Lunes irresistible

La soprano Raquel Anduez y el grupo La Galiana.  (Foto de internet)


Empieza bien la semana.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Desde España llegó la soprano Raquel Andueza, acompañada del ensamble musical La Galiana para ofrecer un concierto de música barroca denominado “Yo soy la locura”.  Al parecer,  es evento gratuito.

Música, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Tres destacados músicos - Jorge Buenfil, Enrique Martín y Álvaro Vega – se unieron para armar un concierto en homenaje al desaparecido compositor y cantante de trova yucateca Pastor Cervera. Durante esta función interpretarán composiciones de don Pastor y presentarán un disco grabado con canciones de este. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Parque de la Madre.- El grupo Yahal Kab repite en este lugar sus presentaciones con un repertorio de sones y otros ritmos cubanos. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Plaza Grande.- La compañía teatral “La nave de  los locos”  continúa sus divertidas
presentaciones al aire libre en este lugar, en el marco de la Feria de la Lectura. Esta noche ofrecerán “El juez fingido”. Es gratis. (No se colocan sillas, el público se sienta en el piso o permanece de pie para ver la función).

Teatro, 9 de la noche, Teatro “Peón  Contreras”.- Se presenta el divertimento “El caballero de la triste figura”, con Ignacio López Tarso, Gabriela Pérez Negrete y Juan Ignacio Aranda. Estos tres conocidos actores harán lecturas de fragmentos de la conocida obra de Miguel de Cervantes Saavedra.   Se necesita boletos para entrar. 

Teatro y música, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Desde Uruguay llegó la compañía teatral El Galpón para ofrecer la obra “Mentiras de verdad”,  dirigida por Arturo Fleipas y basada en dos libros: "Veinte mentiras de verdad" y "Como pata de olla", ambos de José María Obaldía. 

Es un espectáculo con música y narraciones breves donde la sensibilidad y el humor rurales quedan expresados en historias que no sabemos si son verdaderas pero que han perdurado en el tiempo y son profundamente humanas. Dibujan un pequeño mundo en el que más de una persona busca encontrar su lugar, entre la realidad y la ficción. Al parecer, es evento gratuito.

Evento académico, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan aquí las conferencias sobre distintos temas relacionados con la civilización maya. Puedes aprovechar tu visita para recorrer varias exposiciones gratuitas que hay en el lugar.

Oaxaca y  Tabasco, todo el día, Santa Ana.- En el parque de ese lugar continúa la feria de artesanías, productos y eventos artísticos de Oaxaca, y frente a este sitio, en el Centro de Artes  Visuales, hay la exposición de artesanías de Tabasco. Es gratis.
Feria de la Lectura, todo el día, Plaza Grande.- En este lugar están instaladas carpas de varias editoriales que ofrecen distintos materiales literarios.

Varias disciplinas, 9 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán presenta un espectáculo de danza,  música, teatro y artes visuales denominado “Shakespeare”, bajo la dirección de Alejandra Argoytia.
Se incluye lectura dramatizada de fragmentos de Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, El rey Lear, La tempestad y Sueño de una noche de verano.
Es gratis.

Escultura, 8 de la noche, Pasaje de la Revolución.- En este lugar está abierta la exposición “Keramikon”, compuesta de unas 25 esculturas de la artista Rosario Guillermo. Es gratis.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.