Escalante, Carolina Barajas, Miguel  Canto Peraza, Pablo Mercader Duch, Zaabdi Hernández, Alonso García Medina y Erik Baqueiro. Boletos a $25, $50, $100 y $150.
Esta obra se repetirá mañana miércoles.


Literatura, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La actriz Susana Alexander y el actor Dionicio Morales harán una lectura dramatizada de pasajes del libro “Práctica de vuelo” del tabasqueño Carlos Pellicer. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.